Televisión
La Mañana

Coronavirus: el tratamiento experimental de Sevilla puede ser "la mejor opción terapéutica contra el brote"

  • Hablamos con Rafael Cantón, Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal

  • “Es evidente que es un virus respiratorio y por ello debemos evitar su transmisión

  • Te lo contamos en La Mañana

RTVE
2 min.

Los casos de coronavirus en España siguen creciendo, pero el Ministerio de Sanidad y los expertos coinciden en que la contención y la transmisión del virus está relativamente controlado.

Hoy en La Mañana hemos contado con la intervención de Rafael Cantón,Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Rafael Cantón coincide con sus compañeros en que las medida establecidas por el Ministerio de Sanidad junto con la ayuda de todos los trabajadores responsables está siendo clave para la contención del virus y afirma que se está haciendo un seguimiento "puntual de todos los casos" y aún se está en un nivel inicial. Por ello reconoce que hay que seguir todas las recomendaciones posibles para evitar este contagio, pero que en ningún caso hay que caer en el miedo.

“La población debe seguir todas las recomendaciones pertinentes para evitar el contagio y propagación del virus”

María Casado le ha preguntado sobre el tratamiento experimental que se está aplicando a uno de los afectados en Sevilla, y que parece estar responiendo positivamente. Rafael Cantón nos cuenta que este tratamiento experimental no se había probado en pacientes con este virus, pero al responder de forma positiva parece factible que sea una "opción terapéutica a tener en cuenta, no sólo en España sino también en otros países".

La Mañana - Rafael Cantón Jefe de Servicios de Microbiología del Ramón y Cajal: "El tratamiento en Sevilla parece la mejor opción terapéutica contra el brote"

“Estamos trabajando duramente y de forma conjunta para mejorar en la detección de los casos y en la inclusión de una posible vacuna”

Por último, el doctor ha querido destacar que se deben seguir haciendo "esfuerzos conjuntos" para conocer y determinar las posibles zonas de riesgo de contagio y actuar al respecto. Por su parte, Diego Losada ha preguntado si la borrasca “Karine” que se encuentra en nuestro país podría incrementar la velocidad de propagación del virus, a lo que Rafael considera que aun es pronto para hacer una previsión al respecto, "pero cuando ocurren casos así, suelen disminuir los casos de gripe”.

Además, Cantón ha destacado que se está haciendo un gran trabajo por conocer más información en lo referente a la transmisión del virus para intentar mejorar en su detección así como "la utilización responsable y eficaz de fármacos específicos en pacientes de riesgo o la inclusión de una vacuna contra el coronavirus".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz