Televisión
¿Por qué acusan a Chayo Mohedano de plagio?

La de Chayo Mohedano y otras portadas plagiadas de la historia de la música

  • Rosario Mohedano ha tenido que cambiar la portada de su single "Rosa de febrero"

  • El artista visual Anton Corjbin, autor de la portada del álbum Violator, de Depeche Mode, la denuncia en Instagram

  • ¿Plagio o inspiración? Repasamos otras portadas que despiertan estas preguntas: Christina Aguilera, Britney Spears y más

RTVE.es
5 min.

Chayo Mohedano ha terminado cambiando la portada de su single "Rosa de febrero" después de que las acusaciones de plagio revolucionen Twitter e Instagram. Todo empezó el pasado mes de febrero, cuando la hija de Rosa Benito y Amador Mohedano presentaba en sus redes sociales la que sería la portada oficial de esta canción. Como está inspirada en su madre, el diseño se basa en la composición de una rosa roja sobre un fondo negro, un motivo que recuerda a la portada del álbum Violator, de Depeche Mode.

Ha sido Guille Mostaza, productor musical, quien ha destapado el escándalo llamando la atención de los medios de comunicación. El artista ha publicado en su Instagram el comentario, anteriormente desapercibido, que el célebre fotógrafo Anton Corjbin dejó en la publicación de Rosario Mohedano. "¡Qué original", reza en su tablón.

Corbjin ha retratado a más de un centenar de artistas (The Rolling Stones, Bob Dylan o David Bowie son sólo algunos de los más célebres) y es el autor de la portada de este álbum de Depeche Mode, y parece que no se ha tomado nada bien que la productora de la artista "se inspire" en su obra sin previa consulta.

Chayo, por su parte, aunque ha cambiado la portada de su single por una foto en la que aparece muy sonriente y no ha querido pronunciarse al respecto, sí ha retuiteado los comentarios de una usuaria de Twitter que aludía a otras portadas "inspiradas" en trabajos precedentes sin denuncias de por medio. ¿Es inspiración o es plagio? Repasamos algunos de los ejemplos más llamativos que han despertado estas preguntas.

Pedro Almodóvar y Barbra Streisand: parecidos razonables

La portada del álbum 'Duets' de Barbra Streisand y el cartel de la película 'Hable con ella', ambas de 2002

En nuestro país ha habido varios casos de homenajes o parodias a álbumes extranjeros, sobre todo en los años 80 y en la época de la 'Movida' madrileña. Un ejemplo claro de esto es el No pongas riendas al amor, de Camela, que claramente hace alusiones al álbum de la película Grease.

Pero inspiración o parodia es distinto que plagio, mejor ejemplificado por el parecido más que razonable entre la portada de Hable con ella, la película de Pedro Almodóvar de 2002, y el disco Duets, de Barbra Streisand, lanzado en el mismo año.

¿Morrissey plagió a Shakira?

'Fijación Oral vol. 1' (Shakira, 2005) y 'Years of Refusal' (Morrissey, 2009)

La portada más emblemática de Shakira es la de Fijación Oral vol.1, el cuarto álbum de estudio de la cantante colombiana. Y en el año 2009, el que fuese frontman de The Smiths, Morrissey, sacaba su propia "versión masculina" de la misma fotografía en la portada de su álbum Years of Refusal, cuatro años después.

La controvertida portada de Thalía

'Bright like neon love' (Cut Copy, 2004) y Lunada (Thalía, 2008)

En 2008 Thalía lanzaba Lunada, su décimo álbum de estudio, que también comparte portada de forma evidente con un disco anterior de otra banda: Bright light neon love, el debut del grupo australiano Cut Copy, salía cuatro años antes.

Christina Aguilera, acusada de plagio

'Chorus', de Erasure (1991) frente a 'Bionic', de Christina Aguilera (2010)

Aunque en este caso se trata de una semejanza en el concepto y no una copia completa de la composición, a la gente no le pasó desapercibida la semejanza entre la portada del Bionic, lanzado por la artista en el año 2010, y Chorus, de Erasure, un disco de 1991. En este caso, los fans de la banda fueron quienes denunciaron a la cantante y el autor de la portada se declaró "avergonzado" por la coincidencia.

Britney Spears y Björk: ¿Copia o inspiración?

¿Copió Britney Spears a Björk o es una coincidencia?

La rima visual es evidente, aunque el motivo puede ser accidental. La semejanza entre el primer álbum de la mística Björk, Debut (1993), y el célebre ...Baby one more time (1998) de Britney Spears es el gesto de manos juntas rezando que comparten las dos artistas en la portada.

Como el juego conceptual del mayor éxito de Britney Spears se basaba en el contraste entre la sensualidad y la apariencia angelical de la cantante, es posible que el interés por replicarlo fuese original y no necesariamente copiado de su referente, pese a la similitud que ambas comparten.

Zayn Malik niega haberse copiado de Lil Waine

Tanto Lil Wayne (2008) como Zayn (2016) recurrieron al motivo del bebé tatuado en sus portadas

Su álbum debut, Mind of mine (2016) recuerda mucho en su portada al Tha Carter III (2008) del rapero Lil Wayne. Ambos han colaborado recientemente en la canción "Pillowtalk" y está claro que no hay mala sangre entre ellos, pero cuando las acusaciones de plagio llegaron, el novio de Gigi Hadid se defendió activamente en sus redes sociales y negó cualquier relación o inspiración en las ideas de Wayne.

"No tengo intención de ser rapero, mis ideas han estado conmigo mucho tiempo", decía en Twitter.

El otro plagio a Depeche Mode

El "plagio" de Chayo Mohedano al Violation de Depeche Mode no sería el primero sufrido por la banda británica: Black Sabbath, para la portada de su Born Again (1983), ya habría recurrido a la misma imagen de un bebé que aparece modificada en la portada de New Life (1981).

'New Life' (Depeche Mode, 1981) y 'Born Again' (Black Sabbath, 1983) trabajan sobre la imagen del mismo bebé, portada de la revista 'Mind Alice' en 1968

Todas las noticias de actualidad y entretenimiento en Corazón y tendencias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz