Alexander Hamilton, Thomas Jefferson y George Washington son algunos de los protagonistas de Hamilton, el musical que plasma y reescribe la historia de Estados Unidos. Hoy se ha estrenado para el público internacional en Disney+ y ya puede verse en España. Y es la obra de teatro de la que todo el mundo habla. Creada por Lin-Manuel Miranda (El regreso de Mary Poppins, Vaiana), se mudó a Broadway meses después de su estreno, comenzando un recorrido durante el que fue prácticamente imposible conseguir entradas.
Beyoncé y Jay Z, la familia de Obama, Jennifer López, Madonna, Jennifer LópezMadonnaKaty Perry son algunos de los famosos que acudieron a ver el musical en su primer año; Meghan Markle y el Príncipe Harry lo hicieron cuando se replicó en el West End de Londres con talento británico. En 2016, Hamilton ganó el Premio Pulitzer en la categoría ‘drama’ y obtuvo once premios Tony, incluído el de ‘mejor musical’. La producción ha atraído la atención de miles y miles de personas, muchas de las cuales nunca tuvieron ningún interés en el teatro. Pero, ¿qué es lo que tiene Hamilton?
Reescribe la Historia de EE.UU. con un elenco diverso
Lin-Manuel Miranda, escritor, compositor, director y protagonista original de Hamilton, es hijo de inmigrantes puertorriqueños. Un día, cuando estaba en la playa con su familia, comenzó a leer una biografía de Alexander Hamilton: era el único libro que había disponible, así que lo eligió por pura casualidad. Y se enamoró por completo de este 'padre fundador' de los Estados Unidos, el más desconocido de esta historia que se cuenta una y otra vez. Su cara es la que adorna los billetes de diez dólares americanos, pero su figura había pasado desapercibida para el gran público: nadie recordaba su origen, su ambición, su incansable trabajo o sus líos de faldas. Así que Lin-Manuel Miranda escribió un musical que los contara.
El protagonismo de la obra liderada por Hamilton lo comparten varios personajes históricos del contexto norteamericano: Thomas Jefferson, George Washington y otros ideólogos y líderes políticos que dieron forma a la nación. Pero Lin-Manuel Miranda quiso reproducir esta historia desde una lectura particular: como inmigrante de segunda generación, se vio reflejado en la ambición y en la lucha de los instigadores de la revolución norteamericana.
Tal y como Hamilton la narra, esta fue una guerra por la independencia librada por personas astutas, sujetas a un régimen abusivo y con el único sueño de prosperar. Por eso, en su versión de este drama, todos los agentes históricos son interpretados por un elenco diverso de origen latino, asiático o afroamericano, y el lenguaje que lo narra es de origen urbano. Si el rap dirime los conflictos callejeros y, ¿por qué no los debates del parlamento?
Un triángulo amoroso y burocracia épica
Como todo en Hamilton está atravesado por la política, asistimos a los personajes cumpliendo con un gran abanico de procesos burocráticos: escribir cartas, declaraciones y hasta la Constitución de los Estados Unidos. Pero la música y la puesta en escena encuentran una forma de plasmar la épica de todas estas acciones, que de repente vivimos como situaciones trepidantes: sentimos (y cantamos) la adrenalina y el deseo de Alexander Hamilton, que escribirá y peleará y pensará día y noche hasta lograr lo que se propone.
El musical deja espacio, también, para el relato íntimo y personal de las relaciones de Alexander Hamilton y del rastro afectivo que dejó su ambición. Así que cuenta, con voces subjetivas, varias historias de amor. Basándose en las cartas reales recopiladas por el historiador Ron Chernow, autor de la biografía, habla del enamoramiento de Hamilton y Angelica Schuyler, la hija de un general de la alta sociedad que se interesó, además, por la lucha por los derechos de las mujeres. Y muestra su matrimonio con Eliza Schuyler, la hermana de Angelica, que puso fin a una aventura que nunca empezó y se convirtió en su fiel abogada, la encargada de preservar su historia.
Sus infidelidades, sus amistades, sus desengaños y traiciones: todo forma parte de la garra de este musical que ha arrasado en todo el mundo a través de la pegadiza banda sonora y que puede decir que cuenta entre sus fans a las personalidades más influyentes del mundo del entretenimiento. Triunfó internacionalmente en el teatro y a través del álbum y ahora, gracias a la película, vuelve a ser tendencia. Todo el mundo está hablando de ella.
Más noticias de ocio y actualidad en Corazón y tendencias.