Televisión
La Mañana

Los errores más comunes a la hora de usar la mascarilla

  • Los expertos aseguran que, aunque se ha generalizado su uso, muchos seguimos sin usarla correctamente

  • Se falla en el tiempo de uso, su manipulación y los efectos del sudor.

  • Te contamos cómo usarla aquí, en La Mañana

RTVE
3 min.

Ya son varios los meses en que la mascarilla se ha convertido en el compañero obligatorio a la hora de salir a la calle. Sobre todo, después de que se impusiera su uso obligatorio en espacios abiertos y cerrados. Aun así, muchos los usuarios aseguran que la utilizan de la forma adecuada. Pero nada más lejos de la realidad. Aún hay que aprender a usar este “tapabocas” de la forma más correcta posible.

Algunos enfermeros y especialistas han dado respuesta a algunas dudas que tenían los usuarios sobre su uso, la higiene y, sobre todo, cuidado de las mascarillas, (si se pueden reutilizar o esterilizar y, como conservarlas para que duren el mayor tiempo posible). Pero, los sanitarios ya han advertido una gran cantidad de veces de que, en muchos casos, no se puede reutilizar y hay que respetar el tiempo de uso y, además, hay que utilizarlo de una forma correcta con el fin de que nos proteja y, sobre todo que también protejamos a los demás. Estas son las claves:

El tiempo de uso

No hay que confiar en que, aunque estés usando la mascarilla, estés protegido. Hay que conocer cuánto tiempo puedes utilizarla y cambiarla cuando toque, para así seguir protegiendo a la población. Por lo tanto, según el Ministerio de Sanidad, no es del todo recomendable que se utilice las mascarillas quirúrgicas, higiénicas y las EPI más de cuatro horas. Pero también apunta de que “si se usan en intervalos cortos, se puede estirar hasta las 8 o 12 horas).

La humedad… ¡Ojo al sudor!

Ahora en pleno verano, hay que tener mucho cuidado con las olas de calor, ya que sabemos que el sudor es uno de los problemas más graves a la hora de alargar la vida útil de nuestras mascarillas. ¿El motivo? Que las humedades generadas por los fluidos corporales pueden hacer que proliferen microorganismos que alteran el material filtrante de la mascarilla. Por este motivo, no podemos usar la misma mascarilla más de un día.

La manipulación

Por último, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) ha aconsejado un procedimiento para que sepamos cómo colocarnos la mascarilla y quitárnosla. Aunque no lo parezca, son muchos los que la manipulan de malas formas y este es el procedimiento que se debe seguir:

1. Hay que lavarse las manos con agua y jabón o, en su defecto, gel desinfectante antes de colocarse la mascarilla.

2. En el caso de que se vaya a tocar, hay que hacerlo sólo por las gomas o las cintas que se colocan alrededor de las orejas o en la cabeza.

3. Si se humedece, cambiarla y tirarla.

4. Al retirarla, hacerlo por las gomas otra vez, siempre después de haberte lavado las manos.

5. La mascarilla que hayas desechado, hay que guardarla en una bolsa y lavarse las manos con agua y jabón o con una solución desinfectante.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz