Televisión
La Mañana

La jornada de 4 días ya es posible en una empresa de Jaén

  • Es pionera en España en la reducción de jornada laboral de cinco días a solo cuatro

  • La empresa jienense cree que así mejorará la conciliación de sus trabajadores así como la productividad, motivación y calidad de vida

  • En La Mañana hemos visitado además los espacios de ocio y descanso de esta empresa: amplios sofás, gimnasio y hasta piscina

3 min.

Tras la propuesta que planteó la nueva primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, la jefa de gobierno más jóven del mundo, sobre la reducción de la jornada laboral a cuatro días, pero que más tarde el gobierno desmintió que realmente se fuera a llevar a cabo, la idea ha quedado en el aire y a una empresa española no le ha parecido mala opción, ahora sus empleados, están más felices que nunca.

Conciliar la vida laboral y familiar será más fácil a partir de ahora para los trabajadores de esta empresa de Jaén, ya que su jornada ahora se reduce a 4 días a la semana en vez de 5, se trata de la empresa tecnológica de Software DELSOL, situada en el municipio de Mengíbar, Jaén, en Geolit (su Parque Científico y Tecnológico) se dedica al desarrollo y mantenimiento de software de gestión para pequeñas y medianas empresas y cuenta con 181 trabajadores que gozarán de esta reducción semanal sin que sus salarios cambien o se vean afectados, es decir, con las mismas condiciones.

Esta empresa es pionera en España en la reducción de días de trabajo, en concreto a cuatro días semanales el tiempo de trabajo de sus empleados sin que ello afecte a sus salarios. Han pasado de las 40 horas anteriores, a 36 horas en horario de invierno y 28 en horario de verano.

La puesta en marcha de esta iniciativa va en la misma línea seguida por la empresa desde hace años “facilitar la conciliación familiar, y la calidad de las condiciones laborales de su personal” es su prioridad, creen que así mejorará su calidad de vida además de su motivación y productividad. Su nivel de estrés y carga de trabajo bajará por lo que su felicidad también se incrementará. Este cambio evitará también el absentismo laboral, y aumentará la fidelización de su plantilla a la empresa y la atracción de talento renovado a su equipo.

Así, parte de los empleados asistirán de lunes a jueves, y el resto lo harán en bloques de cuatro días, rotando de lunes a viernes y manteniendo un día libre a la semana. A su vez, este tipo de jornada beneficia al medioambiente, ya que reduce los traslados a los puestos de trabajo en transporte propio, y reduce el consumo de energía ya que se cierran varios departamentos un día más a la semana.

Más ventajas para sus trabajadores

Dispone además de espacios pensados para el descanso y disfrute de tiempo de ocio para sus trabajadores, como gimnasio, piscina, pista de pádel, jardines, salas de descanso y de ocio, tobogán, futbolín, biblioteca, etc.

Y en la retribución a su personal incluye, además: seguro médico, comedor gratuito y becas de formación, además, en este nuevo año se les ha aplicado una subida de salarios base superior al tres por ciento.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz