El pasado jueves se estrenó en los Teatros del Canal de Madrid la obra teatral La máquina de Turing. Hoy han estado en De pe a pa de RNE su director, Claudio Tolcachir y el actor principal de la obra Daniel Grao. La función de Benoit Solès está basada en la vida del profesor Alan Turing. Ambientada en los años 50 en Manchester, el espectador puede viajar a lo largo de la obra de la mano de este genio, nada convencional para aquella época que logró crear una máquina pensante que cambiará el mundo. Con una vida llena de obstáculos por su reconocida homosexualidad acabará mordiendo una manzana envenenada para acabar con su vida. La máquina de Turin consiguió salvar miles de vidas durante la Segunda Guerra Mundial. Un personaje de gran relevancia histórica que tuvo un trágico final.
El actor Carlos Serrano comparte escenario con Daniel Grao quien se encarga de representar a Alan Turing. Un trabajo que ha supuesto todo un reto para él, "un aspecto que tengo en cuenta a la hora de aceptar los papeles es el mensaje de la obra. En esta hay algo reivindicativo tan importante como que Turing fue condenado por su homosexualidad y fue condenado incluso a la castración física".
Por su parte, Claudio Tolcachir tuvo muy claro desde el principio quién iba a ser el protagonista de su obra, "enseguida pensé en Daniel. Si me decía que no quería el papel estaría en serios problemas", ha confesado el director.
¿Qué hacemos con los que no comprendemos?
El director ha hecho referencia a cómo trata la sociedad a aquellas personas que se salen de los parámetros establecidos. Ya que en la obra uno de los temas principales es cómo la sociedad de la época estigmatizó al protagonista de la obra, "a Turing nadie le invitaba a su casa, nadie se iba con él de vacaciones. Vivió la segregación por ser asperger, matemático, tartamudo y homosexual . Todos tenemos que preguntarnos qué lugar le daríamos nosotros a Turing".
Un personaje nada fácil de interpretar debido a su carácter y a su tartamudez. Rasgos que Daniel Grao asegura que emanan de él casi de manera natural cuando está sobre el escenario, " interpretar a Turing es muy bonito, el personaje se abre camino y me toma el cuerpo y la voz. Y aparece casi solo".
Una representación que logra llenar de risas el teatro a pesar del componente trágico que envuelve a la obra, "Turing me da mucha ternura y de las cosas que más celebro de la función es observar como la gente se ríe. Él cuenta su historia con mucha ironía, mucho patetismo y es torpe, pedante pero a pesar de ello no se muestra como un héroe. Sufrió una de las injusticias más terribles. Y con esta función logro sentir cada noche como las personas se acercan a la existencia de este ser, ha concluído el director.
Lo que está claro es que a estas dos personas, una llegada de Buenos Aires, y el otro de Sabadell el teatro fue su vía de escape, "el teatro me salvó la vida. Es una herramienta en la que todo se puede transformar en algo creativo", ha confesado Daniel Grao. Un pensamiento que comparte el director de la obra, "es algo grupal, en el teatro hay que cuidarse, además es inagotable".
Daniel Grao también profesor en la serie HIT de TVE
El actor tiene otro proyecto entre manos con el que está triunfando. La serie Hit de la 1 de TVE, donde también protagoniza a un profesor que tiene a su cargo varios adolescentes problemáticos. Cuando comenzó el confinamiento fue el propio Daniel Grao quien paró uno de los rodajes por la pandemia, "recuerdo que íbamos a rodar con unos 65 figurantes y dije que era un poco locura. Fue entonces cuando empezaron a tomar la temperatura y vieron que tres o cuatro personas tenían fiebre".
Ya se ha estrenado el sexto capítulo de la temporada de esta serie que está arrasando en las redes sociales y de la que puedes disfrutar en diferido en la web de RTVE, "Yo tuve un profesor poco ortodoxo y este profesor me brindó acercarme al teatro. Eso fue la semilla".
Además, Hit se emite todos los lunes a las 22.10 h en la 1 de TVE.
Para finalizar y volviendo a la obra La máquina del Turing recordar a todas las personas que quieran verla que ya lo pueden hacer en los Teatros del Canal de Madrid hasta el próximo 15 de noviembre. Se representa de martes a sábados a las 19.45 h y los domingos a las 18.30 h.