Televisión

En La 2, el horror del Holocausto en el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz

  • Recogemos los distintos documentales de historia que en el 75 aniversario la liberación de Auschwitz emite La 2

  • La fecha de esos hechos, el 27 de enero, es el día mundial dedicado a la Memoria de las Víctimas el Holocausto

  • Entre otros documentales, los estrenos sobre la verdadera biografía de Oskar Schlinder y La Noche Temática

FRANCESCA PUIG
4 min.

El lunes 27 de enero de 2020 se han cumplen 75 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz. De hecho, se conmemora la entrada de las tropas soviéticas a uno de los campos más grandes, porque esta enorme máquina de matar se componía de unos 50 recintos, al sur de Polonia, donde se hacinaban y morían hombres, mujeres y niños.

Imagen aérea del campo principal de Auschwitz @AuschwitzMuseum

Esta fecha se ha establecido como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Se calcula que solo en los campos murieron entre 11 y 12 millones de personas.

Las víctimas judías son la mitad, unos 6 millones. Pero en los campos también se exterminó a gitanos, homosexuales, testigos de Jehová o personas de cualquier rerligión, raza o procedencia que se opusiera o luchara contra la Alemania nazi.

También fue ese el destino de los presos políticos españoles: 1.200 republicanos que allí padecieron un destino fatal. En total, más de un millón de personas pasaron por ese infierno y los que quedaban vivos quedaron traumatizados o enfermos para siempre. En La 2, recordamos aquellos hechos históricos, cuando el mundo se enfrentó a las peores pesadillas.

La verdadera historia de Oskar Schindler

Oskar Schindler en una de las imágenes que aparece en el documental sobre su vida dirigido por Jon Blair

En La 2 hemos estrenado el mismo 27 de enero el documental "La verdadera historia de Schindler". Conocemos a este hombre que salvó a mil judíos de los hornos de los campos de la muerte. Los hacía pasar por trabajadores de su industria, o los empleaba realmente. Conocemos parte de su biografía gracias a la película de Steven Spielberg.

Un documental, dirigido por Jon Blair, en el que son los testigos de aquellos hechos quienes los narran. Un trabajo que ha ganado uno de los prestigiosos premios BAFTA de la Academia Británica. La copia que hemos visto en La 2 está restaurada.

La noche temática

El programa informativo de la noche de los sábados ha titulado la edición de este sábado "Holocausto: el triunfo del mal".

El primer documental que vimos es "1944. ¿Deberíamos bombardear Auschwitz?".

En abril de 1944, dos prisioneros judíos, Rudolpd Vrba y Alfred Wetzler, escaparon de Auschwitz, a través de la Polonia ocupada por los nazis, hasta llegar a la ciudad eslovaca de Zilina, donde establecieron contacto con el movimiento clandestino de resistencia judío. Su testimonio desgarrador reveló al mundo por primera vez el verdadero horror del Holocausto. Describieron con detalle las cámaras de gas y el alcance del programa de exterminio. Esta información se convirtió en un detallado informe: El Protocolo de Auschwitz. Y suscitaría una de las grandes cuestiones morales del siglo XX: ¿Deberíamos bombardear Auschwitz?

Porque la deportación a gran escala de los judíos, como los húngaros hacia a Auschwitz, seguía... La solicitud de bombardear Auschwitz con 30.000 prisioneros dentro supuso un dilema moral para los aliados.

La noche temática - Hitler, el adicto - ver ahora

En "Hitler, el adicto" nos hablan de cocaína, opiáceos, esteroides. ¿Fue Hitler un adicto a las drogas? Las notas y el diario del doctor Theodor Morell, su médico personal, así lo revelan. El “paciente A” de Morell se convirtió en un politoxicómano y no podía vivir sin su pinchazo diario.

Detrás de este hallazgo se encuentra el escritor alemán Norman Ohler. Autor de novelas policíacas, hizo este descubrimiento mientras investigada para su nuevo libro. Ohler pasó semanas descifrando las libretas del médico del Führer. Hoy no le cabe la menor duda: “Desde un punto de vista puramente técnico, se puede decir que Hitler era un yonqui”.

Morell se había afiliado al partido nazi en 1933 y tenía 47 años en aquel entonces. Era famoso por curar enfermedades que no existían.

La Noche Temática - Holocausto, el triunfo del mal - Avance

Documentales para ilustrar el horror

El sábado hemos visto "Sobreviviendo al Holocausto. La guerra de Freddie". Un documental en que el protagonista, Freddie Knoller, cuenta cómo de muy joven, siendo un adolescente judío de la ciudad de Viena, sobrevivió, primero en Francia y luego en Auschwitz, al dominio nazi y al exterminio. Relata su periplo, iniciado en Bélgica en 1938, por Francia, con documentación falsa, hasta que es detenido y enviado en 1943 a Auschwitz.

Otros documentales - Sobreviviendo al Holocausto. La guerra de Freddie - ver ahora

También se ha emitido la tarde del sábado "Treblinka, el campo de la muerte". Escuchamos en este caso a dos supervivientes, dos de los últimos de otro campo polaco: Treblinka. Allí faclecieron 850.000 judíos y otros inocentes, asesinados en poco más de un año. Relatan las torturas que vivieron, la rebelión en la que escaparon, el levantamiento del gueto de Varsovia y el juicio de Adolf Eichmann.

Otros documentales - Treblinka, el campo de la muerte - ver ahora

En redes, este acontecimiento histórico se está cometando con el hashtag #Auschwitz75

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz