La dieta del ayuno intermitente 16/8 está de moda. La practican Elsa Pataky y su marido y varias estrellas más de Hollywood. Pero en qué consiste y qué beneficios puede tener. ¿Se adelgaza? ¿Para quién no está indicada? Saber vivir ha hablado con el doctor Gonzalo Guera, cirujano general y digestivo.
La dieta del ayuno intermitente consiste en dejar de comer en cierto momento del día y pasar las siguientes 6,8,12 o incluso 24 horas sin ingerir ningún alimento. "Nos vamos a saltar una o varias comidas, por tanto, vamos a ingerir muchas menos calorías", asegura Guerra: "El ayuno va a generar una serie de activación de nuestro consumo interno. Si no me estás dando comida, voy a utilizar las reservas que tengo yo".
¿Y cuáles son esas reservas? La grasa. "Pero ese consumo va a depender de las horas de ayuno. No es lo mismo el que ayuna seis horas que el que ayuna 12 o el que incluso ayuna 24 horas."
¿Qué le pasa al cuerpo cuando se practica el ayuno un día entero? ¿Es saludable? "Nuestro metabolismo va a sufrir muchas alteraciones cuando estamos 24 h sin comer. Ahí sí vamos a tirar de nuestras reservas porque son muchas horas sin comer."
Asegura el cirujano que el cuerpo está preparado para aguantar el ayuno. Siempre y cuando no dejemos de beber: "El cuerpo tolera muy bien y muchas horas la falta de alimento, pero tolera muy mal la falta de hidratación." Sin embargo, no todas las personas pueden practicarlo: "Embarazadas, personas con problemas de alimentación, etc...no podrán mantener esas 24 horas de ayuno o no deberán".
si se desea adelgazar es muy importante recordar que es necesario ponerse en manos de expertos que guíen el cambio: "No podemos generalizar. Cada persona y su metabolismo responden de una manera diferente. No podemos decir que es muy bueno estar 24h de ayuno en general."
No existen los milagros. Sí la disciplina cuando se quiere adelgazar: "Lo que hay que hacer es comer equilibrado todos los días. Buscar un orden. Si queremos hacer un ayuno intermitente, hacerlo de manera reglada y no aprovechar para pasarnos el resto de la semana sin cuidarnos."