Juan Vidal sorprende con tres modelos de mascarillas higiéncias que están hechas en punto de algodón orgánico 100% ecológico y sostenible: transpirables, frescas, ligeras, absorbentes y fáciles de lavar. "Todas llevan un colgador desmontable realizado en el mismo tejido jacquard que la mascarilla con una raya en contraste a color, que aporta un aspecto urbano y comodidad para el uso de este nuevo complemento". Está claro, las mascarillas son necesarias pero se han convertido en el accesorio que marca esta temporada.
Sonia Carrasco, una de las voces de la moda española más respetadas en la moda sostenible, las hace con tejido reciclado, con las sobras de la colección de esta temporada. Son 100% algodón orgánico y no generan residuos. "Las ganancias de estas mascarillas serán donadas a un programa dirigido por la Fundació Ared que ayuda a mujeres víctimas de violencia doméstica", dice la diseñadora afincada en Barcelona. Su mascarilla tiene una abertura para insertar el filtro en su interior y recomienda esterilizarla después de cada uso, lavándola a máquina con agua caliente.
La diseñadora Cristina Piña las hace con su estampados más icónicos, llevan lazos que se pueden sustituir por gomas (bajo pedido) y son reversibles. "Para que tengas dos en una", dice. Presume de que son muy cómodas ya que llevan una práctica abertura para poder colocar dentro una mascarilla sanitaria o un filtro y tener así una mejor protección.
Las de Berta Cabestany están hechas con un patchwork de retales procedentes del tejido sobrante de la colección de verano. Son 100% algodón y se pueden lavar a 60 grados. Las de Atelier AletheiaSon reutilizables y las hay para adultos y niños a partir de 3 años. "Hemos puesto unas gotitas de aceite esencial con sello CPTG que apoya la salud del sistema inmunitario mientras proporciona beneficios limpiadores y purificadores. Ha sido manipulado con guantes y planchada con vapor a altas temperaturas antes de ponerla en su bolsa protectora".
Las de Zubi, la firma de las hermanas Zubizarreta, son solidarias ya que destinan el 20% de los beneficios a Cruz Roja. Son de 100% poliamida, tejido que tiene la trama menos abierta que el algodón, lo que permite un mayor aislamiento que una de tejido natural. Hay varios modelos, todos estampados con los motivos más caracerísticos de la casa.
María Escoté, diseñadora y miembro del jurado de 'Maestros de la costura' de TVE (que ya ha abierto el casting para su cuarta temporada), las hace con sus tejidos preferidos. De llamas, de lunares grandes, de zorros, con estampado de leoparedo. Son de 100% algodón, tanto en el exterior, como en el interior e incluso el filtro homologado. La parte externa se hace con tejido reciclado y la interna con un voile 100% algodón apropiado para el contacto con la piel. Las hay para mayores y para pequeños, a juego con sus prendas. Admiten hasta 20 lavados y llevan un acabado resistente en parafina con propiedades antiadherentes y repelentes.
Miguel Marinero las ofrece en distintas texturas, como el tejido elástico o en lino: negro, texturizado, ajustable... Tienen abertura lateral para poder incorporar filtros en el interior desechables y llevan detalles en cuero. Algunas tienen una cinta de seda estampada que "sirve para sujetar la mascarilla en infinidad de posiciones: atar mediante un lazo, convertirlo en una diadema o simplemente dejarla caer y que complementen tu look". Tiene además un modelo en blanco para novias.
Víctor von Schwarz, uno de los diseñadores preferidos por las estrellas de la música y en especial por las concursantes de Operación Triunfo, las hace con estampados de flores, a juego con sus camisas, y también con tejidos lisos. Las confecciona con un patchwork muy primaveral y son reversibles, para combinarla con la ropa o llevarla en contraste. Alicia Rueda las confecciona con tejidos lisos y estampados de tres capas con bolsillo para introducir los filtros. Recomienda lavar a 60 grados pero un máximo de 50 lavados, "cada uno debe decidir cuándo hacerlo en base al uso".
Ahora es fácil encontrarla para todos los tamaños y gustos. Y para todos los precios. Ágatha Ruiz de la Prada se ha aliado con una conoida cadena de supermercados para lanzar mascarillas con el inconfundible sello de la diseñadora. Las hay de corazones, labios y lunares de colores. El precio de dos unidades es de 3,95 euros y por la venta de cada pack se dona 1 euro a la ONG Save the children.
Las hay de autor (casi todos los diseñadores las están fabricando) y de firmas, como las de El Ganso, que tiene tres modelos: para mujer, hombre y niño. Están hechas siguiendo los requisitos establecidos por la normativa UNE 0065:2020, que avala un filtrado superior al 90%, una respirabilidad por debajo del 60% y hasta 10 lavados.
Marina Conde, de La Condesa, Eduardo Navarrete y Juan Carlos Pajares enseguida vieron que había una gran demanda de mascarillas por parte de la gente que compra moda. Las mascarillas llevan tiempo utilizándose, sobre todo en las grandes ciudades, por gente que tiene problemas de alergia o para protegerse de la contaminación, sobre todo los que se desplazan en bicicleta o patín entre los coches. Ya no se ven como un elemento intrusivo, al contrario. Para muchas y muchos son ya un accesorio de moda.
Dos Studio, la firma de Moisés Nieto y Valerio Canals, acaba de lanzar un elegante y discreto modelo de rayas azules y blancas, una pieza unisex perfecta para esta temporada porque la prenda que está más de moda es la camiseta de rayas, la típica marinera que hizo sublime Jean Paul Gaultier. Las mascarillas están hechas en poliester y llevan el interior de algodón 100% orgánico. Dentro tienen un pequeño bolsillo para llevar el filtro y dice Nieto que se pueden lavar en la lavadora.
El diseñador Domingo Rodríguez Lázaro, Dominnico, se jhan unido para hacer una colección de mascarillas solidarias. Destinarán un 10% de los beneficios a la ONG Rescate España que trabaja para prestar ayuda a las personas refugiadas por motivos de género u orientación sexual. Solidarias y sostenibles. "Están hechas con retales sobrantes de las piezas más icónicas de mis colecciones" dice. Para la campaña de lanzamiento han reinterpretado los clásicos cuentos de la Sirenita, Blancanieves, la Bella Durmiente y la Cenicienta pero las protagonistas tienen el estilo y el glamour de Linda Evangelista, Naomi Campbell, Kate Moss y Claudia Schiffer, la top models más icónicas.
Fernando Claro también ha hecho mascarillas solidarias. Son unisex y están fabricadas en tejido falso neopreno de poliamida y elastano. Llevan tres capas y su diseño original cubre la totalidad de la zona entre nariz y barbilla, creando un hueco entre la boca y el tejido. "Donamos el 5% de todas las unidades vendidas a proyectos benéficos, el primero ha sido el proyecto de investigación del equipo de investigadores y médicos de Oriol Mitja, para frenar el COVID19. El pasado 15 de abril lanzamos esta preciosa mascarilla con la idea de recaudar el beneficio íntegro de 350 mascarillas adquiridas por nuestrxs clientes", dicen Fernando y su hija, Beatriz.
Fernando Claro comenta que desde el primer momento tuvo claro que tenía que ayudar. "Con todo nuestro taller en ERTE y desde casa, teníamos que hacer algo positivo en esta situación. ¿Qué tal si regalamos una mascarilla a toda aquella persona que quiera contribuir con la causa benéfica desde 10 € hasta 45 €?. Así lo hicimos. Nosotros pusimos el diseño, el material, el corte y la confección y vosotros el resto. ¡Y como sois tan increíbles en una semana se agotaron 300 que teníamos estimadas y salieron casi otras 200 durante la semana siguiente!", revela.
En el taller de Isabel Sanchís siguen la estela de Dominnico y Fernando Claro. "Estamos fabricando máscarillas solidarias cuyas ganancias se destinarán íntegramente a la ONG Médicos sin Fronteras y su lucha contra el COVID-19. Están hechas a mano, una a una, son de neopreno y están forradas con saténm y llevan aplicaciones de Swarovski. Son lavables, reutilizables, impermeables, transpirables y llevan una pinza nasal. Además, el forro tiene una abertura por donde se introducen los filtros desechables", cuentan. Además hacen talla de niños.
La cordobesa Juana Martín Las ha hecho con sus lunares flamencos pero también con estampado de estrellas y con las letras de su hombre. Se trata de una mascarilla higiénica reutilizable, antibacteriana, antifúngica. repelente de líquidos y transpirable. Está realizada en un tejido de algodón 100% órganico con acabado en fluro carburado, un tejido homologado por AITEX. Se puede lavar y dice Martín que "resiste hasta cinco lavados a 60º manteniendo el 100% de protección". Se puede lavar pero no introducir en la secadora. Y sí admite plancha, perfecta para esterilizarla.
Aldo Comas, marido de la actriz Macarena Gómez, es el director creativo y socio de Yomime Joyas dice el empresario que se sube a la tendencia del Luxury Mask, mascarillas de lujo. Eso sí, sin perder su función. Para el mantenimiento higiénico correcto de los charms y cadenas, aconseja quitar el accesorio a través del mosquetón después de cada uso, sumergirlo durante 30 segundos en alcohol 96º y secar con un papel desechable.
"La mascarilla lleva integrados 3 aritos de los que podrás colgar un amplio surtido de charms y cadenas, que puedes poner y quitar fácilmente. Su versatilidad y funcionalidad no solo te permitirá utilizarlos como complementos de la mascarilla sino también como colgantes con una cadena o pulsera. Para ellos hemos diseñado un anclaje seguro y fácil de poner y quitar", dice. La mascarilla utiliza un tejido de algodón con certificado Standard 100 Oeko Tex, incluyendo el correspondiente suplemento de Sanidad para la fabricación de EPI’s con este tejido.
Maya Hansen va más allá y propone mascarillas a juego con sus famosos corsés, haciéndolas con los mismos tejidos que emplea para sus colecciones. Tiene mascarillas hechas con tejido de rejilla transpirable, con bolsillo interior para guardar los filtros, y luego tiene otro modelo, con un delicado tejido de toile de jouy, que se regala al comprar el corsé. Un conjunto de corsé y mascarilla a juego resulta de lo más sofisticado.