Televisión

35 años de 'Tigres de Papel': Subversión, sexo y política con Fernando Colomo

RAQUEL ELICES
4 min.

Antes de que Carmen Maura descubriese cómo matar a un hombre con un hueso de jamón en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? quiso saber cómo era vivir la Transición dentro de un matrimonio progre en Tigres de Papel (1977), el debut como director de Fernando Colomo del que este año se cumplen 35 años. Un filme que marcó el traspaso generacional del cine y cambió la sensibilidad de las temáticas.

Tigres de Papel puso, por primera vez, el foco en el debate que mantenían los jóvenes de la época para reflejar los cambios sociales, los ideales y los sueños de un país que se desperezaba de la dictadura. Una película sobre la que Historias de nuestro cine charlará con su director este viernes a partir de las 22.00h en La 2.

Carmen Maura, 1977

Subversión, sexo y política

En aquel 77, todo en esta película resultaba “subversivo”. Las conversaciones abiertas sobre el comunismo, la política o el sexo; la amistad entre un matrimonio separado o las caladas a un porro con las que empieza la cinta. A través de sus diálogos cargados de ironía, el matrimonio y sus amigos disertan sobre la libertad, la sexualidad, el amor y la ideología.

Joaquín Hinojosa, Carmen Maura y Miguel Arribas en 'Tigres de papel' (1977)

Temáticas que abordan desde la curiosidad y la iniciación. “¿No sabes lo que son los tigres de papel? El imperialismo y las fuerzas reaccionarias son tigres de papel. Es una frase de Mao”, le explica uno de los personajes a Carmen Maura. En verdad no están seguros del todo, no saben bien ni como tragarse el humo de un porro, pero quieren probar y discutir sobre todos esos temas. Representan las ganas de cambio y la contradicción de los jóvenes de aquel momento, esa tensión entre lo que quieren ser y lo que son en realidad.

Una trama que, si no fuera por la pega de carteles, las manifestaciones con cargas policiales y los mítines típicos de la Transición, ahonda en muchas de las preocupaciones que siguen bailando en los debates actuales.

Carmen Maura en 'Tigres de papel', 1977

Un rodaje a todo riesgo y low cost

Realizado en apenas veinte días, con un presupuesto ajustadísimo y donde todos se estrenaban por primera vez en largometraje: el equipo técnico, Colomo o Carmen Maura, que a raíz de esta película se acabaría convirtiendo en una de las actrices fundamentales de nuestro cine. “Esta película supone un relevo generacional, no porque debuten todos ellos en largo, sino porque aquí asumen por primera vez una responsabilidad artística que hasta ese momento no les había sido dada”, apunta el crítico de cine Luis E. Parés.

También cambió las formas de rodaje. Su fórmula low cost, basada en rodaje de largos planos secuencia y sonido en directo -el primero en llevarlo a cabo en nuestro país- acortó los procesos de postproducción y crearía escuela.

Historia de nuestro cine - Tigres de papel (Presentación) - ver ahora

¿Una comedia política?

Antes de su visionado en el Festival de San Sebastián de 1977, dónde Tigres de Papel estuvo nominada a mejor director novel, Colomo creía que su película era una cinta dramática, al más puro estilo Antonioni. Un filme político con el que quería invitar a la reflexión. Pero tras escuchar las carcajadas y aplauso recibido en Donostia, cambió de opinión. Sería una comedia.

Colomo: Marcando tendencia

Fernando Colomo, que acaba de recibir el premio Medalla de Oro EGEDA, se ha convertido en un director indispensable para entender el cine español de los últimos 40 años. Y no solo por el número de películas de lo más heterogéneas que ha rodado -más de una veintena y la última en 2020, Antes de la Quema- si no porque, ya sea como director o como productor, Colomo ha realizado películas que después han marcado una tendencia en el cine español.

Entrevista completa con Fernando Colomo (sólo en rtve.es)

En el caso, a partir de Tigres de Papel de creó un subgénero dentro del cine español llamado “comedia madrileña”, que no tenía otras referencias que ser protagonizada y desarrollarse en ambientes de Madrid. Muy a pesar de Colomo el fue el pionero de esa fórmula que después siguieron Fernando Trueba con Ópera prima o Sal gorda; Miguel Ángel Díez “De fresa, limón y menta” o José Luis Cuerda su debut como director con Pares y nones.

Cartel 'Tigres de papel', (1977)

No te la pierdas en RTVE Digital.

Historia de nuestro cine - Tigres de papel - ver ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz