No es extraño circulando por cualquier lugar, encontrar casas atrapadas por las infraestructuras, carreteras, vías de tren, industrias.. Son los daños colaterales del progreso, vecinos a los que les cambia la vida radicalmente.
Maritina ha vivido siempre en una casa rodeada de jardín, en Trasona (Asturias), pero desde hace unos años apenas puede salir al patio. Con la construcción de los accesos al centro comercial Parque Astur, su vivienda quedó atrapada entre las carreteras. No ha recibido ninguna compensación, pero para poder vivir ha tenido que insonorizar su casa.
En muchas ocasiones los vecinos aceptan como un mal menor la construcción de la nueva infraestructura, porque detrás de ella está la esperanza de conseguir un puesto de trabajo. En la Ría de Ferrol, se construyeron 2 grandes almacenes de gas pese a la oposición de muchos vecinos. Ahora vuelven a estar inquietos ante el anuncio de la empresa Reganosa de construir otro depósito más.
La construcción de una gran infraestructura como el tren de alta velocidad (AVE) ha dejado también más de una herida a su paso. En Murcia, para hacer el soterramiento de la vía del nuevo tren, primero se va a construir una nueva vía paralela a la actual, por donde pasarán los trenes mientras duren las obras. Y ahí es donde se ha producido el enfrentamiento con los vecinos que ven como la vía provisional les va a pasar a escasos metros de casa.
Además con la llegada del AVE en superficie se suprimirán los pasos a nivel que comunican los barrios del sur de la ciudad con el centro. Los vecinos se manifiestan cada día desde hace meses para que el paso del AVE no divida al barrio.
Es un reportaje de Cristina Fernández
Imagen: Sara Boldú, Juan Antonio Barroso
Edición: Antoni Tomàs y Marta Blanch
Sonorización: David Beltran
Ambientación Musical: Gerard Gual