"La única forma de llamar la atención es crear una imagen reconocible que ancle al espectador. En la industria sigue siendo muy importante, es de lo que depende conseguir público". Lo decía recientemente Mónica Naranjo en una entrevista en RTVE, donde la artista recordaba su apuesta de estilo más valiente y arriesgada: su para siempre emblemático pelo bicolor. Un estilismo del que el excéntrico peluquero Ruphert se sigue enorgulleciendo, y que le ha hecho protestar en varias ocasiones. Aunque la cantante casi pierde para siempre su melena, que decoloración tras decoloración quedó muy quemada, el estilista insiste en que no debería habérselo quitado nunca, porque llevaba la marca de las estrellas: "El pelo bicolor era un look creado para Madonna, que finalmente lo descartó".
Madonna dijo no a este estilismo para convertirse igualmente en la rubia caótica más famosa desde Marilyn Monroe. Y es que, aunque hoy poco importa si "los caballeros las prefieren rubias", algo tiene este color de pelo: administrado desde la raíz o sólo con mechas, lleva reinventando estrellas del pop durante décadas y este año vuelve a ser el elegido por nuestras celebrities favoritas.
Vuelve el pelo bicolor
Aunque, realmente, nunca se fue del todo. Los fans de Mónica Naranjo acusaron indignados a Lady Gaga en 2011 de plagiar los estilismos de su artista favorita, y lo cierto es que el cabello a dos colores no ha dejado de reaparecer: hizo famosas a Melanie Martínez y a Sia, y ahora lo vemos resurgir en una nueva hornada de divas.
Esta vez, lo que se lleva es teñirse la parte superior o inferior de la cabeza de un color distinto al oscuro natural. Lo popularizó Billie Eilish con su peculiar pelo verde, y más tarde Dua Lipa lo recogía en el concepto de su disco de 2020, Future Nostalgia ('Nostalgia futura' o 'Nostalgia del futuro') que ya en su título remite a esta pluralidad de referencias antiguas y nuevas. La joven londinense, que ya ha vuelto a ser morena, ha pasado por la última etapa de su carrera con media melena roja y con mechas delanteras al más puro estilo de las Spice Girls, de quien se declara fan absoluta.
Las nuevas divas del pop cantan que quieren volver a 1999, pero con nuevas reglas. Y, como la innovación no es un proceso infinito, fenómenos del momento vuelven a pasar por antiguos lugares con un nuevo aire: es el caso de Aitana, que cada vez está más rubia en su camino a la fama internacional. Este año ha sido nominada a los Premios Dial, Grammy Latinos y MTV EMA, los galardones más importantes de la música pop, y sigue buscando una estética que acompañe. Por eso hace dos meses sorprendía decolorándose la parte baja de la melena y con estilismos a la altura de otras compañeras afines que, como Danna Paola, apuestan este año por las mechas.
Miley Cyrus viaja a los años 80
Otra que ha pegado un cambio radical es Miley Cyrus, que hace unos días presentaba la estética de su nuevo álbum. Con la voz desgarrada como Bonnie Tyler y unos estilismos que recuerdan mucho a los que llevaba la cantante sobre el escenario, pero influídos por toda una década, la que fuese niña Disney ha recuperado las influencias disco y rockeras que impregnaban el pop de los años 80. Aunque hace mucho tiempo que tiró a la basura la peluca rubia de Hannah Montana, el tiempo la ha ido acercando de nuevo a un rubio platino que resignifica con fines artísticos y adultos: con las tijeras, la gomina y las mechas, nos informa de quién quiere ser este 2020.
Más noticias en Corazón y tendencias.