Televisión

Sara Montiel, una mujer que rompió moldes

  • ‘Todos los nombres de Sara’ reconoce la carrera inigualable de la artista Sara Montiel

  • “Su vida, como sus películas, está llena de acontecimientos. Sara no se aburrió viviendo”, explica la directora del documental Pepa Ramos

  • Imprescindibles homenajea a la cantante y actriz el domingo 15 de diciembre en La 2

Nadia Somoza - RTVE.es
3 min.

El documental de Sara Montiel es una cita pendiente, el reconocimiento de una carrera profesional inigualable y el diálogo con una trabajadora que se subió a los escenarios con 12 años y ya no se bajó. Una estrella que conquistó a millones de espectadores en todo el mundo. Una cantante que reinventó un género. Una mujer que rompió moldes y burló censuras.

El Imprescindibles titulado 'Todos los nombres de Sara' arranca con el ‘Ven y Ven’, uno de los temas, junto al ‘Fumando Espero’, que catapultaron su carrera en el cine y la música. Acude a la llamada de esa voz grave, al encuentro de un rostro bello y de un cuerpo voluptuoso y exuberante que excitó la imaginación y la libido de más de una generación enfrentando el canon femenino español de una época. La directora del documental, Pepa Ramos, recuerda que como intérprete enamoraba a la cámara. Aguantaba unos primeros planos cerradísimos, conteniendo el gesto: “hay que tener un arte especial para hacer eso. La picardía también fue uno de sus puntos fuertes, hay que ponerlo en su contexto, a través de ella burló a la censura de la época”.

Fotografías de Sara Montiel durante su juventud Imprescindibles

¿Por qué Sara Montiel es una "imprescindible"?

Para Pepa Ramos el documental es “un relato que trasciende la pantalla y la biografía. Por si misma debe ocupar, y ocupa, un destacado lugar en la historia del cine español”.

“Haber protagonizado los mayores éxitos del cine español; ser la primera actriz de nuestro país en ‘triunfar’ en Hollywood; emigrar para conseguir ser profeta en su tierra; reinar en la gran pantalla durante más de una década, desde el estreno en 1957 de 'El último cuplé'; haber escapado de la miseria y haberse reinventado como reina de la televisión y la revista, son razones que hacen de ella una Imprescindible”. Actriz y cantante produjo sus propias películas lo que también muestra otro perfil de la artista y apostó por cineastas atrevidos y no complacientes con el régimen franquista.

Sara Montiel, la primera española que triunfó en Hollywood

Sara fue una persona que “rompió moldes" de una forma entre voluntaria e inconsciente. “La niña que alcanza un sueño cuando desde la pobreza ve la belleza y la riqueza en una imagen; cuando sueña con ser una reina mora o una cantante que triunfa. Su vida, como sus películas, está llena de acontecimientos. Sara no se aburrió viviendo”. En la España de la Sección Femenina, lució escotes de escándalo, se casó y se divorció, se enamoró de hombres mayores. Defendió su amor y su elección de vida. En definitiva, fue mucho más pionera como mujer libre de lo que se ha tenido en cuenta”, apunta la directora Pepa Ramos.

'Todos los nombres de Sara' es un homenaje que quedó pendiente y que podremos disfrutar en Imprescindibles el domingo 15 de diciembre a las 21:30h por La 2.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz