Televisión

PROMAX BDA 2020

Emisión 16 de noviembre de 2020 · La 2

Metrópolis
4 min.

El año 2020 está sin duda marcado por la crisis sanitaria global que ha supuesto que muchos de los eventos previstos se hayan suspendido o alterado sus programaciones para adaptarse a la nueva situación. En el caso de PromaxBDA, cuya celebración estaba prevista en Madrid en marzo, se reinventó en formato virtual en septiembre en una edición atípica pero, que un año más, ha celebrado y premiado las propuestas audiovisuales más innovadoras y originales de la creación televisiva. Una edición especial que ha puesto en evidencia la importancia de la comunicación y la colaboración a nivel global para afrontar juntos los nuevos retos del actual escenario audiovisual y social.

El programa ofrece un recorrido por las piezas más destacadas de esta cita imprescindible con la creatividad y el diseño en televisión.

En los últimos años hemos visto cómo los espectadores han adoptado un rol cada vez más relevante tanto en la generación de contenidos como en la promoción de los mismos. Algunos de los trabajos premiados en esta edición apuestan por una conexión directa con el público como PREMIERE YOURSELF (THE WALT DISNEY COMPANY – PORTUGAL), donde invitaban al público a poner voz y formar parte de las promos de sus series favoritas haciéndolos parte activa de la propia cadena y del proceso creativo. En la ingeniosa campaña JUEGO DE BALCONES (Movistar+), que se utilizó para promocionar el final de JUEGO DE TRONOS, los seguidores de la popular serie pudieron hacer sus apuestas por quién ocuparía finalmente el codiciado trono de hierro, con la colocación de banderas en sus balcones, mostrando a todos sus preferencias.

Por su parte ITV CREATES (ITV CREATIVE) fomentaba la participación y el trabajo colaborativo para la configuración de su identidad invitando a diferentes artistas a reinterpretar su logo dando lugar a interesantes e innovadoras propuestas creativas. La ‘reinterpretación’ artística de elementos cotidianos es también la protagonista de la promo EASTER FASHION WEEK (RAI RADIOTELEVISIONE ITALIANA) que combina con maestría la elegancia de la moda y el arte en torno a los tradicionales huevos de Pascua.

En diseño de idents destacamos también PURE CHARACTER SERIES CAMPAIGN (SONY PICTURES TELEVISION - CREATIVE CENTER) que ofrece un diseño limpio y sofisticado para la campaña PURO de AXN integrado con los personajes de sus series más populares.

La animación va usualmente asociada a los contenidos infantiles, como la genial OKOO / FRANCE TÉLÉVISIONS (GÉDÉON), pero también es un recurso efectivo en contenidos para público general y temáticas diametralmente distintas. Destacamos en este sentido la animación UNTOLD STORIES OF WW2 (A+E NETWORKS), cuyo efectismo y ritmo equilibrado, junto a la maestría en la utilización del color y la composición visual, consigue atrapar al espectador.

El humor es otro recurso muy valioso y una de las claves del éxito en publicidad por la complicidad y conexión que se alcanza con el espectador. Piezas como THE GODFATHER TRILOGY (DMAX SPAIN), THE UEFA CHAMPIONS LEAGUE (MATCH PREMIER) o AL MURRAY: WHY DOES EVERYONE HATE THE ENGLISH? (A+E NETWORKS) son un claro ejemplo de un buen uso de este recurso para enganchar al público y una muestra de cómo muchas cadenas están apostando en la actualidad por un enfoque original y creativo para llevar a cabo sus campañas de promoción.

Muchos de los trabajos premiados en esta edición especial de Promax BDA Europa, destacan por una excelente edición. Un montaje de sonido y de imagen bien ejecutados, acompañados de una buena idea y un elaborado guión, hacen que piezas aparentemente sencillas, no pasen desapercibidas, como 127 HOURS (TNT4), THE RIGHT KIND OF MOVIES (TNT4) o POLICE ACADEMY (TNT4), junto a otros ejemplos como SCREENFORCEDAYS - OPENING - DISCOVERY (DISCOVERY COMMUNICATIONS DEUTSCHLAND GMBH & CO. KG) o EMMERDALE BIG NIGHT OUT (ITV CREATIVE).

El sonido es también un aspecto relevante a la hora de hablar de un trabajo audiovisual. La efectiva pieza LISTEN TO THE PLANET (NATIONAL GEOGRAPHIC), a través del sonido, apela a la sensibilidad del espectador para llamar su atención sobre un problema que nos afecta a todos, la contaminación medioambiental. El sonido, o la ausencia de éste, es también el protagonista de MIGHTY TRUCKERS - MEATBALL SANDWICH (DISCOVERY CREATIVE EMEA PAY TV​) con el actor holandés Frank Lammers, cuya característica voz es la estrella, aunque apenas se escucha.

Como promos con contenido social, son relevantes los trabajos ALL THAT WE SHARE - CONNECTED (TV 2 DENMARK) y THE DANISH GENERAL ELECTION (TV 2 DENMARK), éste último invitando a la participación en las elecciones generales de Dinamarca, o la campaña contra el cáncer FIGHT CANCER (TV 2 DENMARK), cuyo guión las hace piezas especialmente notables y efectivas.

Terminamos el programa con una selección de piezas navideñas que, de forma muy diferente y desde perspectivas bien distintas, llaman la atención sobre la programación especial de estas señaladas fechas. Son CHRISTMAS AT BLOOD MOUNTAIN (DISCOVERY NETWORKS NORWAY) y FRANCE TÉLÉVISIONS SNOWMAN (FRANCE TÉLÉVISIONS).

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