Televisión
Eurovisión 2020

Celebra el mes de Eurovisión en RTVE Digital, con las galas completas, conciertos especiales y contenidos exclusivos

RTVE.es
5 min.

RTVE Digital rinde homenaje al Festival de Eurovisión con una programación especial que los usuarios podrán disfrutar desde casa. Justo cuando falta un mes para la emisión de "Europe shine a light", que sustituye a la final de la 65ª edición del certamen, cancelado a causa del coronavirus, la web del festival ofrecerá contenidos atractivos para los seguidores como las galas completas en español, todas las actuaciones españolas a lo largo de la historia y un concierto online que reúne a algunos de los últimos representantes españoles.

Vive el mes eurovisivo en RTVE Digital

En las próximas semanas, los usuarios podrán seguir a diario un maratón con las galas completas, desde la final de 2004 celebrado en Estambul y en la que Ramón fue el abanderado de España. Además, será un momento para rescatar las voces de los míticos comentaristas José Luis Uribarri y José María Íñigo; las narraciones de Beatriz Pécker (2004-2007) y Joaquín Guzmán (2009); y los comentarios de las últimas ediciones de Tony Aguilar, Julia Varela y Víctor Escudero.

Uno de los contenidos estrella del mes de Eurovisión es el "Eurobalcón". Un concierto desde casa en el que algunos de los últimos candidatos españoles se unirán para animar al público con su música. Tony Aguilar será el maestro de ceremonias del 'festival virtual' de RTVE Digital, de unos 45 minutos de duración.

Además, la web de RTVE estrena el formato "Mi vida en el Archivo", en el que repasemos la vida personal y profesional de Massiel a través del material audiovisual que guarda el Archivo de Televisión Española.

La artista, conocida por el gran público por su victoria en Eurovisión, es un referente de la música que se atrevió a desafiar a la dictadura franquista. Descubrimos a una mujer familiar, moderna y transgresora que “nunca se casó” con ningún partido político y que renunció a una carrera internacional para ver crecer a su único hijo, Aitor.

"Mi vida en el Archivo" con Massiel

Logo de "Mi vida en el Archivo" con Massiel RTVE

En el programa online Españavisión, los fans harán un viaje a lo largo de la historia de España en el festival. Un contenido de más de 120 minutos con el que recordaremos todas las participaciones de nuestro país en el concurso de la canción desde que debutase en 1961 con "Estando contigo", de Conchita Bautista.

Los espectadores disfrutarán de actuaciones míticas como las de las ganadoras Massiel ("La, la, la" en 1968) y Salomé ("Vivo cantando", en 1969) y volverán a escuchar canciones que forman parte de la banda sonora de la música española: "Yo soy aquel", de Rapahel (1966), "Gwendolyne", de Julio Ilesias (1970), "En un mundo nuevo", de Karina (1971), "Eres tú" de Mocadades (1973), "La fiesta terminó", de Paloma San Basilio (1985), "Badido" de Azúcar Moreno (1990), "Bailar pegados", de Sergio Dalma (1991), "Europe’s living a celebration", de Rosa López (2002) o "Quédate conmigo", de Pastora Soler (2012). Blas Cantó cerrará este recopilatorio con "Universo", que, a pesar de no poder cantar sobre el escenario de Róterdam, es la propuesta española de 2020.

Videoclip de "Universo", el tema de Blas Cantó en Eurovisión 2020

Los eurofans pueden participar ya en las encuestas semanales de rtve.es/eurovisión para elegir la 'mejor canción' de España en el concurso. Los temas más votados de cada década pasarán a un sondeo final donde los usuarios serán los que decidan al ganador. ¡Vota aquí!

Europa enciende una luz

La 1 de TVE y RTVE.es emitirán el programa especial "Europe shine a light" el 16 de mayo a las 21 horas CET. El show reunirá a los 41 artistas de este año para lanzar un mensaje de fuerza y esperanza a todo el mundo. Juntos interpretarán el tema ganador de 1997, "Love shine a light", que da nombre al programa y cuya letra resulta inspiradora en estos duros momentos.

La UER prepara el especial 'Eurovisión: Europa Shine A Light' para el 16 de mayo Eurovision.tv

Será un espectáculo sin competición ni premio, sólo para disfrutar y poner en común los valores de unidad y diversidad del festival.

La Unión Europea de Radiodifusión, junto a las emisoras neerlandesas NPO, NOS y AVROTROS, prepara este show de 120 minutos de duración, que estará presentado por Chantal Janzen, Edsilia Rombley y Jan Smit. Mientras que la influencer holandesa NikkieTutorials ofrecerá contenidos alternativos en internet.

Una experiencia envolvente

Ya puedes sumergirte, de la mano de Tony Aguilar, en la primera experiencia de voz sobre Eurovisión. A través de esta acción, desarrollada por el Lab de RTVE Digital para los altavoces inteligentes y smartphones, puedes seguir la actualidad del certamen y poner a prueba tus conocimientos con el Euroquiz. Mira cómo acceder desde tu asistente de voz Alexa o Google Home o desde el móvil, con la app Google Assistant (para IOS y Android).

Disfruta del Festival de Eurovisión como nunca, desde casa y en tu altavoz inteligente gracias a la acción de voz sobre el festival de RTVE. Con Tony Aguilar como "anfitrión" de esta experiencia, podrás conocer las novedades y poner a prueba tu conocimiento sobre el certamen.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz