Desde que llegó la pandemia del coronavirus, hay palabras que no habíamos oído nunca, pero que ahora usamos a diario, como cuando hablamos de las famosas pruebas PCR. ¿Sabemos realmente qué significan estas siglas?
¿Qué es una PCR?
Estas siglas provienen del inglés, en concreto, corresponden con la expresión "Polymerase Chain Reaction" y significan “Reacción en Cadena de la Polimerasa”. Esto viene a significar un tipo de prueba que permite detectar un fragmento del material genético del patógeno. Las PCR se llevan utilizando muchos años en diferentes momentos críticos de la salud pública, y normalmente se relacionan con enfermedades infecciosas. Estos últimos meses, la palabra PCR ha sido protagonista entre las masas por ser la prueba, hasta que aparecieron los test rápidos, más veloz para detectar el Coronavirus.
Muchos de vosotros habréis ido al hospital o a los centros de salud para realizaros esta prueba que consiste en tomar una muestra para detectar el patógeno. A día de hoy todos sabemos cómo se toma esa muestra, pero… ¿qué pasa con ella una vez tomada? ¿Cómo la tratan en un laboratorio?
¿Cómo funciona el PCR?
- Una vez tomada la muestra de la parte interna de la nariz, es trasladada a un laboratorio.
- Allí se extrae el ARN del virus y se purifica, una encima lo convierte en ADN.
- El ADN vírico se mete en un tubo de ensayo junto a secciones cortas de ADN diseñadas para unirse al virus (cebadores), nucleótidos y una enzima constructora de ADN.
- La máquina PCR va calentando y enfriando la mezcla. Este hecho de forma continuada crea copias de ADN viral.
¿Cómo se detecta el virus?
Ahora entran en juego los tintes o colorantes fluorescentes que, añadidos al tubo de ensayo con el ADN, serán capaces de darnos un diagnóstico del virus.
- Positivo: La fluorescencia aumenta a medida que se producen más copias y, si cruza un cierto umbral, la prueba es positiva.
- Negativo: Si el virus no estaba presente en la muestra, la prueba PCR no habrá hecho copias, por lo que el umbral de fluorescencia no se alcanzará y, en ese caso, la prueba será negativa.
Saber leer el resultado no es tarea fácil, aquí es cuando entran en juego los expertos, un personal entrenado y cualificado. El resultado puede llegar a tardar varias horas, por eso ahora los test que más se suelen hacer son los rápidos.
Tipos de test:
Además de las pruebas PCR y los test rápidos, anteriormente mencionado, encontramos dos pruebas más de diagnóstico del virus: los test de antígenos y serológicos. Si quieres conocer la diferencia y fiabilidad entre los cuatro, así como saber cómo detectan la Covid-19 y cuánto tardan en obtener los resultados, aquí te dejamos un vídeo explicativo: