Televisión
El cazador de cerebros

Margarita del Val, viróloga del CSIC, sobre el coronavirus: "La única esperanza no es la vacuna, que es a largo plazo, sino los antivirales"

  • La inmunóloga asegura que se está acelerando la reposición de medicamentos y ensayos clínicos para crear antivirales contra el coronavirus

  • Estados Unidos se ha mostrado optimista sobre la eficacia de Remdesivir para tratar la Covid-19

  • “Una vacuna en un año y medio no la hemos visto en la vida”, afirma Margarita del Val

MARINA SÁNCHEZ ALCOLEA
5 min.

La viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, ha afirmado en una entrevista del programa 'Cazador de cerebros' que es más probable poder luchar contra el coronavirus con antivirales en los próximos meses que tener una vacuna: "la única esperanza no es la vacuna, que es a largo plazo, sino los antivirales". Según la inmunóloga, hasta el momento no se ha creado una vacuna en menos de un año y medio. Por lo tanto, como viróloga, le sorprendería que se consiguiera.

Es miércoles Estados Unidos se ha mostrado optimista con el uso del medicamento antiviral, Remdesivir, como tratamiento de la Covid-19, tras haber completado un primer ensayo. Sin embargo, el propio fabricante, Gilead, ha advertido que todavía no se ha probado que sea seguro para nuestro organismo. La seguridad es uno de los puntos que para Margarita del Val es más importante en el proceso de creación de antivirales y de vacunas.

En un ensayo clínico se detecta si un medicamento funciona o no y si es dañino para el organismo. "Este componente de seguridad hay que tenerlo muy claro. En China parece que esto se lo están saltando, lo cual no es del todo ético", apunta la científica.

Frascos de Remdesivir

Frascos de Remdesivir, el medicamento que podría combatir al coronavirus Gilead Sciences Inc/Handout via REUTERS

La reposición de medicamentos para crear antivirales, al igual que los ensayos clínicos, se están aprobando a toda velocidad. Según la viróloga, se están tomando medicamentos que funcionaban para otra dolencia y que quizás pueden funcionar para combatir al coronavirus porque su mecanismo de acción hace pensar que interferiría con el coronavirus. "Se puede hacer un cultivo para ver si son antivirales e inmediatamente, como ya sabemos que son seguros porque ya se usan en personas y sabemos a qué dosis son seguros, pasan a ensayo clínico. Esto está yendo a mucha velocidad porque se están identificando estos compuestos que se pueden reposicionar", explica.

Margarita del Val insiste en que se tienen que hacer ensayos clínicos científicamente rigurosos para ver que no hayan medicamentos dañinos para nuestro organismo como la hidroxicloroquina.

Necesidad de infraestructuras en España

Hay que invertir en ciencia, en tejido industrial de alta capacidad, en tecnología y en otras áreas de alta calidad...

Un aspecto evidente en esta crisi de coronavirus es que nuestro país no estaba preparado a nivel de infraestructuras para producir mascarillas y tests de detección del virus. Según la científica del CSIC, en España no hay reactivos ni un tejido industrial para producir tantos test de diagnósticos para toda la población. Al haber una limitación de reactivos y de falta de fábricas, se tiene que limitar a quien se hacen los tests. "Hay que invertir en ciencia, en tejido industrial de alta capacidad, en tecnología y en otras áreas de alta calidad...", reclama. "Si hubiésemos tenido fábricas que pudiesen hacer estos tests de diagnósticos, habríamos estado mucho mejor", añade la inmunóloga.

Varios hospitales ya disponen del superrobot que hce 2.400 PCR al día

Por lo tanto, según del Val, debemos adelantarnos si queremos tener una vacuna o un medicamento antiviral para luchar contra el coronavirus: "hay que empezar a montar ya las fábricas para producir la vacuna." Si en China consiguen una vacuna exitosa, a quien van a vacunar primero será a sus ciudadanos. "Las vacunas y antivirales los tenemos que producir aquí", afirma contundente.

Generar una inmunidad colectiva todavía no es una opción

¿Se podría dejar infectar a las personas sanas para generar una inmunidad colectiva? Según la viróloga, para que esto suceda, tenemos que conocer más al virus y cómo afecta a las personas. "Sabemos que los jóvenes sufren menos que los ancianos en cuanto a la gravedad de la infección pero nos encontramos a jóvenes por debajo de 60 años e incluso algún niño que todavía tienen una enfermedad grave", apunta.

todavía no nos podemos atrever a dejar que la gente se infecte libremente

Además, el porcentaje de población contagiada es bajo para dejar que el resto se contagie: "todavía no nos podemos atrever a dejar que la gente se infecte libremente." Por lo tanto, para Margarita del Val, generar inmunidad colectiva a través de la infección de personas sanas no es una solución para luchar contra el coronavirus a corto plazo. Para la inmunóloga, "hay que ir hacia una estrategia de ganar tiempo para poder llegar a tener un antiviral o combinaciones que funcionen, mejores métodos de diagnóstico, o a lo mejor llegar a unas primeras vacunas.”

Asimismo, todavía no está comprobado que las personas contagiadas mantengan inmunidad a la Covid-19. Según explica del Val en la entrevista de 'El Cazador de cerebros', después de haber pasado la enfermedad, a corto plazo, vamos a tener una memoria inmunitaria que es una protección. Existen más de medio millón de personas recuperadas en el mundo aunque hay casos esporádicos que primero dieron negativo al recuperarse y después positivo.

La científica del CSIC explica que si la memoria inmunitaria es regular, permitiría que una segunda infección fuese más benigna y con síntomas mucho menos malos y si la memoria es óptima que no volvamos a coger esta enfermedad en la vida. “Todavía no lo sabemos porque ha pasado poco tiempo para saber cómo va a ser y cuánto tiempo va a durar la protección.”

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz