Televisión
La Mañana

¿Cómo se hará la vuelta al cole?

  • Quique Bassat asegura que habrá que guardar la distancia de seguridad

  • En España, el Ministerio de Educación ya ha dado las fechas exactas de la vuelta a las aulas

  • Te lo contamos en La Mañana

RTVE
3 min.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) decretó desde el 24 de junio, los 14 puntos que deberán seguir las Comunidades Autónomas, (excepto la Comunidad de Madrid y Euskadi) para la vuelta al cole presencial de forma que se haga con garantías sanitarias para frenar la pandemia del coronavirus.

Esta norma contemple tres posibles escenarios, que dependen de la evolución del COVID 19, que son:

  1. Normalidad: es decir, la actividad educativa se desarrollará con total normalidad y de manera presencial, sin tener la obligación de mantener la distancia de seguridad.
  2. Distancia: Se debe mantener la distancia interpersonal en todos los centros educativos como medida de prevención para evitar contagios
  3. Rebrote: No es posible la actividad educativa presencial en algún momento del curso 2020-2021 debido a algún rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo al confinamiento.

Además, el Ministerio de Educación ha publicado una guía de recomendaciones, entre las que se encuentra mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre alumnos y profesores, (inclusive la distancia entre pupitres), con un máximo de 15 alumnos por aula y, el centro deberá tener un aula para posibilitar el aislamiento de los casos, son los consejos más destacados.

El colegio que viene: "Será fundamental la responsabilidad de padres e hijos"

‘’El riesgo de contagio se divide a la mitad por cada metro adicional’’

Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo ha intervenido en el programa para exponer su preocupación sobre algunas reacciones, como es el caso de la comunidad de Madrid y Andalucía, donde ya han empezado a cuestionar si hace falta guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros, “me parece una imprudencia, porque a día de hoy no sabemos qué va a pasar en septiembre” y además asegura que ‘’Debemos plantear escenarios realistas”. Y recuerda que, según algunos estudios, ‘’ el riesgo se divide a la mitad por cada metro adicional que añades al metro inicial”.

‘’Los más vulnerables no son los niños, sino los adultos que los rodean’’

También ha explicado la ‘’fórmula de burbujas’’ ya que ‘’ se van a formar grupos estables que no se mezclen con otros grupos’’ para así, controlar el riesgo de transmisión y estas, según la propuesta del Gobierno deberían estar compuestas de 15 alumnos, pero algunas comunidades se muestran reacias y han considerado llegar hasta 20 a lo que Quique Bassat ha contestado que ‘’ la idea inicial es que tuvieran menos de 10’’ y ha mostrado su preocupación a la ‘’ pérdida de la percepción del miedo’’ ya que considera que la gente tiene una memoria muy corta y olvida que hace poco teníamos casi mil muertes diarias. ‘’ Hay que pensar en la salud de los más vulnerables, que no son los niños, sino los adultos que los rodean’’.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz