Televisión

Gay Mercader: 'Yo he vivido y moriré por la música'

  • Descubre al único promotor musical español que trajo grandes figuras del rock recién terminado el franquismo

  • La música, las mujeres y el arte son las pasiones de Gay Mercader

  • Imprescindibles estrena “Gay Mercader: El gran mercader del Rock and Roll” el domingo 1 de diciembre en La 2

MARINA SÁNCHEZ ALCOLEA
4 min.

“Yo he vivido y moriré por la música”, afirma Gay Mercader en el documental “Gay Mercader: El gran mercader del Rock and Roll”. Es el promotor musical más relevante de España que, durante cuatro décadas, se atrevió a traer a las grandes figuras del rock en una España recién salida del franquismo. Sin infraestructuras ni grandes medios, consiguió traer a nuestro país 3.400 artistas internacionales como Los Rollings Stones, Patti Smith, Bob Marley, Dylan, AC/DC, o The Cure. ¿Cómo lo hizo?

Gay Mercader, promotor musical de Sting, Patti Smith, Loquillo o Iggy Pop

Gay Mercader ha sido capaz de crear un imperio de la música a 100 km de Barcelona. A las directoras del documental, Pilar Ruiz y Montse Mompó, les ha sorprendido “su capacidad de trabajo y que puede estar colgado del teléfono 20 horas al día”. Es un hombre ordenado, original, tenaz y con una gran tozudez.

Además, Mercader tiene un don de gentes y una gran capacidad para mantener amistades con artistas como Sting, Patti Smith o Iggy Pop. De hecho, “Gay nos hizo de productor para concretar las entrevistas con los músicos y artistas. También nos sugería canciones de sus grupos favoritos cuando le preguntábamos para ambientar diferentes partes del documental. Ha sido un lujo tenerlo de asesor musical, lo conoce casi todo.”, explican las directoras.

Para el documental Gay Mercader ha abierto, de par en par, su casa. Al principio, no le gustó nada que le “invadieran” su casa ya que es celoso de su intimidad y en su casa entra muy poca gente. Sin embargo “cuando te ganas su confianza es un hombre que da todas las facilidades del mundo”, apuntan Pilar Ruiz y Montse Mompó. ¡Incluso aparece dándose una ducha mientras escucha música!

“Antes de llegar a su casa debes hacer un larguísimo camino entre pinos, asfalto y tierra. Desaparecer del mundanal ruido y ver una calavera como anuncio de que no te has perdido. Aquí, sabes que la casa está cerca”, explican las directoras. Hay otro letrero en la verja de su casa que dice ‘Olvídate del perro, cuidado con el dueño’.

En el estudio del pintor Miquel Barceló IMPRESCINDIBLES

Este promotor musical de largo recorrido, considera a su casa como su refugio y pocas veces sale de ella. “Costó mucho convencerle de que nos acompañara a París para conocer donde vivió e estudió en su infancia y adolescencia”, afirman las directoras. Como era amigo de Miquel Barceló que se encontraba esos meses en París y su compañera Yuliya no conocía la ciudad, consiguieron convencerle. Bueno y porque se puede llegar a París desde Girona en tren. ¡Gay detesta los aviones! El equipo visitó el estudio de Barceló en la capital francesa sin saber lo que podría hacer, si tendría entrevista con él o si pintaría. Fueron totalmente a ciegas. “Fue toda una experiencia hasta nos dejó pisar una de sus obras”, explican Pilar Ruiz y Montse Mompó.

En “Gay Mercader: El gran mercader del Rock and Roll” se muestra a un personaje desconocido cuyas pasiones son la música, las mujeres y el arte. El sexo ha sido una parte importante para él. El promotor musical afirma en el documental que su "vida ha sido sexo, drogas y Rock and Roll y, a más, a cantidades ingentes."

Gay Mercader habla sobre drogas y trabajo

“Es un personaje encantador y con célebre mal carácter. La primera impresión que uno tiene al conocer a Gay es que crees que es un hombre arrogante y difícil”, afirma Montse Mompó. “Después de varios días realizando el reportaje en su casa nos dimos cuenta que es más romántico y sensible de lo que quiere aparentar”, apunta. Su pasión son la naturaleza y los animales. ¿Sabías que recoge todos los perros y caballos que ya son mayores y no quiere nadie?

Descubre más sobre Gay Mercader en Imprescindibles el domingo 1 de diciembre a las 21:30h por La 2. Si no puedes esperar al estreno, puedes conseguir tus entradas para ver el preestreno el próximo jueves en la Cineteca de Madrid.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz