Las enfermeras han advertido que no todos los geles hidroalcohólicos protegen igual del coronavirus. Existen geles que dan una sensación de “falsa seguridad” que puede llegar a derivar en consecuencias fatales. La Organización Colegial de Enfermería ha lanzado una infografía y unos materiales informando de cuáles funcionan y cuáles no. En el video, incluso podemos ver cuáles son las indicaciones para lavarnos las manos: frotar las palmas de la mano entre sí con los dedos entrelazados, no olvidar los pulgares y según afirma María Enríquez, enfermera del Consejo General de Enfermería una vez secas “las manos estarán seguras”.
La clave: la concentración de alcohol
Antes de comprar un gel, es importante leer la etiqueta donde indicará la concentración de alcohol. Para que un gel sea desinfectante el porcentaje de alcohol debe ser de entre el 70% y el 90% y como el COVID-19 es un virus se debe comprar un gel viricida.
La Guardia Civil detiene a dos personas por vender un gel hidroalcohólico falso
Ante estas condiciones para crear un gel hidroalcohólico eficaz, se han creado geles que son falsos porque no desinfectan. La Guardia Civil detiene a dos personas en Boira, A Coruña por vender gel hidroalcohólico falso. La concentración de alcohol es del 25% e intentan disimular esta dosis mezclándolo con aguardiente. El producto ya ha sido comercializado y adquirido por diferentes hospitales y centros de salud. Se han producido varias quejas tanto por parte de los pacientes como de los propios sanitarios, quienes decían que el gel desprendía un olor “muy intenso” a aguardiente.