menú principal Televisión

"¿Fútbol o cocina?": este viernes, 'Conexión Vintage' dedicado al fútbol femenino

  • El 25 de octubre a las 23:30 en Teledeporte

RTVE se vuelca con la selección femenina de fútbol en su camino a la Eurocopa 2021
PACO GRANDE
Tiempo de lectura 4 min.

Sí, sí, hemos sido claros en el título y en el tema del programa: "¿Fútbol o cocina?". ¿Deben las mujeres dedicarse a este noble deporte que en nada las beneficia y además las retrae de su sagrada misión como madres y queridas esposas? O, por el contrario, ¿tienen que dedicarse a su marido, a sus hijos, a las tareas del hogar, la plancha, la cocina, los colegios, como debe suceder en todo hogar que se precie de nuestra querida España? Estas preguntas eran fáciles de responder para algunos. A las mujeres no se les ha perdido nada en el fútbol, que es cosa de hombres (como el coñac Soberano), como todo el mundo sabe, y lo suyo es ser ama de casa y estar en la cocina o en cualquier otro lugar de la casa, pero en el campo de fútbol no se les ha perdido nada y mucho menos para jugar. Es una práctica, además, que no beneficia al cuerpo de la mujer, cuya definitiva tarea es la de traer hijos a este mundo. Es verdad que la mujer practica otros deportes como la natación, la carrera pedestre, incluso la equitación, pero el fútbol es cosa seria, amigos. Y como tal, solo el hombre reúne las cualidades necesarias para su práctica. Así que, ante la pregunta de "fútbol o cocina" la respuesta es clara: para las mujeres, la cocina; y para los hombres, el fútbol... !!!

Así contaba TVE el fútbol femenino en 1972

¡Cuánto hemos cambiado desde entonces!

Bueno, no nos hemos vuelto locos ni mucho menos. Hemos empezado este post con unos párrafos propios de los años 60, 70 y hasta 80 si me apuran, pero que ya no corresponden con el 2019 que vivimos. ¡Cuánto hemos cambiado en estas décadas! ¡Cuánto ha cambiado nuestro deporte! Debo confesar aquí públicamente que nunca me interesó esta oposición entre deporte masculino y femenino. En mi tarea profesional he comentado muchos transmisiones de hombres y mujeres, he elaborado muchos reportajes de hombres y mujeres, he hecho muchas entrevistas a hombres y a mujeres. Nunca me emocioné más o menos, narré mejor o peor, escribí mejor o peor, porque fuera hombre o mujer. Para mí, han sido y serán deportistas. A secas, sin más. Creo en la igualdad de trato para hombres y mujeres en el deporte y en la sociedad y entiendo la lucha moderna para equiparar a hombres y mujeres. Pero la entiendo aún más, después de haber trabajado en este nuevo capítulo de Conexión Vintage.

Cada nuevo capítulo me sorprende. Creía haberlo visto todo y no es así. No había visto unos cines rodados de esta manera, ni estas locuciones, ni estos montajes. Hemos recopilado en poco más de una hora cines de España, Francia, Italia e Inglaterra de partidos de fútbol femenino. Mientras en los países europeos se observa un avance, un respeto, en España es todo lo contrario. Cada secuencia, cada frase, es una humillación. Mientras en países como Alemania ya se celebraban ligas femeninas, en España estaba absolutamente prohibido no solo el hecho de una competición nacional, sino incluso el que las mujeres pudieran integrarse en la Federación. Llevo mucho tiempo en TVE y nunca he visto ni oído secuencias tan humillantes ni locuciones que trataran de ofender tanto a las mujeres. ¿En qué clase de sociedad vivíamos?

Pero la fuerza de las futbolistas fue rompiendo todo y apareció la primera selección española que tuvo que jugar en Córdoba casi clandestinamente contra Italia. Llegaron las primeras grandes jugadoras como Conchi "la Amancio", que se marchó a jugar a Italia, y el fenómeno ya fue imparable. Tardaron, pero al final lo consiguieron. Hoy, es un hecho común ver partidos femeninos. Se llenan estadios y hasta este mes hemos visto partidos televisados en La 1 de TVE. El paso ha sido ya definitivo.

Os recomendamos que veáis estos cines. Eso era España. Esa era nuestra sociedad y a aquellas mujeres a las que el entrevistador pregunta en el descanso del España-Italia de Córdoba lo de "¿Qué tal se le da cocinar la tortilla española?". Lo comentaremos en las redes sociales con la etiqueta #VintageFútbolOCocina.