Hace muchos, muchos años, los pueblos daban y creaban vida a aquellas regiones y zonas que tenían la suerte de ver nacer uno. Entre las paredes de sus casas, familias enteras (generalmente trabajaban en el sector primario) levantaron sus calles y edificios llenándolos de humanidad y vivencias.
Todos aquellos que tienen un pueblo en el que refugiarse, ven la vida de otra manera: saben que las grandes ciudades en donde nos congregamos la mayoría de las personas, nunca podrá igualar ese sentimiento de pertenencia que genera la plaza, la fuente o las calles que vieron crecer a millones de españoles en el ámbito rural.
“‘’En nuestro país hay un enorme número de pueblos que siguen negándose a desaparecer, realizando un ejercicio de resistencia casi enternecedor.’’ – afirma. “
A día de hoy, muchas de estas cunas de población se han visto abandonadas, dejadas de lado. Algunas, incluso, han llegado a desaparecer por completo, quedando únicamente sus muros vacíos.
Pero, si bien es cierta una cosa es que tenemos una cuenta pendiente con ellas: no podemos dejar que la despoblación siga adelante. Con esta premisa, Denis Escudero, periodista y redactor de Aquí la Tierra, ha decidido recopilar la historia de ocho de estos pueblosha decidido recopilar la historia de ocho de estos pueblos que se encuentran en vías de extinción: su libro, ‘La España que abandonamos’, se hace eco de las memorias de sus habitantes.
A través del Instagram del programa, hemos podido hablar con él sobre este proyecto y la importancia que tiene el mundo rural en nuestro país:
‘’Este no es un libro catastrofista ni negativo. Es una llamada de atención ante la situación de abandono que viven muchos municipios en nuestro país. ’’ – nos narra. ‘’Sobre todo, en los años 80 y 90, a la España vaciada no se le conocía por ese nombre. Por ese entonces se les denominaba ‘’pueblos fantasmas’’ y ya de por sí, el término ‘’fantasma’’, es muy despectivo y nos hace rememorar mucha pena y melancolía: territorios muy fríos, casi desérticos…’’
“''Es una llamada de atención ante la situación de abandono que viven muchos municipios en nuestro país.''“
‘’Si algo teníamos claro Marta Márquez y yo (su compañera en la realización de este proyecto) es que no queríamos dar esa imagen. Queríamos que la gente de esos lugares contara su historia, que fueran ellos los que hablaran y narraran qué había pasado: cómo fue el éxodo rural, de qué manera lo vivieron ellos, por qué decidieron quedarse, qué futuro le ven al pueblo, etc.’’
El periodista nos cuenta que 3 de cada 5 municipios de nuestro país están en riesgo de extinción y, que, a pesar de los catastróficos datos de desierto demográfico que presentan estas poblaciones, mucha gente piensa que lo mejor para estos pueblos de darlos por perdidos y dejarlos marchar.
Sin embargo, todavía hay personas que creen que la lucha por la recuperación demográfica debe continuar y en el empeño se encuentran: ‘’En nuestro país hay un enorme número de pueblos que siguen negándose a desaparecer, realizando un ejercicio de resistencia casi enternecedor.’’ – afirma. ‘’Hay gente joven, afortunadamente, que tiene otra visión. Creen que puede haber futuro con turismo rural, energías renovables o cultivos alternativos, entre otros.’’
Denis Escudero responde a nuestras preguntas sobre el libro, nos cuenta algunas anécdotas vividas por el camino, cómo reaccionaron los lugareños cuando decidió escribir sobre los ocho lugares elegidos y cómo las nuevas tecnologías y el teletrabajo, podrían ser una solución a este problema de despoblación.
''Existe mucha gente ansiosa de contar la historia de su pueblo y la suya propia. El recopilar algunas parece una buena forma de hacerles un poco de justicia.'' - Denis Escudero.
Si quieres conocer algunos de los pueblos abandonados que recoge 'La España que abandonamos', te dejamos por aquí los reportajes de Villarroya, en La Rioja; Castillonuevo, en Navarra y La Estrella, en Teruel.