Televisión
La Mañana

Juan José Badiola, experto en coronavirus: "Es posible que llegue a España, pero como a cualquier país del mundo"

  • El experto asegura que no hay que tener miedo a esta enfermedad

  • El contagio se ha producido por el posible contacto con animales infectados, por tos o estornudo

  • “Se debe trabajar más para la prevención que para la medicina asistencial"

  • Te lo contamos en La Mañana

RTVE
3 min.

El coronarivus está en boca de todos. En nuestro país, ya se ha confirmado un tercer caso: un hombre de nacionalidad italiana que se encuentra ingresado en las Islas Canarias.

La OMS ha anunciado que probablemente debamos prepararnos para una pandemia, sin embargo, no sabemos cómo de terrible es esta enfermedad ni se sabe exactamente si la población está lo suficientemente informada sobre este brote.

Para responder a todas las preguntas que los españoles se están haciendo en estos momentos, en La Mañana hemos contado con la visita de Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza.

“Es posible que el coronavirus llegue a España, pero como a cualquier otra parte del mundo”

Para Badiola, la propagación de este virus es una realidad, aunque en su opinión, la enfermedad más peligrosa en estos momentos es la del miedo.

En el plató, han contado con un kit de higiene y una representación del cuerpo humano con el que ha explicado cuáles son los síntomas de esta enfermedad: “Fiebre, dificultad respiratoria, tos seca y otros síntomas como malestar general. Es como una gripe”, destaca. También ha añadido que aún no se han establecido unos síntomas claros para saber de primera mano si el paciente tiene coronavirus o una simple gripe y que las organizaciones de la salud están tratando de esclarecerlo.

“El grupo de riesgo según los datos que tenemos es de personas de más de 80 años”

El experto ha querido llamar a la calma, destacando que el grupo de edad más afectado por esta enfermedad son las personas mayores, a partir de los 70 y los 80 años. De hecho, ha asegurado que el 14% que entra en un estado crítico si la contrae son en las personas de más de 80 años.

Sobre el desarrollo de una futura cura, Badiola ha destacado que aún no hay nada seguro pero “al menos hay 14 empresas en el mundo que están trabajando en ello”. Una tarea muy complicada para estas compañías dado que además de producir estas vacunas, deben demostrar su efectividad.

La Mañana - Juan José Badiola: "Es posible que el coronavirus llegue a España, pero como a cualquier otra parte del mundo"

Seguidamente, ha dado varios consejos para prevenir el contagio. Lavarse las manos con jabón con mucha frecuencia, la utilización de mascarillas en el caso de estar en un país con altas probalididades de contagio. “En España que estén utilizando mascarilla en mi opinión, no tiene ningún sentido, a no ser que trabajes en la planta del hospital donde haya alguien contagiado y puedas tener un contacto leve”, ha comentado. Además, ha afirmado que las autoridades chinas están limpiando dinero de forma física ya que “teóricamente los virus pueden estar en los objetos, pero aún no se sabe”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz