El día 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Luz, una celebración que tiene pocos años de vida ya que fue instaurada en 2017. Aprovechando este día, queremos hacer un repaso por algunos fenómenos lumminosos que genera la interacción de la luz con la atmósfera y que son auténticos espectáculos celestes, como los halos solares o las auroras boreales. ¿Cuántos de ellos has visto? ¿Cuáles te gustaría ver? Déjanos tu comentarios para contarnos cuántos de estos 12 fenómenos has visto y comparte en redes sociales, Terrícola.
1-Arcoíris
Comenzamos por un fenómeno que habéis visto multitud de ocasiones: el arcoíris. Fruto de la interacción de los rayos del sol con las gotas de lluvia. ¿Te has preguntado alguna vez por qué los colores se colocan en ese orden y no en otro? Te lo contamos hace algún tiempo en este artículo
2 - Halo solar y lunar
Podemos ver un halo solar cuando los rayos de sol interaccionan con los cristalitos que forman unas nubes altas conocidas como cirrostratos. Este espectacular anillo de colores puede recordarnos mucho a un arcoíris, ¡pero no son lo mismo! Si quieres saber cuáles son sus diferencias y a qué se deben, puedes consultarlo aquí.
También se da la opción de ver un halo lunar. Al igual que con el halo solar, la luz que refleja la luna por la noche también puede provocar un halo al interaccionar con los cristalitos que forman los cirrostratos si se dan las condiciones apropiadas.
3 - Parhelio
El parhelio es un fenómeno que podríamos considerar "primo" de los halos solares, pero no es exactamente lo mismo. En ocasiones la interacción de la luz con los cristales de las nubes puede dar como resultado uno o dos "falsos soles" al lado del sol. Este fenómeno es más común en zonas polares que en nuestras latitudes.
4 - Pilares de luz
Los pilares de luz son una serie de columnas luminosas provocadas por la reflexión de la luz (por ejemplo, de las bombillas de una ciudad) en cristalitos de hielo presentes en la atmósfera. Este espectacular fenómeno suele ser más típico en regiones frías.
5- Auroras boreales
Las auroras boreales son el resultado de la interacción de las partículas cargadas que nos llegan del sol con diferentes gases presentes en la atmósfera. La forma que tiene el campo magnético de la Tierra nos protege de la llegada de dichas partículas, pero hace posible que se introduzcan en los polos (en física decimos que es ahí donde se juntan las líneas de campo). Ese es el motivo por el que es típico ver auroras en estas regiones, pero no lo es tan habitual en otros puntos del planeta.
(Curiosidad: El campo magnético terrestre no tiene una forma "perfecta" y es posible ver auroras en lugares poco habituales, aunque no de forma intensa)
6 - Rayo verde
Aunque parezca mentira, el rayo verde es un fenómeno difícil de ver y que apenas dura uno o dos segundos. Es un destello verde (o a veces azulado) que podemos ver cuando se acaba de ocultar o justo antes de que aparezca en el horizonte el sol, la luna o algún planeta.
7 - Glorias
Una gloria es una serie de anillos coloridos concéntricos alrededor de una sombra que está proyectada en nubes, en nieblas, ¡e incluso sobre el rocío en algunas ocasiones! ¿Lo habéis visto alguna vez desde un avión?
8- Otra gloria muy famosa… Espectro de Brocken
No podíamos pasar al siguiente fenómeno sin hacer una mención especial a una de las glorias más conocidas y que hemos enseñado multitud de veces en nuestro programa: la que aparece en el espectro de Brocken.
Este fenómeno consiste en el alargamiento de la sombra cuando la observamos proyectada sobre un mar de nubes y, muchas veces, aparece una aureola colorida alrededor del extremo de la sombra (de nuestra cabeza, por ejemplo).
9- Rayos crepusculares
Los rayos crepusculares son un efecto provocado por los rayos de luz cuando están pasando a través de aberturas de las nubes. ¿Os habéis fijado en que parecen juntarse a lo lejos y abrirse al venir hacia nosotros? Es por el mismo motivo por el que nos parece que las vías del tren se acercan en el horizonte, cuestión de perspectiva ¡realmente tanto los rayos como las vías son paralelos!
10- Nubes iridiscentes
Las nubes iridiscentes son aquellas que aparecen salpicadas por distintos colores, típicamente de tonos pastel. Se producen por la difracción de la luz en los cristales o gotitas que forman las nubes.
11- Nubes Noctilucentes (o nubes mesosféricas polares)
Las nubes noctilucentes son unas nubes poco comunes que están situadas entre 75-85 km de altura, en una capa a la que conocemos como "mesosfera" y deben su nombre a que brillan en la noche. Aunque es difícil verlas en latitudes donde se sitúa España, en junio de 2019 pudimos disfrutar de este espectáculo nocturno.
12- Arrebol
No podíamos terminar sin hacer mención al arrebol, a los tonos rojizos que adoptan a veces las nubes en los atardeceres y amaneceres. Un espectáculo de colores que se produce cuando los rayos del sol tienen que atravesar mayor cantidad de atmósfera, produciéndose lo que conocemos como "dispersión".