Televisión
Eurovisión 2019

Las mujeres conquistan Eurovisión: Australia, Grecia y Chipre pasan a la final del 18 de mayo

  • Islandia, Bielorrusia, Serbia, Eslovenia, San Marino, Estonia y República Checa, completan la lista

  • Montenegro, Georgia, Portugal, Bélgica, Polonia, Finlandia y Hungría, dicen adiós

  • Assi Azar, uno de los presentadores, destapa el torso de Miki en directo: "Tienes que enseñar esto"

  • Ver la primera semifinal de Eurovisión 2019 completa

A. García / F. Macías (enviados a Tel Aviv)
6 min.

En una edición en la que la mayoría de candidaturas son artistas masculinos, las mujeres han tomado el poder en la primera semifinal del Festival de Eurovisión. Australia, Grecia y Chipre, favoritas de la noche, consiguen su pase para la final del sábado como era de esperar. Islandia, también en el top, cantará en la final. La gran decepción ha sido Portugal, que dice adiós.

Pero también ha habido sorpresas, como Bielorrusia y San Marino, que no estaban bien posicionados en las casas de apuestas. Completan la lista de países que pasan a la final Serbia, Eslovenia, Estonia, y República Checa. Por su parte se despiden del Festival Montenegro, Georgia, Bélgica, Polonia, Finlandia y Hungría, además de la ya mencionada Portugal.

Durante la gala hemos podido ver un minuto de la actuación de Miki, que ha arrancado los aplausos del público del arena y la zona de delegaciones. Uno de los momentos más comentados en las redes sociales ha sido cuando Assi Azar, uno de los presentadores, ha mostrado una foto de Miki sin camiseta: "esto no se puede ocultar Miki", le ha dicho. Bar Refaeli, Erez Tal y Lucy Ayoub han conducido la gala junto a Azar. Este es el minuto de "La venda" que hemos podido ver:

Minuto de España: Miki canta "La venda"

Australia sube a la estratosfera

Kate Miller-Heidki tiene como límite el infinito. La australiana ha volado sobre todos los candidatos y ha aterrizado directa en los primeros puestos de la final. Delicada, exquisita y mágica, así ha sido su actuación con "Zero gravity". Australia se supera un año más, especialmente, en la puesta en escena que representa "algo mayor que el universo": la superación de una depresión por el amor más grande, el de una madre hacia un hijo. La cantante sorprendió con un vestido de fantasía realizado por Steven Khalil, el mismo diseñador que vistió a Dami Im en 2016.

La diosa griega reina en el Olimpo

Grecia conquista a toda Europa con su canto al amor, un amor sin géneros, donde la presencia femenina cobra gran importancia sobre el escenario. La principal arma de Katerine Duska: su voz, potente, especial y única hacen de "Better love" la mejor balada de la primera semifinal. Volveremos a ver su floreada escenografía el 18 de mayo.

Grecia: Katerine Duska canta "Better love"

Diva del mediterráneo

Eleni Foureira ha dado paso a Tamta, otra diva del Mediterráneo que pisa fuerte Tel Aviv. A pesar de comenzar de manera accidentada en el festival, "Replay" destaca porque es uno de los pocos temas con ritmo del certamen, con una coreografía sensual y una realización que hace que tengamos que hacer 'replay' todo el rato.

Chipre: Tamta canta "Replay"

Y en el polo opuesto de las anteriores actuaciones se sitúa Islandia, que traen una puesta en escena poco común en el festival. Con tantos detractores como seguidores, los Hatari han conseguido someter a Europa y meterse en la final de Eurovisión. Su punto fuerte sin duda es un género poco visto, el contraste de las voces de sus solistas y una dura puesta en escena que se acerca al sadomasoquismo.

Islandia: Hatari canta "Hatrid mun sigra"

Los que no podían faltar en la final eran los amigos de República Checa. Los Lake Malawi llevan una de las realizaciones más coloridas junto con la de Miki, que recuerdan a los videoclip del grupo británico "Ok Go" que triunfan en internet. Las luces, el buen rollo que transmiten y la naturalidad de los jóvenes hacen de ésta una buena propuesta para la final.

República Checa: Lake Malawi canta "Friend of a friend"

¡Ojo a Victor Crone que se acerca por la derecha! El representante de Estonia, de origen sueco, lleva mucho tiempo luchando por llegar a la final de Eurovisión y no se le ha escapado. Él podría ser el 'black horse' de la edición y clasificarse entre el top five este año... ¿No lo creéis?

Estonia: Victor Crone canta "Storm"

Las sorpresas de la noche

Minutos antes de que comenzase el festival, Bielorrusia y San Marino estaban fuera de la final pero han conseguido colarse en la final. La canción de Serhat, "Say na, na, na" es la típica canción que suele funcionar en Eurovisión: sencilla, animosa y divertida. Seguro que agradecemos este tipo de ritmos en la final frente a tanta balada e incluso puede hacer un top ten como lo hiciera en 2018 Moldavia con "My lucky day".

San Marino: Serhat canta "Say Na Na Na"

Por su parte, Zena con tan solo 16 años se mantiene como la benjamina del concurso con su "Like it", que si bien no destaca entre el resto de las canciones, el carisma, la coreografía y la dulzura de la cantante han convencido a los espectadores y el jurado.

Bielorrusia: ZENA canta "Like it"

Serbia y Eslovenia, que no las tenían todas consigo, han pasado la eliminatoria y se subirán de nuevo al escanario de la Expo de Tel Aviv.

Eurovisión 2019 - Nevena Bozovic (Serbia): Videoclip de "Kruna"

Eurovisión 2019 - Zala Kralj & Gasper Santl (Eslovenia): Videoclip de "Sebi"

Un 'flashback' del festival

La primera semifinal ha arrancado con un emotivo vídeo protagonizado por una 'mini' Netta que un día hizo realidad sus sueños porque se atrevió a soñar.

Y con más fuerza que nunca ha abierto las actuaciones de la noche con una nueva versión de 'Toy', la canción que le dio la victoria en 2018, más electrónica y con un gato gigante y angular, inspirado en los triángulos del escenario creado por Florian Wieder.

Dana Internacional con diseño de Jean Paul Gaultier. AFP

Dana International, la ganadora en 1998 con Diva Intenacional, ha aparecido el escenario con un elegante vestido rojo del modisto francés Jean Paul Gaultier ( que ya la vistió cuando representó a su país en las ediciones de 1998 y 2011) para cantar su versión de "Just the way you are" (de Bruno Mars). Como viene siendo habitual, se ha proyectado un vídeo remix con grandes 'hits' eurovisivos, de ayer y de hoy.

Segunda semifinal el próximo jueves 16 de mayo

¡La semifinal de la muerte! Este jueves otros 18 países competirán por llegar a la final y entre ellos están los grandes favoritos, como Duncan Laurence, que representa a los Países Bajos, John Lundvik (Suecia), Sergey Lazarev (que repite por Rusia), Luca Hänni (Suiza) y Chingiz (Azerbaijan). No te pierdas la segunda semifinal de Eurovisión, que se emitirá en RTVE.es y en La 2 a partir de las 21 horas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz