Isabel Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, aparta al Consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyeros, del control de las residencias de ancianos y toma el control. Es por ello que en La Mañana hemos querido entrevistarle para resolver algunas cuestiones.
En primer lugar, ha querido aclarar que esta situación no es tal cual: ''Eso no es así. En la Comunidad de Madrid se ha dado la orden ministerial que se promulgó el pasado martes, que lo que está habilitado es que las Consejerías de Sanidad tomen un mando único para la asistencia sanitaria en relación con las residencias, no significa otra cosa.'' - ha aclarado Reyeros.
''Nosotros vamos a seguir gestionando la parte social de las residencias. Esta decisión lo único que supone es una mayor implicación en la atención sanitaria.'' - ha querido concluir. Afirma que no se siente desautorizado, puesto que era una petición que llevaba semanas pidiendo.
En la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional también ha reclamado la ayuda del Gobierno central para contar con 2.000 profesionales sanitarios más en los hospitales de la región, y otros 1.000, precisamente, en las residencias de mayores. Los reclaman para paliar todas las carencias que todavía tienen y poder redimir el pico, ya que se espera que en la semana que viene, se llegue al pico de la curva.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha asegurado este miércoles tener constancia de que las comunidades autónomas, competentes en la materia, están poniendo "todos los medios" para que se cumplan las ordenes dictadas por el Gobierno relativas al funcionamiento de las residencias de mayores ante la amenaza del coronavirus.
Muertes en las residencias de ancianos de Madrid
Durante esta semana RTVE se ha hecho eco de estas desgracias acaecidas por la crisis del coronavirus y, hace solamente dos días, se conocía la noticia de la muerte de un total de 25 ancianos. Todos han fallecido en la residencia de ancianos Santísima Virgen y San Celedonio, en el distrito madrileño de Chamartín, y más de 50 personas que trabajan en el mismo centro permanecen en cuarentena por el coronavirus.