Televisión
Canales expertos

Día Mundial de la Educación Ambiental: ¿qué podemos aprender?

  • ‘’La educación ambiental y la divulgación son pilares fundamentales para conocer nuestro entorno'' - Isabel Moreno

  • Medio ambiente, fauna, cambio climático... ¡recopilamos algunos expertos de los que puedes aprender!

  • Si quieres saber más sobre naturaleza y aquello que te rodea, visita la web de Aquí la Tierra

BÁRBARA LÓPEZ
4 min.

¡Es el Día Mundial de la Educación Ambiental! ¿De qué se quiere concienciar cada 26 de enero? Pues muy sencillo: de los problemas medioambientales que tenemos tanto a nivel local como a nivel global, crear conciencia en las personas y gobiernos. Aprender sobre medio ambiente si cuidamos nuestro entorno, las futuras generaciones podrán seguir viviendo y disfrutando de nuestro planeta al igual que lo hemos podido hacer nosotros, ¡y de sus recursos naturales

Para conocer un poco más sobre aquello que nos rodea, hemos recopilado algunos de los mejores perfiles de periodistas, naturalistas, físicos y expertos de los que podemos aprender sobre medio ambiente. ¡Comenzamos!

Isabel Moreno

¿Cómo no íbamos a recopilar el blog de nuestra meteoróloga? Isabel Moreno, física, meteoróloga y comunicadora, divulga sobre medio ambiente en su blog y a través de los hilos de su cuenta personal de Twitter.

Tal y como tiene escrito en su página web: ‘’La educación ambiental y la divulgación son pilares fundamentales para conocer nuestro entorno, saber los retos a los que se enfrenta el medio ambiente, aprender cómo podemos cuidarlo, así como descubrir muchos de los secretos que hacen que nuestro mundo sea tal como lo conocemos.’’

Carlos de Hita

Carlos de Hita es especialista en la grabación del sonido de la naturaleza y el paisaje sonoro, tal y como narra en la biografía de su blog. Esta actividad comenzó a practicarla hace más de 30 años. Además, es guionista de documentales, publica un blog sobre la naturaleza y sus sonidos y colabora desde hace años en la radio. En 2016 recibió el XI Premio de la Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización de la Biodiversidad en España.

En su página web podemos ver que la naturaleza es la protagonista (también tiene canal de Youtube) y en ella narra desde la frenética actividad de un comedero invernal, hasta pequeñas historias sobre naturaleza y medio ambiente. Calendarios de agua, el sonido del viento en una exposición… no dudéis en aprender gracias a él.

Arantza Leal

Conocemos a toda una experta en aves: es bióloga y coordina el seguimiento de los halcones de Madrid desde SEO Bird Life. Con ella, los misterios de las aves serán resueltos, ya que nos traslada, a través de su cuenta personal de Twitter, muchos datos y curiosidades sobre estos espectaculares animales.

Joaquín Araujo

Dentro del área de la naturaleza, Joaquín Araujo tiene muchísimo que enseñarnos y es, si cabe, de una de las personas de quien más podemos aprender. Su currículum es muy extenso: naturalista, escritor, periodista y director editorial, además de divulgador, director, realizador, guionista, presentador de series de TV y documentales de cine y un largo etcétera.

En su blog podremos ver, en la sección ‘’Calendario de la vida’’, qué ocurre durante todas las épocas del año, retratadas semana por semana: desde el inicio del frío invierno en enero, hasta la evolución de la naturaleza y los animales que la componen en los meses más cálidos.

Crónicas de Fauna

Este, es un canal de divulgación de fauna para todos los públicos. Nos puede enseñar tantísimo sobre los animales e insectos que habitan en nuestros ecosistemas… ¡seguro que no se le escapa ni uno! En su blog y Twitter disfrutamos de imágenes tan increíbles como esta:

Youtube

¡Pero estos canales de divulgación no son los únicos! En Youtube podemos encontrar muchos más de ellos. Tantos, que si empezamos a contaros podríamos no acabar, por lo que os dejamos tres: Pepe Guisado ‘PAJARISIACO’, a este experto en aves también podemos encontrarlo en Twitter, donde nos ofrece imágenes muy curiosas; Wild Spain, cuyos vídeos suelen aparecer en nuestro propio programa (no podéis perderos sus vídeos sobre la naturaleza española y los animales que por ella moran) y QuantumFracture, que tal y como dice en la biografía de su canal de Youtube: ‘’¡Ciencia! ¡y con animaciones! El lado más loco (y real) del Universo.’’ No te pierdas las explicaciones sobre el cambio climático, aprenderás mucho teniendo en cuenta cómo explica con todo detalle aquello que ocurre.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz