Televisión
Historia, cultura, arte, personajes: Lo más de La 2

Actualizamos: Los documentales más vistos y los que no te puedes perder

  • Ponemos al día las lista Los documentales de La 2 incluyen cualquier temática, un ámplio abanico de conocimientos y distracción

  • De producción propia o adquiridos, nos permiten repasar la Historia, la cultura, el arte o las vidas de personajes destacados

  • En 2020 hemos visto muchos, pero seguro que hay bastantes que te has perdido y que te interesan

FRANCESCA PUIG
8 min.

Junto a los programas de producción propia de RTVE, los documentales son la columna vertebral de La 2. Durante 2020, por desgracia, han estado muy solicitados. La pandemia nos ha obligado a estar recogidos en casa. ¿La parte buena? Hemos visto más documentales, pero también están aquellos que aún no hemos disfrutado.

¡Esta es nuesta invitación para que no te pierdas los mejores!

Naturaleza: bichos, bichos y más bichos a la hora de la siesta

No lo vamos a negar: más de uno nos lo ha pedido. Después de comer apetece ver corales, jilgueros, campos verdes y bosques soleados. ¡Pero...! Muchos de nuestos documentales están llenos de momentos de furia, muerte, competición y sangre. ¡Ah, la supervivencia ahí afuera es dura para todos!

¿No os parece una monada? El diablo de Tasmania es un poco distinto a como aparecía en lo dibujos animados, ja ja ja. Y además, son muy agresivos, y grandes casi como tu perro.

Los diablos de Tasmania, los marsupiales carnívoros más grandes del mundo y que solo viven en Tasmania, nos han desvelado otra vez de nuestro sueñecito.

Este documental muestra cómo se pelean por la comida, el apareamiento, cómo crecen las crías en el marsupio de su madre, y cómo juegan los cachorros mientras se preparan la vida exterior.

Grandes documentales - Los últimos demonios - ver ahora

Más ternura que un demomio de Tasmania nos inspira Jumbo, el elefante. El naturalista y pionero de los documentales de naturaleza Sir Attenborough nos ha explicado su vida, en un conmovedor relato, que acabamos de estrenar en La 2: David Attenborough y el elefante gigante.

Junto a un equipo de científicos, han reconstruido la conmovedora vida de Jumbo, el elefante más grande y famoso de su tiempo. Huérfano en África, atracción del zoo de Londres, estrella circense en Estados Unidos y hoy inspirador de películas, tuvo un trágico final en 1885.

Documenta2 - David Attenborough y el elefante gigante - ver ahora

Mostrar la Historia, nuestra gran afición

Nada mejor que refrescar los conocimientos, adquirir otros y 'ver' el pasado. Los documentales de Historia gustan a casi todos. Y si utilizan la última tecnología, todavía más. Este fin de año hemos estrenado en La 2 la serie Escaneadores del pasado, que muestra con láser y en 3D, la arquitectura de lugares tan emblemáticos para la Humanidad como Petra, Jerusalén, el Coliseo de Roma y el Machu Picchu.

Escaneadores del pasado - Episodio 2: Petra - ver ahora

Una característica de los documentales de Historia es que puedan aportar nuevos datos. La investigación en fundamental, y revelar de qué han sido capaces personas concretas puede conseguir que nos aficionemos a este tipo de estudios.

En nuestro apartado de biografías, encontramos a casos de quienes se han jugado el pellejo en momentos que han decidido la vida o la muerte de muchos. Joan Pujol (Barcelona, 1912 - Caracas, 1988), al que deberíamos llamar Sir Joan, por su título de MBE, fue conocido en Inglaterra como 'Garbo'. Ese era para los ingleses su nombre en clave, por lo buen actor que era. Para los nazis era 'Alaric Arabel'.

Si, Pujol fue un agente doble que logró engañar a los más allegados a Hitler: les hizo creer que el desembarco sería más tarde y en otro lugar... Así, se salvaron muchas vidas en Normandía.

Documentos tv - Fortaleza: La historia del espía que salvó a Europa

¡Arte y música, maestro!

Lejos, en una isla pequeña isla del Índico, encontramos a punto de cumplir 43 años a un artista muy, muy peculiar: Charles Chaplin. Se acaba de divorciar por segunda vez y además, vive una en crisis profesional. El cine mudo está tocando a su fin y Chaplin (1889-1977) ha terminado de componer la banda sonora de 'Luces de la ciudad', mientras le reconcome una pregunta: ¿Cómo acogerá el público esta película?

'Chaplin en Bali' no es un documental de un viaje, es un dibujo en color del momento de inflexión de un gran icono del siglo XX.

La noche temática - Chaplin en Bali, Doc&Film - ver ahora

Imprescindibles: biografías en formato documental

¿Y qué decir de los documentales de nuestro programa Imprescindibles? Los domingos por la noche son una delicia descubriendo aspectos ignorados o el esfuerzo en la vida profesional de muchos de nuestros personajes más queridos.

Entrar en la web de Imprescindibles es encontrar un montón de documentación, datos, imágenes inéditas, testimonios e incluso al propio o propia protagonista hablando a cámara si la tecnología del momento se lo permitió.

Quien ha estado toda su vida ante una cámara o sobre un escenario es nuestro último 'imprescindible', el gran actor José Sacristán.

Imprescindibles - José Sacristán 'Yo quería ser Tyrone Power'

De quien sí hemos visto material inédito es en el Imprescidibles dedicado a Eduard Punset. Este programa le acompaña en un viaje vital en que este economista, político y divulgador científico intenta descubrir qué hace felices a las personas.

Además de la videoteca familiar, un plus: abrimos el making of de los rodajes de Redes.

Imprescindibles - Eduard Punset, la urgencia del tiempo - Ver ahora

Los documentales de los Servicios Informativos, la actualidad a fondo

Impactantes. Así son los programas de DocumentosTV, En Portaday Crónicas. Porque van a la raíz de lo que pasa en nuestro mundo. Ponen el visor de la cámara y el micrófono donde más duele. En La 2 no puede faltar la actualidad más reciente.

Un equipo de Documentos TV entró en cárceles y campos donde están detenidos, en una especie de limbo legal, los combatientes del Daesh y sus familias. Ha hablado también con víctimas de los terroristas del Daesh en Siria e Irak. Así conocimos a Yolanda Martínez y Luna Fernández, dos españolas conversas al islam, en El legado del Califato.

En La jaula de Lesbos, En Portada muestra las cicatrices, físicas y mentales, de los refugiados de Lesbos. Tras el incendio de Moria, unos 8.000 refugiados se trasladaron al campamento de Kara Tepé. El programa acompaña a un joven afgano de 28 años en su periplo. Tras sobrevivir a los talibanes en Afganistán, cruzó Pakistán, Irán y Turquía. Al final se jugó la vida por enésima vez en una barca para alcanzar las playas de Europa.

En Portada - La jaula de Lesbos - ver ahora

Muy jóvenes, todavía menores, son muchpos de los que huyen de relidades tan crudas como las que acabamos de narrar: Los chicos de 18 años y 1 día. En esta ocación es Crónicas el programa que pone frente a nuestros ojos la realidad de los MENA, menor extranjero no acompañado. Son miles de niños de carne y hueso, sobre todo magrebíes y subsaharianos, que se juegan la vida para llegar a España en patera o escondidos en los bajos de un camión.

Si tienen mucha suerte, viven en los centros de menores hasta que cumplen los 18. Al día siguiente, a la calle...

Crónicas - 18 años y 1 día - ver ahora

Entender, comprender, saber

Si nunca hemos entrado en un convento de monjas, los documentales de La 2 te dan la oportunidad: con una fotografía y el sonido ambiente muy finos, 'Hasta mañana si Dios quiere (Mala pata)' nos presenta a una comunidad de franciscanas que suman juntas más de mil años. Preparan el 100 cumpleaños de una de ellas.

También podemos viajar a tierras lejanas con El viaje del Samurai. Una embajada diplomática que dejó a varios de sus miembros en Coria del Río, Sevilla, y donde hoy sus 700 descendientes conservan con orgullo el apellido Japón. Unos hechos que son fruto de una de las grandes epopeyas del siglo XVII español.

¡Nosotros también tenemos series!

No solo de documentales de un episodio vive La 2. Acabamos de estrenar Los Windsor: En las entrañas de la Dinastía Real, en Documaster. Los tres primeros capítulos recorren desde Jorge V a la primera crítica pública y punzante contra Isabel II, en 1957.

¡Atentos! Hay que asegurarse de ver los capítulos en orden: Sucesión, El rey reticente y La joven reina. En una segunda parte, hemos estrenado los tres restantes: Amor o deber, La princesa, el príncipe y la prensa, y La princesa, el príncipe y la prensaUna nueva generación.

Otro aviso: este que véis a continuación es el último: lo hemos puesto para que piquéis, ja ja ja.

Una serie que se puede ver sin prestar demasiada atención a los números de sus capítulos pero que nos hace abrir a boca de admiración es Hundidos. Los pecios esconden parte de nuestra historia, de la historia de la codicia, de las guerras, las conquistas y de las vidas corrientes de muchos marineros que murieron en los naufragios.

Hundidos - Stanfield - ver ahora

Salimos a tierra firme, donde trabajan los profesionales de una de las series de más éxito de La 2, Arqueomanía. Tras años de mostranos el legado de civilizaciones pasadas, tanto en España como fuera, en su último capítulo nos han llevado a un recorrido por diferentes países tras los pasos de los arqueólogos españoles.

Arqueomanía - Los arqueólogos españoles - ver ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz