Televisión
Eurovisión 2020

Ocho países presentan sus candidaturas para Eurovisión este fin de semana

  • El viernes, Bielorrusia seleccionará a su representante a través de Belarus decides

  • Moldavia, Croacia, Estonia, Islandia celebran la final de sus preselecciones este sábado

  • El domingo será el turno de Serbia en el último programa de Beovizija 2020

  • Rumanía escogerá el tema de Roxen y Grecia dará a conocer la ya anunciada "SUPERG!RL"

RTVE.es
4 min.

Se avecina un fin de semana movido, y es que el plazo límite para la presentar las candidaturas para Eurovisión 2020 finaliza el 10 de marzo. Ni más ni menos que ocho países completarán sus porpuestas desde el viernes 28 de febrero al domingo 1 de marzo: Bielorrusia, Moldavia, Croacia, Estonia, Islandia, Serbia, Rumanía y Grecia. ¡No te pierdas ninguno de los nuevos participantes de la 65ª edición del festival!

Bielorrusia: Belarus decides

Se han presentado 49 candidaturas (entre solistas y grupos) al proceso de audiciones de Bielorrusia, pero solo 12 han conseguido llegar a la final. Belarus decides escogerá quién sucederá a Zena ("Like it") en Eurovisión. Entre las canciones que más expectación despiertan se encuentran "Do not let me down" (Napoli), "La-ley-la" (Chakras). "Until down" (VAL) y "Chili pepper" (KeyCi).

Moldavia: O melodie pentru Europa

Moldavia celebrará finalmente su preselección nacional después de asegurarse de que existe nivel suficiente entre las candidatas. Veinte canciones serán interpretadas en el programa, de las que el público y el jurado votarán su favorita.

Destaca el regreso de dos artistas eurovisivos, Natalia Gordienko y Pasha Parfeny, quienes presentan este año "Prison" y "My wine". Natalia Gordienko acudió al festival en 2006 sin mucha suerte: "Loca", tema que interpretó junto a Arsenium, acabó en 20ª posición de 24. Pasha Parfeny, por su parte, se quedó a las puertas del top 10 en 2012 con "Lăutar".

Moldavia - Pasha Parfeny

Croacia: Dora

Como el año pasado, el clásico Dora será el formato mediante el que Croacia elegirá a su representante para Eurovisión. Con 16 opciones posibles (que se revelarán en directo), destaca el nombre de Lorena Bucan, quien el año pasado estuvo a punto de ir a Tel Aviv. También participarán Indira y el grupo Colonia, algo llamativo ya que la artista formó parte de este en el pasado. Mira aquí todas las propuestas del país del mar Adriático.

Estonia: Eesti Laul

Doce finalistas competirán este sábado, a partir de las 18:30 h., en una reñidísima final del Eesti Laul 2020 para seguir los pasos de Victor Crone ("Storm"). Entre los favoritos se hallan Jaagup Tuisk ("Beautiful lie"), Uku Suviste ("What love is") y Rasmus Rändvee ("Young"). Por otra parte, Laura regresa al certamen, esta vez con "Break me" y sin Koit Toome. En Eurovisión 2017 cantaron juntos "Verona". ¡Escucha todos los temas aquí!

Islandia: Söngvakeppnin

Daði & Gagnamagnið ("Think about things"), Iva ("Oculis videre"), Ísold y Helga ("Meet me halfway"), DIMMA ("Almyrkvi") o Nína ("Echo") representarán a Islandia en Róterdam, algo que se decidirá este sábado en Söngvakeppnin 2020. Parece que "Think about things", de Daði & Gagnamagnið, es el tema con más papeletas para suceder a "Hatrid mun sigra" de Hatari, después muchos rostros conocidos compartieran este tema a través de las redes sociales, como el actor Russell Crowe.

Rumanía: Selecția Națională

Roxen, la artista elegida por la televisión pública TVR de forma interna, presentará en Selecția Națională las cinco canciones con las que podría ir a Eurovisión. Queda en manos del público y del jurado decidir entre "Cherry red", "Alcohol you", "Storm", "Colors" y "Beautiful disaster". Por el momento y según las visualizaciones en YouTube, las dos primeras parten con ventaja.

En la final actuarán Sandro y Ulrikke, los representantes de Chipre y Noruega respectivamente. También lo hará Loreen, ganadora de Eurovisión 2012 con "Euphoria". Sandro todavía no ha publicado su tema, del que solo se conoce el nombre, "Running", ni ha revelado una fecha para su difusión. Si cantará "Running" por primera vez en Selecția Națională es todo un misterio.

Grecia: Presentación de “SUPERG!RL”

El 1 de marzo, casi un mes después del anuncio de su candidata, Stefania, ERT revelará cómo suena "SUPERG!RL". De ella solo sabemos que Dimitris Kontopoulos y el grupo Arcade compusieron la música, mientras que Sharon Vaughn se encargó de la letra. El resto lo descubriremos la tarde del domingo, cuando la televisión pública griega emita el videoclip en el programa "Eurovision Countdown" de la televisión griega.

Stefania representó a los Países Bajos en Eurovisión Junior 2016 con el grupo 'Kisses'. Chantal Antonides

Serbia: Beovizija

Tras dos semifinales que se celebran viernes y sábado, la final de Beovizija 2020 tendrá lugar el domingo. De ser el elegido el grupo femenino Hurricane ("Hasta la vista"), Sanja Vučić acudiría por segunda vez a Eurovisión, tras interpretar "Goodbye (Shelter)" en 2016.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz