Televisión
Eurovisión 2020

Eurovisión 2020: RTVE elegirá al representante de España en el Festival por designación directa

  • En los últimos diez años solo Pastora Soler, El sueño de Morfeo y Edurne fueron elegidos internamente

  • La final de Eurovisión 2020 se celebra el 16 de mayo en Róterdam

  • ¿Qué tipo de elección nos ha dado mejores resultados en el Festival?

RTVE.es
8 min.

Ya conocemos los primeros detalles de la candidatura de España para Eurovisión 2020: nuestro próximo representante en el Festival será un artista conocido elegido directamente por la dirección de RTVE.

De este modo se vuelve al sistema de elección directa de artista tras cuatro años seguidos en los que público y jurados profesionales eligieron al representante español en Eurovisión a través de los especiales Objetivo Eurovisión de 2016 y 2017 y a través de preselecciones dentro de Operación Triunfo en 2018 y 2019.

En la última década Televisión Española ha empleado el método por elección directa de candidato tan solo en tres ocasiones: en 2012 con Pastora Soler, 2013 con El Sueño de Morfeo en 2013 y en 2016 con Edurne. Y con resultados dispares, desde el magnífico décimo puesto de Pastora al menos satisfactorio 25ª puesto de El sueño de Morfeo.

¿Qué sistema de elección es más favorable de cara a conseguir un buen resultado en el Festival de Eurovisión? A continuación repasamos nuestros resultados en Eurovisión a lo largo de la última década.

2010: Gala de elección Destino Oslo

Daniel Diges resultó ganador de la gala Destino Oslo (emitida en directo de los Estudios Buñuel) con la canción "Algo pequeñito", que termió en el puesto 15 en el Festival de Eurovisión celebrado aquel año en la capital noruega. Sin duda aquel Eurovisión fue de los más comentados de la década, tanto por el desagradable momento protagonizado por John Cobra en la gala de elección como por la inoportuna interrupción de Jimmy Jump durante la actuación de Diges en la final del Festival (minuto 1:20).

Final Eurovisión 2010 - España 1ª actuación

2011: Gala de elección Destino Eurovisión

Lucía Pérez consiguió su pasaporte a Düsseldorf 2011 con "Que me quiten lo bailao" en una preselección que pasará también a la historia porque supuso el debut de Auryn, que poco después se convertiría en la boyband española de referencia. Lucía llevó la alegría a Europa con este tema veraniego y muy bailable, pero las votaciones no fueron muy favorables, dejándonos en vigesimotercera posición.

Lucía canta "Que me quiten lo bailao" en Düsseldorf 2011

2012: Elección directa de Pastora Soler

Eurovisión 2012 se planteó desde el inicio como una edición a lo grande. El país anfitrión, Azerbaiyán, celebraba su primer gran evento televisivo internacional, por lo que se tomaron Eurovisión como una oportunidad idónea para dar a conocer al mundo sus tradiciones milenarias, su cultura a medio camino entre oriente y occidente y, como no, también su poderío económico. España estuvo a la altura de la magnitud del evento con una candidata de lujo: Pastora Soler. Una de las mejores voces de España aceptó la aventura eurovisiva con una actuación memorable que nos hizo volver a creer en el Festival. "Quédate conmigo", una composición del español Tony Sánchez-Ohlsson y los suecos Thomas G:sony Erik Bernholm finalizó en décima posición con 97 puntos (quedando quinta en el voto de los jurados profesionales). Cabe destacar la competencia enorme de aquel año, con el triunfo incuestionable de Loreen con "Euphoria", el impacto viral de las abuelas rusas de Buranovo, y el exitoso regreso a Eurovisión del mítico cantante serbio Željko Joksimović.

Festival de Eurovisión 2012. Edición LVII - Ver ahora

2013: Elección directa de El Sueño de Morfeo

Tras el buen sabor de boca dejado por Pastora Soler, RTVE apostó de nuevo por elección directa de artista consagrado. En este caso fue el turno de El Sueño de Morfeo, que llegó a Malmö 2013 con "Contigo hasta el final", un tema pop con toques celtas que no convenció a Europa, relegándolo a la 25ª posición.

Final de Eurovisión 2013 - España

2014: Gala de elección Mira quién va a Eurovisión

Aprovechando el plató del programa Mira quien baila, RTVE elegió al representante de Eurovisión 2014 en una gala especial en que hubo un duelo de divas de los que hacen las delicias de los eurofans más apasionados. Ruth Lorenzo y Brequette llegaron al final de gala con un empate a 66 puntos, haciéndose Ruth Lorenzo con el triunfo gracias al televoto (en caso de empate, quien lidera el televoto, gana). Ruth Lorenzo fue a por todas a Copenhague 2014 con "Dancing in the rain". El espíritu de la La Sirenita de Andersen le dio algo de suerte, aunque Ruth se ganó a pulso su décimo puesto en la final gracias a su espectacular interpretación en directo, cargada de fuerza y pasión, tres minutos inolvidables que la catapultaron como una de las mejores voces de nuestro país.

Ruth Lorenzo canta "Dancing in the rain" en representación de España

2015: Elección directa de Edurne

Edurne fue elegida por RTVE como nuestra representante para Viena 2015. Su tema, "Amanecer", también fue elegida de manera interna (a diferencia de las canciones de Pastora Soler y El sueño de Morfeo, que fueron elegidos por jurado y público). Una propuesta cerrada que sin embargo no llegó a convencer, quedando en 21ª posición en la final del Festival. No obstante en España es recordada como una gran actuación, con la complicación de bailar y cantar en directo, que lo resolvió a la perfección junto al bailarín Giuseppe Di Bella.

Eurovisión 2015 - España: Edurne canta "Amanecer"

2016: Gala de elección Objetivo Eurovisión

De cara a Estocolmo 2016 RTVE apostó de nuevo por una gala de selección en la que público y jurado eligieron a nuestro representante para el Festival. La gala Objetivo Eurovisión tenía un gran cartel de finalistas, con María Isabel, Electric Nana, Maverick, Salvador Beltrán, Xuso Jones y Barei, quien finalmente fue elegida para representarnos en el Festival con "Say yay!". Fue la primera vez que participamos en Eurovisión con un tema íntegramente en inglés, aunque el resultado tampoco nos acompañó: finalizamos en 22ª posición. Eso sí, la suya fue la actuación favorita de Ricky Gervais,lo que nos posicionó durante unos minutos en el top five de las casas de apuestas.

Eurovisión 2016 - España: Barei canta 'Say yay!'

2017: Gala de elección Eurocasting + Objetivo Eurovisión

En 2017 RTVE apostó por un proceso de elección en dos fases. La primera de ellas fue a través del Eurocasting de RTVE.es, un exitoso formato que comenzó como un casting abierto en el que participaron 392 artistas. De todos ellos fue elegida por el público LeKlein, que se unió a la final de Objetivo Eurovisión, en la que ya estaban directamente clasificados Mario Jefferson, Maika, Mirela, Paula Rojo y Manel Navarro. Este último fue elegido con "Do it for your lover" que enfrentó a algunos de los eurofans presentes en el plató con el jurado.

Objetivo Eurovisión - El jurado elige a Manel Navarro

Manel participó en el mes de mayo de 2017 en la final de Eurovisión, celebrada en Kiev, aunque el resultado fue un poco desalentador: quedó en última posición. No obstante, Manel asumió la resposabilidad y pasado el tiempo no tiene problemas en reírse de sí mismo y su conocido "eurogallo".

Eurovisión 2017 - España: Manel Navarro canta 'Do it for your lover'

2018: Gala de elección en OT (Amaia y Alfred)

El regreso de Operación Triunfo a RTVE fue el mayor éxito televisivo del año. Sus concursantes levantaron pasiones en la audiencia, así que era la oportunidad ideal para que uno de ellos fuera nuestro representante en Eurovisión. Aún así, otro año más, hubo eurobeef entre los defensores de "Lo malo" de Aitana y Ana War y "Tu canción" de Amaia y Alfred. Finalmente la balada de la que por entonces era nuestra pareja favorita fue elegida para el Festival de Eurovisión. Amaia y Alfred enamoraron a toda España con "Tu canción", pero a Europa se le derritió algo menos el corazón y nos dejaron en 23ª posición.

Eurovisión - España: Amaia y Alfred cantan "Tu canción" en la final de Eurovisión 2018

2019: Gala de elección en OT (Miki Núñez)

RTVE volvió a apostar por OT para la elección de candidato, y en esta ocasión el consenso fue mayor. Miki Núñez fue elegido con la canción "La venda", tema compuesta por Adriá Salas (líder de La Pegatina), que nos hizo tener esperanzas de, este año sí, regresar al top ten eurovisivo. Pero ni la marioneta Paco nos trajo suerte: quedamos en 22ª posición en la final de Tel Aviv 2019.

Eurovisión 2019 - España: Miki canta "La venda" en la final

2020: Elección directa

La 65ª edición de Eurovisión se celebrará los días 12, 14 y 16 de mayo en el Ahoy Arena de Róterdam, con capacidad para más de 16.000 espectadores. Será la primera vez que Róterdam acoja el certamen y la quinta que se celebra en los Países Bajos (Hilversum 1958, Ámsterdam 1970 y La Haya en 1976 y 1980). ¿Quién será el/la cantante o grupo que nos represente en el Festival? Dentro de muy poco conoceremos la respuesta.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz