Televisión
Eurovisión 2020

Ana Soklic representará a Eslovenia en Eurovisión con "Voda"

RTVE.es
4 min.

Ana Soklič ha sido la artista elegida por Eslovenia para volar a Róterdam. Allí cantará "Voda" (Agua), una balada ganadora de la preselección nacional EMA escrita íntegramente en esloveno. Ana Soklič competirá por la clasificación en la primera semifinal de Eurovisión el 12 de mayo.

La preselección nacional contó con 12 propuestas, entre las que se encontraba Tinkara Kovač (representante eslovena en Eurovisión 2014 con "Round and round"). Un jurado, compuesto por los pasados abanderados Darja Švajger (1995 y 1999), Nuša Derenda (2001) y Maja Keuc (2011), seleccionó dos artistas para que compitiesen en la llamada superfinal. Lina Kuduzović, quien defendía "Man like you", fue la rival de Ana Soklič en este duelo. Los espectadores eslovenos optaron finalmente por "Voda", con 5035 votos frente a los 4369 a favor de Lina.

El presentador del EMA 2020, Klemen Slakonja, robó todo el protagonismo a los participantes con su imitación de Ducan Lauren interpretando "Arcade". Fue el momento más comentados de la gala en las redes sociales, algunos incluso llegaron a creer que "la accidentada parodia" era real cuando al ver como se descolgaba la lámpara que tiró el piano e "hirió" a Klemen.

También gustó mucho la apertura del programa en el que el cómico recreó las candidaturas de Eslovenia en sus 25 participanciones en el festival.

Sobre Ana Soklič

La artista intentó representar a Eslovenia en dos ocasiones sin éxito. "If you", un tema de rock, supuso su primera candidatura en 2004, bajo el nombre de Diona Dim. En 2007 volvió a EMA como Diona Dimm Team con la balada "Oče" (Padre), en la que mostró su enorme poder vocal.

También participó en la última edición de Popevka, un festival retransmitido por la televisión pública eslovena. Allí presentó "Temni Svet" (Mundo oscuro), que se hizo con los premios del jurado a la mejor canción y a la mejor interpretación.

Ana Soklič ha compuesto "Voda" junto a Bojan Simončič. Según reconocía tras su elección como candidata en un vídeo publicado en la cuenta de YouTube de Eurovisión, decidió presentarse este año a EMA apenas unos días antes de que se cerrase el plazo.

Sobre Eslovenia en Eurovisión

Eslovenia debutó en el festival en 1993. "Tih Dezeven Dan", de 1X Band, obtuvo el 22º lugar de 25, tras lo que el país se retiró durante un año. Volvió con Darja Svajger y "Prisluhni Mi", séptimo puesto en 1995. Esta fue la primera de las dos únicas veces que Eslovenia ha entrado en el top 10, ambas en la misma posición: Nuša Derenda lo logró también en 2001 con "Energy".

En la última década, Eslovenia se ha clasificado para la final cinco años y cinco no. En las dos últimas ediciones, sin embargo, sí lo ha logrado. Lea Sirk quedó con "Hvala, ne!" en 22º lugar, mientras que Zala Kralj & Gašper Šantl hipnotizaron en 2019 a todos con "Sebi", con el que se obtuvo el 15º puesto.

Eurovisión 2019 - Eslovenia: Zala Kralj & Gasper Santl cantan "Sebi" en la final

Letra de "Voda"

Let's move on, into a new time, Let's run away, far from here. Let's not stop anywhere, The night will be long.

You can hear my reason pounding. As a wanderer you know, The longest way is the oneThat leads from words to deeds.

Water!During the storm, I lieIn you till the end. The water gushes …But cannot reach us inside.

Let's drive on, the other way, Beyond light, belief. A torn-up chair stands there, Awaiting someone, Awaiting a child.

Water!During the storm, I lieIn you till the end. The water gushes …But cannot reach us inside.

It rises and it rings, The root, my unease without end.

The water gushes …But cannot reach us inside,

No, it cannot reach us inside.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz