Un año más, Buñol ha tenido su tradicional Tomatina. Nada más y nada menos que 145.000 kilos de tomate del municipio castellonense de La Llosa han sido los encargados de “bañar” a las 22.000 personas que se esperaban en la localidad valenciana este miércoles.
Esta es la edición 74 del evento al que asisten miles de turistas llegados de todos los lugares del mundo. En cambio, desde el 2013 tienen un aforo limitado de 22.000 personas, 5.000 de esas entradas están reservadas para los vecinos del pueblo.
A partir de hoy - Conocemos el secreto de la Tomatina de Buñol
Un gran dispositivo de seguridad
El dispositivo de seguridad de este año está formado por 300 efectivos. Más de 200 pertenecen a la Guardia Civil, tráfico, a la policía autonómica, GRS, así como a las unidades especiales de montaña y canina. Además hay que añadir unos cien miembros de protección civil, 60 personas de seguridad privada y los agentes de la Policía Local. Un helicóptero será el encargado de sobrevolar la localidad y proteger a todos los asistentes desde las alturas.
También hay dos puntos violetas en la plaza 5 de marzo y en la calle San Luis de Buñol. Dos personas estarán al servicio de cualquier persona que pueda encontrarse en una situación de violencia de género o presunta agresión sexual.
El rey tomate, protagonista del cartel a lo "Juego de Tronos"
El Ayuntamiento de Buñol ha querido hacer un guiño a la serie internacional “Juego de Tronos” con el cartel oficial del evento, creado por la agencia Socarrat Studio.