Televisión
Coronavirus

Tómate el vermú con tus amigos por videollamada este fin de semana

  • ¡No dejes que la cuarentena limite tu vida social! Estas son las mejores formas de hablar a distancia

  • Una selección de aplicaciones gratis y fáciles, para todas las edades y para todo el mundo

  • Pasa el confinamiento de la mejor manera con Gente y tendencias

Noah Benalal
6 min.

Desde que comenzó el confinamiento por el coronavirus lo estamos viendo en redes sociales: Internet es la nueva terraza y el nuevo parque, y todas las reuniones de amigos o familiares están teniendo lugar en entornos online. Skype y WhatsApp son los viejos conocidos y los que están más a mano, pero tienes muchas opciones para amenizarte estos días en la mejor compañía. Te contamos todo lo que te ofrecen las distintas plataformas de streaming para reavivar tus círculos sociales, comparando las alternativas para que puedas decidir cuál es mejor para ti.

Y si todo esto te pilla de nuevas y odias tener que ponerte al día con estas cuestiones informáticas, también tenemos soluciones: hay utilidades para que los más apañados de la familia te echen una mano con las descargas, cuentas y configuraciones que piden estas circunstancias y te adaptes lo mejor posible a esta nueva vida digital. Verás como al final conseguimos, entre todos, que le cojas el gusto.

La cuarentena ha hecho que, antes de que tengamos tiempo de echarlos de menos, nos volquemos como nunca en la comunicación con los demás. Es el mejor momento para recuperar las relaciones que teníamos olvidadas, retomar el contacto con gente del pasado y recordar que, al final, cuidar de los demás es lo que más importa.

Lo más sencillo es usar WhatsApp

Basta con un número de teléfono para hacerte cuenta y hasta los más mayores han caído ya en esta aplicación social que reemplazó a los mensajes de texto. Ya sabes que WhatsApp permite enviar mensajes de voz y hacer llamadas, pero, ¿sabías que podíais hacer videoconferencias grupales?

Es tan sencillo como crear un grupo con los contactos de tus amigos o familiares y darle al botón de llamar con vídeo. Y, si tú no sabes, seguro que ellos sí. Los más analógicos sólo tienen que tirar de listín para organizar esta reunión, improvisada o programada de fin de semana. ¿La limitación? Que el máximo de participantes es cuatro.

¡O Instagram!

La red social de compartir instantáneas también te permite hacer videoconferencias grupales. Hay que crear un grupo de mensajes y que darle a llamar, y podrán unirse los invitados que quieran. Una ventaja es que si no estás cuidando tus pintas de confinada, o si te divierten los disfraces, puedes jugar con todos los filtros que ofrecen las historias de Instagram y guardarte las fotos como recuerdo.

Instagram es, en general, una red social útil con la que mantener el contacto y seguir compartiendo los fragmentos de esta nueva vida social digital. No hace falta salir de casa para tener cosas que contar, y con ella nos sentimos todos menos solos.

El viejo conocido, Skype

Tendrás que hacerte cuenta y descagar la aplicación para tu móvil, tablet u ordenador, aunque también ofrece una versión online para chatear desde el navegador. Skype es fácil de usar y lleva mucho tiempo siendo el rey de las videoconferencias: ofrece buena calidad de vídeo y audio y permite hacer llamadas de voz de hasta 25 personas y videoconferencias de hasta 10 con su versión gratuita.

Además, tiene varias utilidades y permite que otros accedan a tu pantalla en remoto para echarte un cable si tienes algún problema. Pero de esto ya nos encargamos más adelante.

La versión rápida: Hangouts, de Google

El tipo de videollamada que ofrece Hangouts es muy parecido al de Skype: hasta diez personas se pueden conectar creando un grupo de chat. A veces la calidad no es tan alta como la de Skype. La principal ventaja es que, si ya tienes cuenta de Google (con una dirección de Gmail), no tendrás que darte de alta otra vez para iniciar sesión. Si siempre se te olvidan las contraseñas y no puedes acceder a Skype, pero el formato te gusta, es la opción más conveniente.

Además, las conferencias pueden programarse y sincronizarse con la aplicación Google Calendar: otra buena herramienta que utilizar para compartir unos horarios que al final están siendo más ajetreados de lo que pueden parecer. Porque trabajas en casa, o porque amigos y conocidos no dejan de darte la vara.

La versión mejorada: Discord

Puede que sea popular entre los más jóvenes de la casa: Discord es un servicio que ha entrado pisando fuerte entre los más adeptos a vivir en la red, gracias a su versatilidad y a todos los trucos y opciones que ofrece. Es gratuita y también tiene versión en línea o para móvil, permite videollamadas de hasta 50 usuarios y también deja que compartas tu pantalla para que los demás vean lo que estás haciendo.

Es especialmente útil para teletrabajar o compartir momentos de ocio digital, y destaca por la opción de crear diferentes "canales" o salas con distintas funciones en las que chatear. Puedes reservar un espacio para el trabajo, otro para el descanso y otro para el vermú, e ir moviéndote entre estas conversaciones a lo largo del día: muy habitable, centraliza en un sólo lugar toda tu vida online.

La única pega es que, al ser más compleja, es menos intuitiva que las demás. Pero tienes disponibles varios tutoriales online para salir de paso.

Facebook y el universo de los juegos online

Facebook Messenger también ofrece la opción de hacer videollamada: hasta seis personas pueden verse las caras simultáneamente, pero 50 pueden estar mientras tanto conectándose por voz. Tienes que tener cuenta de Facebook para poder utilizarlas, pero son fáciles y rápidas si ya te manejas un poco en esa red social.

La ventaja que ofrece Facebook, en términos de entretenimiento, es que lleva algunos juegos y minijuegos integrados con los que puedes entretenerte mientras hablas, algunos con modo multijugador. De cualquier manera, todas las aplicaciones que hemos mencionado pueden servirte para mantener la comunicación mientras haces otras cosas.

Hay cientos de páginas web que ofrecen juegos de mesa o de cartas para compartir con tus amigos, y podéis jugar mientras habláis como se hacía en tiempos del messenger: algunas tienen sus propios sistemas de videollamada incorporados, y otras pueden combinarse con los chats anteriores para crear el espacio digital perfecto para ti.

Otras opciones para reunirse

Gruveo es una aplicación online que tampoco requiere hacerse cuenta ni registrarse y permite hacer videollamadas múltiples. En entornos laborales se utilizan Zoom, WebEx o Whereby. Puedes programar reuniones, compartir pantalla o grabar conferencias si fuese necesario, y están bien valoradas por los usuarios. Si necesitas manejarte en un entorno más serio y funcional, hay muchas más opciones disponibles para ti.

Si no te apañas, ¡que te echen un cable!

Por último, una herramienta para facilitar tu relajación mental ante el reto digital. No hace falta que te enfrentes a las cuestiones técnicas tú solo: Google te permite recibir asistencia (o darla) concediendo acceso remoto al escritorio de tu ordenador. Con la utilidad Escritorio Remoto podrás pedir ayuda a alguien de confianza para que se conecte y te ayude a resolver los problemas desde tu casa, como haría cualquier profesional técnico.

Ya sabes que ahora mismo están saturados y es mejor no sobrecargar a los demás con trabajo, pero seguro que la gente de tu entorno está más que dispuesta a instalarte el Skype, enseñarte a usar Discord o solucionarte ese problema que siempre te trae de cabeza.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz