Televisión
Eurovisión 2019

Conoce a Paco, la marioneta de España

A. García / F. Macías (enviados a Tel Aviv)
2 min.

Paco se ha convertido ya el amigo de todos tras su debut en el primer ensayo de Miki en Eurovisión 2019. Una marioneta gigante que acompaña al cantante y sus bailarines en la puesta en escena de "La venda" y que centró la mayor parte de comentarios en las redes sociales. Incluso tiene ya su propio club de fans en twitter ¡Nosotros sin duda somos #teamPaco!

"Se llama Paco porque es universal. Paco, Fran, Frank, Françoise... Además, Fran Coem es el que dirige la marioneta sobre el escenario", ha explicado Miki.

Eurovisión 2019 - Paco: la 'marioneta' de "La venda"

El nacimiento de la criatura

Como buenos mitómanos queríamos saber más sobre la criatura que tantos tuits y memes ha protagonizado en las últimas horas. Y nadie mejor para contarnos sus orígenes que su creador Rafa Suárez. Con poco tiempo y un proceso de creación complejo, el escultor convirtió en realidad la idea de Emilio Velilla, escenógrafo de TVE.

La marioneta mide casi tres metros y está al límite de que lo pueda manejar una sola persona

Según ha comentado Suárez, que ha realizado este trabajo junto con su compañera María Romero Alonso, "Paco está hecho de fibra de carbono, aluminio y tiene una espuma de polietileno que recubre la estructura. La marioneta mide casi tres metros y está al límite de que lo pueda manejar una sola persona".

El proceso de elaboración comienza con un patronaje del conjunto, luego un diseño previo de poliespan y finalmente la estructura real de la marioneta. "Una vez creada la marioneta, la montamos y hay que hacer muchas pruebas para ajustarlo a la medida de la persona que la va a manipular", ha detallado el escultor.

Rafa Suárez, es siguió de cerca el ensayo de Miki en la Expo de Tel Aviv, está orgulloso de su creación y el "papel" que ésta hizo en su primera puesta de largo en el escenario.

"Paco ha hecho una buena actuación. Y ha recibido bien los comentarios de los seguidores, está contento. Que hablen de mí aunque sea mal, ¿no?".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz