Televisión

'Pseudociencias'

  • Prometen sanar enfermedades incurables con terapias que pueden poner en peligro nuestra vida y nuestra salud

  • Dos millones de españoles han cambiado la medicina por las pseudoterapias

  • Familias y médicos luchan para desenmascarar a falsos terapeutas

Comando Actualidad
2 min.

Curar dolencias con plantas ilegales

Josep Pamiés, el gurú de las terapias alternativas Comando Actualidad

Josep Pamiés, considerado gurú de las terapias alternativas, se enfrenta a una multa de un millón de euros por promover el uso de un producto ilegalizado en España y no apto para el consumo humano. Tiene decenas de seguidores, pero cada vez más voces lo señalan como un simple estafador. Los reporteros de Comando Actualidad entrevistan al agricultor que asegura curar dolencias dispares con el consumo de plantas ilegales.

La lejía milagrosa

El MMS es un blanqueante industrial prohibido Comando Actualidad

El MMS o “lejía milagrosa” es un blanqueante industrial prohibido en España desde 2010 que puede producir desgarros intestinales. Lo advierte J.M. Mulet, doctor en bioquímica y biología molecular. Y avisa del riesgo que supone para la salud el uso de este producto ilegal que está siendo usado por falsos sanadores para tratar enfermedades.

'Curar' pacientes desesperados

Abrahán Guirao tiene distrofia muscular Comando Actualidad

Juanjo es el presidente de la Asociación de esclerosis múltiple de Teruel. Él mismo padece la enfermedad y su neurólogo le recomendó aplicarse acupuntura para tratar su rigidez muscular. Juanjo accedió a la terapia de las agujas hasta en 14 ocasiones, pero nunca mejoró. Abrahán Guirao, presidente de la asociación "Conquistando escalones", tiene distrofia muscular de cintura 1F, una enfermedad rara que sólo padece su familia en todo el mundo. Fue tentado para tratar su dolencia con antígenos de la orina. Abrahán asegura que hay muchos desaprensivos que, sin tener categoría de médicos, pretenden curar a pacientes desesperados. Uno de los investigadores de su enfermedad, el doctor José Alcamí, asegura haber tenido acceso a un estudio que demuestra que se dan más casos de muerte en pacientes con cáncer que combinan la quimioterapia con terapias alternativas, que en aquellos que recurren únicamente a quimio.

Homeopatía

Remedios homeopáticos Comando Actualidad

La homeopatía está más cuestionada que nunca. Miquel y Montse llevan 25 años tratándose con esta terapia. En su botiquín solo hay remedios homeopáticos. Como ellos, medio millón de personas dice tratarse así en España. Sin embargo, la mayoría de la Comunidad Científica asegura que no hay ningún aval científico que demuestre su eficacia. Miles de médicos en España se han unido en una asociación para proteger a los pacientes de las terapias sin fundamento científico. Y el gobierno acaba de anunciar un plan contra falsos terapeutas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz