Las máquinas han ido entrando en nuestra vida en todos y cada uno de los sectores. Cada vez son más eficientes, autónomas y útiles. Están programadas para ser más fiables y menos costosas que los humanos y estas virtudes han entrado en colisión con el sistema socio-laboral que rige. “En la sociedad actual, quitarle el trabajo a los humanos no significa liberarlos, sino condenarlos a la precariedad”, afirma un ingeniero programador en “Un mundo sin trabajo”. Reformas laborales, tasas de paro y pleno empleo son conceptos en desuso, que están siendo barridos por la revolución de la tecnología en curso.
La cuarta Revolución Industrial ya ha puesto sobre el asfalto automóviles autónomos, ha instalado en las fábricas, inteligentes y precisas máquinas, que agilizan y mejoran el proceso productivo. Los empleos de obreros especializados, conductores y transportistas comienzan a resentirse. Pero la ola tecnológica no ha hecho más que empezar a formarse. “Un tsunami sin precedentes está apunto de irrumpir en el mercado de trabajo en los próximos 10 ó 20 años y la población no está preparada para eso”, advierten desde el mayor sindicato del sector de servicios en Estados Unidos.
Y así está ocurriendo. Las funciones de los abogados, contables o ‘brokers’ ya están siendo ocupadas por robots asistentes digitales, dirigidos a los sectores de las finanzas, la banca y los seguros. Las máquinas han hecho su aparición en los empleos cualificados, aquellos que se creían inmunes a la revolución tecnológica.
“Un mundo sin trabajo” analiza las consecuencias que la robótica y la automatización comienzan a ocasionar en la sociedad por el final anunciado del trabajo humano. “¿Se perderá el 10% de los empleos dentro de cinco años o será el 40% dentro de diez?”, afirma un especialista en el almacenamiento masivo de datos digitales. Algoritmos que están transformando nuestro mundo actual. ¿Y si fuera ésta, una oportunidad para inventar un mundo mejor?
“UN MUNDO SIN TRABAJO” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 13 de febrero de 2018 las 23:45 por La 2 de TVE