Televisión
España Directo

Medidas preventivas contra el coronavirus y protocolos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que "debemos prepararnos para una potencial pandemia"

Es importante seguir las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio

4 min.

La crisis del coronavirus preocupa cada vez más, tanto que la OMS advierte que "debemos prepararnos para una potencial pandemia". El COVID-19 sigue propagándose por el mundo. Ya son más de 2.600 los fallecidos y unos 79.500 los infectados. A esta hora en España se estudian varios casos desde distintos puntos del país. Actualmente hay 10 infectados.

En Europa, todos están pendientes de Italia, allí han muerto 7 personas y hay más de 215 contagios. En el país preocupa el avance del virus. El pánico ha dejado sin alimentos a muchos supermercados. Cinco regiones del norte de Italia, entre ellas Venecia y Milán están en alerta. Hay unas 50 mil personas aisladas. Han suspendido las clases y está prohibido entrar o salir de las zonas donde se sitúa el foco del coronavirus.

La OMS sigue buscando soluciones ante la crisis del coronavirus y advierte de la necesidad de tomar medidas preventivas.

¿Qué puedes hacer para prevenir el coronavirus?

En España Directo recopilamos las medidas que la OMS recomienda para protegerte del Covid-19:

Aunque es poco probable que el virus se encuentre en tus manos, para matar un posible contagio de coronavirus se recomienda que las manos se desinfecten con agua y jabón o con un desinfectante con base de alcohol.

A la hora de toser o estornudar, para evitar una propagación de gérmenes y contaminar objetos o personas, se recomienda cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o con el codo flexionado.

La OMS asegura que las mascarillas quirúrgicas reducen el riesgo de contagio de infecciones respiratorias, como lo es el nuevo coronavirus. Advierten que su uso no es recomendado en personas sanas para su vida cotidiana. Por lo que el uso de las mascarillas, sólo estaría justificado, en personas que padecen la infección para evitar contagiar a otros.

Las manos están en contacto continuamente con superficies contaminadas con el virus. Por ello, si te tocas los ojos, la nariz o la boca sin haberte lavado las manos puede ser que el virus se transfiera.

Si te sitúas a un metro de las personas con tos, estornudos o fiebres, las pequeñas gotículas que se dispersan no te alcanzarán.

Si has viajado a algún lugar de China donde se hayan confirmado casos de Covid-19 o si has estado en contacto con alguien que haya viajado desde China y presente síntomas, los expertos recomiendan que facilites la información al médico de cabecera para atajar lo antes posible cualquier situación de contagio.

En caso de que tengas síntomas, pero no ha habido contacto con ningún caso de coronavirus, recomiendan cuidar la higiene respiratoria y de manos. También guardar reposo hasta que los síntomas desaparezcan.

Los expertos recomiendan cocinar los alimentos para evitar cualquier tipo de contaminación cruzada que se encuentre en los alimentos crudos.

También recomiendan evitar el contacto con animales vivos que tengan algún tipo de enfermedad y con los desechos que posiblemente estén contaminados.

Protocolos Sanitarios:

Ya hay protocolos sobre cómo debe actuar el personal médico que se van actualizando y establecen que lo primero es colocarle una mascarilla al paciente y aislarlo. Además, el personal sanitario que trate con él tendrá que ir protegido y todo el material que haya en la habitación de aislamiento será desechado, aunque ni siquiera se haya abierto.

En Cataluña se está haciendo un plan de contingencia para controlar los casos que se puedan abrir a partir de ahora.

El Doctor Juan Pablo Orcajada del Hospital del Mar, los pasos a seguir por los sanitarios si hay sospecha de coronavirus:

El médico lo recibe con una mascarilla y lo lleva a un box individual. Una vez el paciente está dentro, se coloca el equipo de protección individual: Una bata que cubre 350 grados, una mascarilla de alta eficiencia FPP2 O FPP3, grafas para la protección de ojos y guantes de nitrilo.

Con todo eso, se puede atender al paciente de manera correcta y segura. Una vez se hace el examen del paciente, se hacen una serie de muestras respiratorias que les permiten confirmar o descartar el diagnostico.

Si se sienten síntomas, es importante no colapsar las urgencias, lo primero que hay que hacer es llamar al teléfono de urgencias sanitarias que es el 061.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz