Televisión

¡Historia de Nuestro Cine cumple 5 años!

  • Se cumplen cinco años de emisión de Historia de Nuestro Cine.

  • Con más de 1.000 películas, se ha convertido en programa icónico de La 2

  • Disfruta del mejor cine español todos los viernes en las 22:00h

SONIA MORALES PÉREZ
3 min.

¡Estamos de celebración! ¡Historia de Nuestro Cine cumple cinco años en emisión! El programa presentado por Elena Sánchez y dirigido por Francisco Quintanar recorre lo mejor del cine español desde los años 30 hasta finales del siglo XX.

Se han emitido más de 1000 películas, muchas de ellas con un valor único porque nunca habían sido proyectadas en televisión o porque, debido a su antiguedad o estado de conservación, han tenido que pasar por un gran proceso de restauración antes de ser emitidas.

El programa se estrenó a lo grande el 5 de mayo de 2015 desde la Academia de Cine y con la película "Bienvenido Mr. Marshall".

Los inicios del programa

Hasta octubre de 2018 la emisión era diaria de lunes a viernes en el prime time de La 2. Las películas se programaban en función de bloques temporales: los lunes se proyectaban películas filmadas en las décadas treinta y cuarenta; los martes las rodadas en los cincuenta y sesenta; los miércoles en los años setenta; los jueves en los años ochenta y los viernes en los noventa. Las cinco películas emitidas por semana tenían un nexo común que servía como hilo conductor como, por ejemplo, el género.

Antes de la proyección se emitía una presentación en la que la presentadora y un especialista cinematográfico abordaban aspectos argumentales, técnicos e históricos. Todo ilustrado con imágenes de archivo sobre el largometraje, el director y el año en el que se realizó. El viernes se completaba la programación con un coloquio final de 60 minutos moderado por Elena Sánchez en el que participan colaboradores fijos del programa e invitados relacionados con el cine y las películas proyectadas durante la semana.

El programa en la actualidad

Desde finales de 2018, el programa ha pasado a emitirse los viernes a las diez de la noche, con la emisión de dos películas de diferentes épocas pero que tienen algún punto en común: género, director, participación en festivales cinematográficos, etc.

La emisión de las dos películas se completa con un coloquio que comienza tras la finalización de la primera película y antes del comienzo de la segunda, a la que sirve de introducción. Conducido también por Elena Sánchez, cuenta con la participación de tres invitados, entre los que están algunos de los colaboradores fijos del espacio junto a otros invitados, actores, directores y otros profesionales del mundo del cine, relacionados con las películas programadas

Colaboradores

Entre los colaboradores fijos del programa se encuentran el historiador cinematográfico Luis E. Parès; el crítico, historiador y director de cine Fernando Méndez-Leite; el crítico de cine de El País Javier Ocaña; la también crítica cinematográfica Andrea Gutiérrez; el crítico de cine del diario El Mundo Luis Martínez; el crítico e historiador Carlos F. Heredero; el también escritor, crítico e historiador, Carlos Aguilar; la crítica cinematográfica Andrea Morán y la periodista cinematográfica Elsa Fernández-Santos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz