Televisión
Eurovisión 2020

Damir Kedzo representará a Croacia en Eurovisión con "Divlji Vjetre"

RTVE.es
3 min.

Damir Kedžo ha ganado la preselección croata Dora con el tema "Divlji Vjetre" que le da el pasaporte para Eurovisión 2020. El candidato de Croacia para la 65ª edición del festival participará en la primera semifinal, que tendrá lugar el 12 de mayo.

La decisión se ha tomado a través de una combinación de votos del público y un jurado profesional. El resultado fue un empate a 31 puntos entre Damir Kedžo y Mia Negovetić, quien presentaba "When it comes to you"(y favorita del jurado). El público deshizo el empate, ya que habían otorgado su máximo de puntos a Damir Kedžo. En tercera posición quedó Indira con "You will never break my heart".

Sobre Damir Kedžo

El artista de 32 años se dio a conocer en el programa Story Supernova hace 16 años. Desde entonces Damir Kedžo ha continuado su carrera musical, consiguiendo grandes éxitos como "Sve u meni se budi", la canción más escuchada de Croacia en 2017. El vídeo del tema, en el que también participa la cantante Zsa Zsa, cuenta actualmente con 5,4 millones de visualizaciones en YouTube.

Otros temas de Damir Kedžo que superan el millón de visualizaciones en la plataforma son "Ljubavi moja", "Srce mi umire za njom" y "Vidi se izdaleka". Ganó el Grand Prix del Slavic Bazaar (en Bielorrusia) y el festival New Wave (en Rusia). También recibió uno de los premio nacionales más importantes de la industria musical, el Cesarica en 2019.

Croacia en Eurovisión

Croacia debutó como país en la edición de 1993, aunque ya había participado previamente como parte de Yugoslavia. "Don't Ever Cry" (de Put) fue su primera canción en Eurovisión con la que alcanzó el 15º puesto.

Nunca ha ganado el festival ni ha entrado en el podio. La mejor posición que ha alcanzado el país ha sido el cuarto lugar, que llegó a anortar en dos ocasiones: en 1996 con Maja Blagdan ("Sveta Ljubav") y en 1999 con Doris Dragovic ("Marija Magdalena").

Croacia lleva dos años sin llegar a la final. Tanto Franka ("Crazy", 2018) como Roko ("The Dream", 2019) fueron eliminados en semifinales, por lo que Damir Kedžo se enfrenta al reto de llevar de nuevo a su país a la final del concurso y levantar por fin el micrófono de cristal.

Roko, representantes de Croacia en Eurovisión 2019, interpreta "The dream" en la segunda semifinal del Festival. Música y letra: Jacques Houdek, Charlie Mason, Andrea Cubric

Letra de "Divlji vjetre"

Jednom kad zaboraviš mi imeI krevet hladan postaneKao snijegom okovane zimeKad ništa ne preostaneJa ću te voljeti i tadDivlji vjetre

U tišini ostavi me gdje samSvaka riječ sad prosta jeOdlazi i pusti me da ne znamKako čovjek postajeOno što nisi više

Divlji vjetreTu na moj pragUvelo lišće donesi miI kišu neka ostavi tragTuge u bojama jeseniA činilo seZauvijek smo dušom i tijelom zaneseni

Ostaje miTuga u bojama jeseni

Ono što nisi više... Hladna kaoKiša ledenaKada voljet prestanešI kidaj graneNukrotivoAli prije nego nestaneš

Divlji vjetreTu na moj pragUvelo lišće donesi miI kišu neka ostavi tragTuge u bojama jeseniA činilo seZauvijek smo dušom i tijelom zaneseniDivlji vjetreOstaje miTuga u bojama jeseniTuga u bojama jeseniTuga u bojama jeseni

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz