Televisión
Eurovisión 2019

"La puesta en escena va a hablar un idioma universal para que todos entiendan el mensaje de 'La venda'"

RTVE.es
3 min.

Comienza la cuenta atrás para Eurovisión 2019 y las "aMikis y conocidas" hemos charlado con Mamen Márquez y Fokas Evagelinos, directora musical y artistico respectivamente, para que nos den los primeros detalles de la puesta en escena de "La venda" y cómo se está preparando Miki a nivel vocal de cara al 18 de mayo en Tel Aviv.

"Fokas y yo trabajamos en equipo. Aunque cada uno tiene su parcela nos coordinamos para que coreografía y voz no infiera negativamente una sobre la otra", dice Mamen Márquez.

En cuanto al trabajo con Miki, ambos directores coinciden en que tiene mucha energía y la transmite al equipo. Además, el cantante es muy constante y meticuloso, lo cual facilita el trabajo.

Saltar a la comba y cantar a la vez

Mamen nos cuenta algunos de los ejercicos que le plantea a Miki durante los ensayos para que coja fondo y sea capaz de cantar, bailar y saltar a la vez sin quedarse sin aire.

Miki tiene que coge fondo así que les ponemos a saltar a la comba mientras cantan

"Hay que llenar todo el escenario... ¡y es un espacio muy grande! Así que estamos trabajando sobre todo el fondo con ejercicios como saltar a la comba o botar una pelota mientras canta. Tanto él como los bailarines", asegura la experta en técnica vocal.

Una escenografía que habla en un idioma universal

Por su parte, Fokas Evagelinos nos ha dado muy pocos detalles de cómo será. "No puedo decir mucho pero os adelanto que todo el público, tanto en el estadio como desde casa, se van a identificar con la puesta en escena".

Y esto es muy importante, ya que como ha declarado Miki en varias ocasiones, no habrá versión en inglés de "La venda"; por lo que la estética, la imagen y la coreografía sobre el escenario de Tel Aviv hablen un idioma universal y que el mensaje de la canción llegue a todos.

Fokas es una figura muy reconocida en Grecia y un referente en el mundo eurovisivo, ya se encargó de la puesta en escena del país helénico en 2005 y de Rusia en 2008, resultando ambas candidaturas ganadoras del festival. En 2016 creó la escenografía del ruso Sergey Lazarev, que sin duda, fue decisiva para que "You are the only one" alcanzara la tercera posición.

Acepté trabajar con Miki y Sergey porque son propuestas completamente diferentes

Este año repite como director artistico de Sergey, que vuelve a representar a Rusia con "Scream". Fokas asegura que trabaja aceptó trabajar con la candidatura española y rusa porque son muy diferentes, con estilos completamente opuestos tanto en canción, look del cantante y puesta en escena. De no ser así, no habría aceptado colaborar con los dos cantantes.

Katerine Duska, otra de las favoritas

Además de repasar los puntos fuertes de la candidatura rusa, hemos aprovechado que teníamos dos griegos en plató para comentar una de las rivales más fuertes de Miki en el festival: Katerine Duska, que defenderá los colores de Grecia con "Better love".

Fokas Evagelinos y Vangelis (griego afincado en Sevilla que nos ayudó a entender al escenógrafo) piensan que es una apuesta fuerte y que este año su país puede volver a llevarse el micrófono de cristal. Mamen, que cree en Miki 100%, también ve con posibilidades a Duska porque, dice, "tiene un timbre de voz maravilloso y es ella la que hace grande la canción".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz