Españavisión hace un viaje en el tiempo a través de nuestras canciones en el Festival de Eurovisión. El programa de RTVE Digital, presentado por Blas Cantó, nos lleva hasta el debut de España en el certamen de Cannes, en1961. Conchita Bautista, con bata de cola, fue la primera abanderada española con la canción "Estando contigo".
Actuó en primera posición y logró la novena plaza de 16 países que participaron en la sexta edición del festival. Conchita volvería cuatro años después, en 1965, con "Qué bueno, qué bueno". en esta ocasión no tendría tanta suerte ya que no obtuvo ningún punto en las votaciones, al igual que Alemania (Occidental), Bélgica y Finlandia.
Sin embargo, la década de los sesenta fue gloriosa para España en lo que a Eurovisión respecta: nuestro país anotó en esos años las dos únicas victorias. En 1968, Massiel se impuso por la mínima al favorito, Cliff Richard, en el Royal Albert Hall de Londres dando la primera victoria a España.
Su candidatura fue una sucesión de casualidades ya que el representante ese año habría sido Joan Manuel Serrat con el tema "La, la, la". Pero el intérprete barcelonés fue sustituido ya que pretendía cantar en catalán y se negó a hacerlo en español.
Televisión Española lo reemplazó a última hora por una jovencísima cantante, hija del promotor musical Emilio Santamaría. Massiel fue a París pocos días antes de Eurovisión y se compró ella misma el vestido con el que actuó: un diseño de la casa Courrèges que le costó 50.000 pesetas de la época. En la entrevista en "Mi vida en el archivo", la primera ganadora reconoció que "Eurovisión fue muy fácil".
El otro triunfo lo consiguió un año después Salomé, en el único certamen celebrado en nuestro país. El Teatro Real de Madrid acogió la 14ª edición de Eurovisión, presentada por Laura Valenzuela y que terminó con un hecho insólito: una cuádruple victoria (con 18 puntos) de Frida Boccara (Francia), Lulu (Reino Unido), Lenny Kuhr (Países Bajos) y Salome (España).
En los 60, también es destacable la participación de Raphael dos años consecutivos ("Yo soy aquel" en 1966 y "Hablemos del amor" en 1967). Para los usuarios de la web oficial, el primer tema con el que el cantante representó a España es la mejor canción de la década.
En los años 70 España participó con temazos y grandes artistas españoles, como Julio Iglesias (con "Gwendolyne", en 1970), Karina (con "En un mundo nuevo", 1971) o Peret (con "Canta y sé feliz" 1974), entre otros. Pero sin duda, esta fue la década de Mocedades, que alcanzó la segunda posición con "Eres tú", y Betty Missiego, que a punto estuvo de conseguir la tercera victoria en 1979 con "Su canción".
Los seguidores del festival eligieron la canción del grupo español como la mejor de los 70.
En los 80, Bravo anotó el mejor puesto de esos años (y el único tercer puesto de nuestro país) con el tema "Lady, lady" (1984) y un año antes. En la encuesta de RTVE Digital, sin embargo, le superó "La fiesta terminó", que defendió Paloma San Basilio en el festival de Gotemburgo (Suecia).
Nadie confiaba en la potencia de Anabel Conde, que sorprendió a seguidores y expertos de Eurovisión con una de las mejores interpretaciones de todos los tiempos en 1995: su "Vuelve conmigo" sigue maravillando a los fans varias décadas más tarde.
Entre sus coetáneos, cabe destacar a Sergio Dalma, que enamoró a Europa con "Bailar pegados" (1991), y Azúcar Moreno, que a pesar de salir del escenario por un error técnico, consiguieron embrujar al continente con su poderío sobre el escenario con el tema "Bandido" (1990).
En la década siguiente, una desconocida cantante apodada Rosa 'de España' hizo soñar a todo un país y nos devolvió la ilusión en el festival. La granadina cantó "Europe's living a celebration" ante 14,3 millones de espectadores españoles (la cifra más alta desde que se tienen registros).
Esos años la posición más alta la alcanzó David Civera con los ritmos latinos de "Dile que la quiero" en 2001, anotando la sexta posición.
Y de la última década, las dos divas que metieron a España en el top ten de la clasificación fueron Pastora Soler (con "Quédate conmigo" en 2012) y Ruth Lorenzo (con "Dancing in the rain" en 2014). La cantante sevillana, además, llevó la mejor canción de los 2010, según el 44% de los usuarios que votaron en la encuesta de RTVE Digital.
"Universo", de Blas Cantó es la propuesta española número 60, sin embargo no ha tenido la oportunidad de participar en el festival ya que por primera vez en la historia, la 65ª edición de Eurovisión se ha cancelado a causa de la pandemia del coronavirus. No obstante, el cantante murciano abanderará los colores rojo y gualda sobre el escenario eurovisivo en 2021.
Por cierto, que Blas Cantó cuenta con el apoyo de los seguidores de la web oficial, ya que eligieron su tema como el mejor de los 41 que hubieran participado este año.
En cuanto a las anécdotas y tropiezos de España en los 59 años que ha participado en Eurovisión, hay muchos y todos ellos recogidos en el programa completo de Españavisión, que puedes volver a ver aquí.