La cantante, compositora y actriz Beatriz Luengo ha visitado la Academia de Operación Triunfo en la semana dedicada a la mujer y ha presentado su libro "El despertar de las musas", ilustrado por Marta Aguayo, que la ha acompañado en su charla con los concursantes. En el libro cuenta la historia de 12 mujeres que, a lo largo de la historia, han estado silenciadas o ensombrecidas, como María Magdalena, Gala, la mujer de Albert Einstein o la hermana de Mozart. "Para escribir el futuro hay que reescribir el pasado", ha dicho.
Centrándose en la industria de la música, Beatriz Luengo ha contado que no hay productoras, mezcladoras y muy pocas mujeres en las sesiones de composición y que eso "es un trabajo que hay que cambiar. Había mucha dificultad para que las mujeres entraran en el mundo de la composición y sentí que era bastante necesario como sociedad".
Luengo ha puesto un ejemplo: "Me encontré en una sesión con 4 chicos más que estaban haciendo una canción para una artista urbana latina mujer. El estribillo decía 'quiero que me riegues con tu manguera toda la noche entera'. Yo me quedé petrificada porque me pareció un horror". Cuenta que les intentó hacer ver cómo de importante es la música como herramienta para que se deje de ver a la mujer como hace cincuenta años y que "la mujer disfrute el sexo de igual manera".
El pseudónimo masculino
Luengo, que ha compuesto para artistas como Ricky Martin, Thalía o Jennifer Lopez, ha explicado que ella misma se ha puesto muchas veces en segundo plano en sus composiciones por detrás de sus compañeros masculinos y ha contado que Erika Ender, hasta poco antes de componer “Despacito”, mandaba sus temas con un pseudónimo masculino para que la tuvieran en cuenta.
Por ello cree que "en la música lo más bonito es la libertad de expresión, pero me parece importante que se aprovechen los tres minutos de una canción para decir algo que genere un impacto”.
Dos tipos de personas
Más allá de hombres y mujeres, la artista ha explicado que, para ella, hay dos tipos de personas: "Una, la que camina cada día con seguridad sabiendo que con sus capacidades y su trabajo va a conseguir lo que se proponga; y la otra, una persona que, bajo una inseguridad mal gestionada sale por la puerta de su casa y como no va a poder subir ese escalón, decide arrodillarte a ti".
La oportunidad de Operación Triunfo
Como muchas de las personas que han visitado a los chicos en la Academia, Beatriz Luengo también ha querido hacer ver a los concursantes la oportunidad que les da participar en OT 2020: "Aprendí en mi etapa televisiva que esta industria es hacer de un hilo un jersey de lana. Si entendéis que esta oportunidad es el hilo y ese hilo es la persona que decide seguiros. El jersey lo tenéis que bordar fuera".
Al terminar la charla, Luengo ha repartido un ejemplar de su libro a cada concursante y la ilustradora Marta Aguayo ha regalado a cada uno un dibujo con una mano y una rosa, "dos herramientas con las que se pueden hacer muchas cosas".