Televisión
Operación Triunfo

Charla sobre diversidad afectivo sexual en la Academia: "Podéis ayudar a mucha gente"

  • Paco Tomás les ha explicado que pueden ser un referente para muchas personas que les están viendo

  • David Bowie, Annie Lennox o Tino Casal fueron artistas que rompieron moldes e hicieron que la gente no se sintiera rara y sola

  • Ha recalcado la importancia de la empatía con los colectivos que se sienten marginados

  • Puedes ver todo lo que sucede en la Academia en el Canal 24 horas de Operación Triunfo en YouTube

OPERACIÓN TRIUNFO
5 min.

Paco Tomás, escritor y guionista de la serie documental "Nosotrxs somos" de Playz, ha visitado la Academia este sábado para ofrecerles a los 16 concursantes una charla muy interesante sobre diversidad afectivo sexual.

Ha empezado diferenciando el sexo biológico (el que tenemos al nacer) de la identidad de sexo (la percepción que tenemos de nuestro propio sexo y nuestro género) y la orientación sexual (quién nos gusta), "pero lo que más me interesa son los roles y las expresiones de el género: cómo nos mostramos a los demás. Y eso es una construcción social.

Cómo se supone que se comporta un hombre y cómo se comporta una mujer. Eso son ideas preconcebidas que hay que desmontar. "Un hombre no puede llevar falda". ¿Eso dónde está escrito?". Y les ha contado algo que le pasó cuando abrió un abanico en público. "Un día iba en el metro, me abaniqué y todo el mundo me miró. Porque encima este abanico no es de hombre. ¿Los tíos tenemos que sudar y hacer 'unga'? Esos roles son los que hay que desmontar y eso nos va a ayudar a crecer y acontribuir a crear una sociedad mejor".

Referentes de la música que cambiaron el mundo

Hay artistas que rompieron con los roles del sexo. David Bowie apareció en "Top of the pop" en 1972 en la BBC, la televisión pública británica. La gente no sabía qué era: ¿un hombre, una mujer? Pero hubo gente en su casa que se sintió diferente. Cuando cantó "Starman", en un momento de la canción dice "tenía que hablar con alguien y te elegí a ti", mirando a cámara. Muchas personas en su casa pensaron: "Me ha elegido a mí".

Otro ejemplo, Boy George, líder de Culture Club, grupo mítico de los 80. La gente no sabía si era un chico o una chica. "Los que éramos diferentes y nos sentíamos raros y pensábamos que estábamos solos, de repente descubrimos a Boy George, maquillado, de esa guisa".

Annie Lennox, del grupo Eurythmics, también nos cambió el concepto de las cosas. Porque se vestía como se supone que se viste un hombre.

Y en España, otro gran referente fue Tino Casal, que, preguntado en un programa si siempre se disfrazaba así dijo: "Esto no es un disfraz".

"Podéis ayudar a muchísima gente, podéis cambiar el mundo"

"Estas personas me ayudaron a poder salir a la calle sin miedo". Vosotros estáis en un programa de televisión y podéis ser referentes de otras personas. Hay gente en su casa que os ve, como yo veía la tele. Es más fácil hablar con tus padres si ves a alguien en la tele con quien te identificas. Cualquier comentario que pueda ser interpretado como negativo provoca dos cosas que yo vuelva a tener miedo y piense que aún tengo que estar en el armario y que me puedan agredir o lo que más me preocupa, que alguien piense: "Tiene razón este tío y puedo salir a la calle a insultarlos o agredirlos".

El 60 % de los chicos sufren acoso en el colegio por su orientación sexual. Eli ha contado que ese era su caso. Del 60 %, un 43 % piensa en suicidarse y un 17 % lo intenta.

"Tú puedes no ser homosexual, pero hay algo que se llama empatía. "Me pongo en tu piel y estoy a tu lado. Para que nadie se sienta legitimado para agredirte".

La opinión de los chicos

Eli ha contado su experiencia: "Yo salí de eso. Nunca me he escondido". Y ha explicado que en su grupo no hay heterosexuales y que pueden con todo. Pero Paco Tomás le ha recordado que hay gente que tiene miedo, no se atreve a enfrentarse a los demás. "Yo huía. La revolución no se consigue si un colectivo pequeño se enfrenta, tenemos que estar todos unidos porque es una cuestión de derechos humanos, Teneís que ser conscientes porque estáis aquí y la gente os ve. Y de que, quizás, después tendréis una proyección".

Rafa ha dicho que le da pena que la gente trate mal a sus amigos. "No hay que victimizar; somos víctimas porque nos agreden y nos gritan por la calle maricones y bolleras, pero si estamos unidos no seremos víctimas".

Bruno le ha pedido consejo sobre qué pueden hacer: "Basta con empatizar un poquito y eso hará que no digamos determinadas cosas"

Nick ha explicado que le da mucha rabia la falta de respeto hacia esas personas. "¿Te gustaría que te dieran un puñetazo a ti? Pues ya está".

Paco les ha comentado que no se pueden imaginar por lo que pasan las personas trans. Y Ariadna ha hablado de los prejuicios cuando dices: "Soy bisexual", "Pues a ver si me vas a hacer algo cuando durmamos juntas".

Jesús: "A veces no nos damos cuenta cuando hacemos daño"

Jesús, que tras un comentario desafortunado tuvo ayer viernes una charla con Noemí, ha comentado que a veces no nos damos cuenta de si hacemos daño o no. "Puede pasar que hagas una broma y puede parecer que no sea una broma. Y es porque tienes clarísimo que cada uno es como es y puede hacer con su vida lo que le dé la gana. No nos damos cuenta del peso que tienen esas palabras". Paco le ha dicho que "hay que pensar en cómo puedan percibirse esas palabras; igual esa persona echa un paso para atrás y un agresor echa un paso para adelante".

Al acabar, Paco les ha pedido que piensen en el referente que son y que cuando salgan, cuando tengan repercusión, que piensen en la charla de hoy, que afeen los malos comentarios y que respeten a los demás.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz