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Juego sucio

  • ¿Cómo se utilizaron los datos digitales de los ciudadanos para acceder a sus cuentas en Facebook y así influir en su voto?

  • ¿Y si las eleccoines de EE.UU. que llevaron a Trump a la Casa Blanca no hubiesen sido una contienda limpia?

  • “JUEGO SUCIO”, el martes, 3 de abril, a las 23:45h. por La 2 de TVE

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3 min.

Este documental de investigación destapa cómo se utilizaron los datos digitales de los ciudadanos para acceder a sus cuentas en Facebook y así influir sibilinamente en su voto.

Donald Trump hace campaña en California, durante las elecciones primarias sp

¿Y si las eleccoines de EE.UU. que llevaron a Trump a la Casa Blanca no hubiesen sido una contienda limpia?

Medios independientes demostraron que mentir se convirtió en toda una estrategia política y que tan solo el cuatro por ciento de las declaraciones vertidas por Trump en la campaña, fueron ciertas

Trump Tower Clock tve

¿Y si en las elecciones que designaron al 45º presidente de Estados Unidos no se hubiera jugado limpio? Es la cuestión que plantea al inicio, la exhaustiva investigación, recogida en este magnífico trabajo, “Juego sucio”, que Documentos Tv emite esta semana.

Según medios independientes, sólo el 4% de las declaraciones vertidas por Donald Trump en la campaña fueron ciertas tve

Según medios independientes, sólo el 4% de las declaraciones vertidas por el republicano en la campaña fueron ciertas.

El documental expone las tres herramientas utilizadas por el equipo en la sombra de Trump, para conseguir la victoria: la mentira, el ocultamiento y la manipulación. “Todas las mentiras y noticias falsas cayeron del lado de la campaña de Donald Trump”, asegura uno de los expertos en “Juego sucio”. Según medios independientes, sólo el 4% de las declaraciones vertidas por el republicano en la campaña fueron ciertas. “Esa falta de respeto por la verdad, que manifestaba Trump, nos cogió por sorpresa a muchos periodistas, porque no estábamos acostumbrados”, insiste una periodista de la revista “The Atlantic”.

Sede del Congreso norteamericano tve

Pero detrás de las mentiras, existía un fuerte apoyo financiero y mediático, dedicado a usar de forma secreta y masiva, los innumerables rastros digitales de los ciudadanos, cedidos involuntariamente cuando utilizamos nuestros móviles o las redes sociales. El protagonista, uno de los mecenas de la campaña de Trump,  el multimillonario Robert Mercer, socio fundador de Cambridge Analytica,  la empresa que accedió a las cuentas de Facebook de los votantes sin su consentimiento, a través de la denominada publicación oculta. Un tipo de mensajes muy personalizados, que solo pueden ver aquellos a quienes van destinados. “Esto significa que un candidato puede dirigirse a un usuario de Facebook con un mensaje que denigre a otro candidato, y ello a espaldas de los medios de comunicación, pues estos mensajes no aparecen públicamente”, explica un matemático, experto en algoritmos en “Juego sucio”.

¿Si se puede identificar a los votantes que más pueden inclinar la balanza, recurriendo tan sólo a técnicas informáticas, el resto de votos pasa automáticamente a valer menos" tve

“Si se puede identificar a los votantes que más pueden inclinar la balanza, recurriendo tan sólo a técnicas informáticas, el resto de votos pasa automáticamente a valer menos”, asegura en “Juego sucio”, un profesor de la Universidad neoyorquina de Parsons. Y sobre estas técnicas de manipulación concluye, “si los estadounidenses supieran lo que pasó se indignarían”.

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Mitin de Donald Trump en Warren, Michigan so

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