Televisión

Las cinco mujeres negras que inspiró Toni Morrison

  • "Escribo para la gente negra", declaró en vida Toni Morrison, voz de muchas mujeres afroamericanas

  • De Angela Davis a Beyoncé, recuperamos a modo de homenaje algunas personalidades infuenciadas por su obra

Noah Benalal
4 min.

Toni Morrison ha fallecido esta semana a la edad de 88 años, y decenas de personalidades del mundo del entretenimiento, la cultura y la política le dedican palabras de recuerdo y, sobre todo, de agradecimiento. Morrison trabajaba como editora antes de convertirse en la primera mujer afroamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura, galardón que se le entregó en 1993. Tal vez por eso sabía mejor que nadie que, para lograr metas, no basta con tener talento y esfuerzo: es necesario que otros nos inspiren y nos tiendan la mano.

Con esto tiene que ver una de las citas más famosas de la autora: "A mis estudiantes les digo: Cuando consigáis esos trabajos brillantes para los que os habéis entrenado, recordad que vuestra verdadera obligación es, si sois libres, liberar a alguien más. Si tenéis algún poder, vuestro trabajo es usarlo para empoderar a otra persona."

Como Morrison dedicó su vida y su obra a levantar a las mujeres negras, mostrarlas y animarlas a lanzar su obra al mundo, celebramos la influencia que, directa o indirectamente, tuvo en otras personas.

Angela Davis

La filósofa y activista Angela Davis compartió un periodo de su vida con la autora, que le animó y le ayudó a escribir una novela autobiográfica. Y no cualquier novela: Angela Davis, una autobiografía es uno de los libros de referencia de los movimientos de liberación negra.

"Siempre me ha impresionado su habilidad para centrarse y habitar su universo creativo sin dejar nunca de lado el universo que habitamos los demás", explicó Davis en una entrevista con Dan White. Morrison escribió mientras criaba a sus dos hijos, trabajaba, hacía largos trayectos en tren y se ponía a disposición de sus amigos y conocidos.

Toni Morrison andando con Angela Davis, 18 de marzo de 1974 Jill Krementz

Oprah Winfrey

Cuando Oprah Winfrey terminó de leer Beloved de Toni Morrison, quiso ponerse en contacto con la autora de inmediato. Pero su número de teléfono no estaba en el listín, así que la polifacética presentadora estadounidense tuvo una "idea de bombero". Literalmente: llamó al Departamento de Bomberos de New Jersey y les pidió que le dijesen a Morrison que quería comprar los derechos para adaptar su novela al cine.

Beloved causó un fuerte impacto en Winfrey: "Es mi Lista de Schindler y mi Decisión de Sophie y mi Bailando con lobos, es capaz de coger un período histórico tan grande y complicado como el de la esclavitud y encontrar, dentro de él, la historia humana y personal."

Para la presentadora, Morrison no sólo fue su luminaria, sino que la de una nación entera: "Ella es nuestra conciencia, nuestra vidente, nuestra adivina", escribía en su instagram.

Shonda Rhimes

Otra que ha rendido homenaje a la autora en sus redes sociales es Shonda Rhimes. Conocida por crear la serie de televisión Anatomía de Grey, que este año cumple 14 años en antena, la directora, productora y guionista afroamericana fue considerada por la revista TIME una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Una de las misiones de Shonda Rhimes ha sido aumentar la representación de las mujeres negras en televisión, y sus series (Scandal, Cómo defender a un asesino) siempre prestan atención a la realidad social. Y su principal modelo fue Toni Morrison.

"Me hizo entender que 'escritora' era una profesión digna. Crecí queriendo ser ella, sólo ella. Cenamos juntas una noche que jamás olvidaré. Descansa, Reina". Con estas emotivas palabras se despedía de la autora en Twitter.

Ilhan Omar

La joven diputada del Congreso de los Estados Unidos Ilhan Omar es la primera persona de origen somalí y la primera mujer musulmana en ocupar un asiento en la Cámara de Reptresentantes. Joven, feminista y frecuentemente atacada por los más conservadores (que han llegado a instarle que "volviese a su país"), la actividad política de Omar representa algunos de los valores por los que trabajó la autora.

"Morimos. Tal vez ese sea el significado de la vida. Pero creamos lenguaje. Esa puede ser la medida de nuestras vidas", reza la cita de Toni Morrison que Omar dedicó a los que, como ella, han sentido sus vidas "tocadas" por las palabras de la autora.

Beyoncé

"Si eres capaz de entregarte al aire, podrás cabalgarlo": esta cita de Toni Morrison abre el documental sobre una de las actuaciones más importantes de Beyoncé. Un documental que la artista le dedica a todas aquellas mujeres y hombres negros que con sus vidas la inspiraron para hacer algo extraordinario.

Morrison en su obra trató de exorcizar los traumas de la historia negra, algo que Beyoncé ya quiso recuperar en el album visual Lemonade. En estos últimos años, Beyoncé ha tratado de involucrarse, celebrar y dar voz a las comunidades afroamericanas.

El rostro de Beyoncé en Lemonade HBO

Si es nuestro trabajo usar nuestro poder para empoderar a otros, ojalá trabajar tanto como Toni Morrison.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz