Televisión

¿Qué diferencia la vacuna de Moderna de la de Pfizer?

Análisis   El Método  
EL MÉTODO
3 min.
  • El Método es un programa de divulgación científica en torno al coronavirus
  • Más ciencia en rtve.es/ciencia

No tenemos una sino ¡dos vacunas de mRNA a punto de ser aprobadas con una efectividad muy alta!

La farmacéutica Moderna asegura que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 94,5% y utiliza la misma tecnología que la vacuna que está desarrollando Pfizer y BioNTech, que han asegurado tiene una efectividad que supera el 90%.

¿Qué es eso de 'mRNA'? ¿Y por qué son tan efectivas?

Lo que hay en estas vacunas es un trozo de este ARN, se introducen en forma de ARN mensajero ( o RNAm en inglés), que contiene las instrucciones para formar alguna de las proteínas más importantes del coronavirus, como la espícula que hace que se una a nuestras células.

Estas vacunas no modifican nuestro ADN, sino que dejan a este ARN mensajero "colarse" entre la maquinaria de nuestras células para formar estas partes concretas del coronavirus. De esta manera, nuestro sistema inmunitario puede aprender a reconocer estas proteínas sin necesidad de enfrentarse a un peligroso coronavirus completo.

Esto es algo muy parecido a lo que se hace con las vacunas tradicionales, pero a la vista de los ensayos preliminares parece que es mucho más efectivo, que con más del 90%, superan con creces el 60 o 70% que solemos obtener con vacunas como las de la gripe.

Así, la vacuna de Moderna, y la de Pfizer y BioNtech funcionan de la misma manera, con una tecnología totalmente nueva.

La vacuna de Pfizer y BioNtech

¿En qué se diferencian una de otra?

La primera diferencia interesante podría ser que la de Moderna ofrece un 94% de eficacia frente a la Pfizer, con un 90%. Además de no ser números tan diferentes, ambas vacunas aún tiene que terminar sus estudios clínicos de Fase III.

¿Llegarán con eficacias muy diferentes? Ambas vacunas se han administrado en dos dosis, la de Moderna con una diferencia de 28 días y la de Pfizer con 21.

Las dos vacunas se pueden guardar en la nevera, y aquí sí hay diferencias interesantes: la de Moderna, según la compañía, aguanta en el frigorífico hasta 30 días y se puede conservar a -20ºC hasta 6 meses. La de Pfizer solo cinco días en nevera y a -80ºC hasta 10 días.

En cuanto a las pruebas, Pfizer ha hecho ensayos clínicos con 40.000 personas, 10.000 más que Moderna, aunque sabemos que las pruebas de esta última han contado con personas de una variada diversidad étnica, algo importante para saber qué tal funciona la vacuna.

Hay una duda que todavía no ha resuelto ninguna de las dos: ¿protege contra la versión más grave de la enfermedad, además del contagio?

Otra diferencia que hay que apuntar: la vacuna de Moderna espera poder lanzar 20 millones de dosis en 2020 y entre 500 y mil millones, en 2021, mientras que Pfizer cree que cerrará 2020 con 50 millones y 2021 con unos 1300 millones de dosis.

Ambas saldrán al mercado a un precio muy competitivo. Moderna vende entre los 27 y los 31 euros la dósis, Pfizer ronda los 16 euros. Superada la Fase 3, estas compañías tendrán que pedir una 'autorización de emergencia' a los organismos competentes para empezar con su distribución y hacer frente a todas las órdenes de precompra que ya han formalizado.

En el mejor de los pronósticos, eso supone en el mundo 35 millones de vacunados para este año y unos 1.150 para el año que viene, de los 7.000 que somos en el mundo. Las cifras parecen ser halagüeñas, pero recordemos que todavía falta mucho tiempo hasta poder ponernos la vacuna. Hasta entonces, recuerda que la vacuna eres tú.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz