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Muere Sergio Rossi, el maestro del zapato

  • Había estado hospitalizado durante varios días en UCI del hospital Bufalini en Cesena, su tierra natal.

  • Días antes, la empresa había donado 100 000 euros para la lucha contra la pandemia de coronavirus

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RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
4 min.

El archifamoso zapatero Sergio Rossi ha muerto a los 84 años después de contraer el coronavirus Había estado hospitalizado durante varios días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Bufalini en Cesena, su tierra natal. Ha sido su hijo, Gianvito, quien ha dado la noticia. Sus colaboradores lo recuerdan como "un líder natural, amado y respetado" y su familia ha emitido una nota de despedida."Hay quienes han tenido la suerte de transformar su arte en una obra y quienes tienen el extraordinario talento de transformar su trabajo en una obra de arte. Sergio Rossi fue este hombre. Un esposo, padre, abuelo y progenitor de una familia que siguió su ejemplo".

Unos días antes, su compañía había sido noticia porque había donado 100 000 euros al hospital ASST Fatebenefratelli – Sacco, de Milán. Además, anunció todos los ingresos obtenidos a través de las ventas de su página web del 14 al 20 de marzo irían a parar a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Hablamos de uno de los grandes del calzado a nivel internacional. Sergio Rossi nació en 1935 en la región de San Mauro Pascoli, en la Provincia de Forlì-Cesena, en Emilia-Romaña (Italia). Su historia es la historia de una pasión. Comenzó, como muchos artistas de su generación, en un país abatido tras la Segunda Guerra Mundial. Aprendió el oficio de su padre, que era un reputado artesano, y con tan solo 14 años ya era un zapatero con fama local que trabajaba con su hermano Franco. Su trayectoria comenzó en los años 50 del siglo XX y en 1968, cuando tenía 33 años, creó su propia marca. Ahí comenzó a forjar su leyenda.

El reconocimiento y la fama llegaron pronto, también el apoyo y el aplauso del mundo de la moda italiana. En la década de los 80 brilló especialmente y mantuvo una excelente relación personal y profesional con Gianni Versace y Azzedine Alaïa, y colaboró en varias ocasiones con Dolce&Gabbana.

En el año 2000 la compañia fue vendida al grupo Gucci y la familia fue desplazada del negocio. En 2007 su hijo, Gianvito Rossi, se lanzó al mundo del calzado siguiendo los pasos de su padre. El legado de Sergio Rossi es el calzado elegante que aporta belleza, feminidad y sensualidad a la mujer. Con el paso del tiempo amplió el negocio hacia el sector masculino y las líneas más deportivas, adaptándose a los nuevos gustos de la sociedad.

Cada pieza está pensada y creada para exaltar a la mujer. En su historia destaca el haber creado tres de los estilos más icónicos y copiados de los últimos tiempos: la sandalia Portofino, el botín de terciopelo y el zapato de pvc con punta de cuero. Siempre presumió de los artesanos que fabricaban sus zapatos y decía: "El par perfecto requiere 120 pasos y 14 horas de trabajo".

Sus zapatos han pisado las alfombras rojas más importantes y visten los pies de las clientas más sibaritas. En la lista de estrellas que lucen sus creaciones figuran mujeres tan elegantes e influyentes como Nicole Kidman, Kaia Gerber, Hailey Bieber, Taylor Swift, Rihanna... La cantante Beyoncé es una de sus mejores clientas y utiliza sus zapatos, sandalias, botas y snaekers tanto en el escenario como en su vida privada. A la hora de bailar en los conciertos, como solo ella sabe hacerlo, solo lo hace subida a los taconazos de Sergio Rossi.

La noticia de su muerte ha dado la vuelta al mundo y las reacciones no se han hecho esperar. Las revistas de moda de todo el planeta ya han dado la noticia y han enviado sus condolencias y palabras de cariño a la familia, rota en estos momentos por el dolor. Palabras que llegan en todos los idiomas, lo que da una idea de la dimensión que tiene de esta firma italiana.

Hoy la prensa italiana le despide alabando su trabajo, remarcando su legado. Hay dos palabras que se repiten en todas las publicaciones: "¡Adiós, maestro!".

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