Para los vecinos de la Sierra de Grazalema empieza a ser frecuente pasear por un camino público y encontrar una valla que les prohíbe continuar. Durante años para ir caminando de Benamahoma a Zahara de la Sierra se tomaban diferentes caminos, que aunque atravesaban fincas privadas, eran públicos. Ahora se imposible hacerlo, porque los propietarios han decidido cerrar el paso.
Juan Clavero es vecino de la zona y miembro de ecologistas en Acción
Este fenómeno se ha ido acentuando últimamente, propiciado por el cambio de propiedad y de usos de las fincas. Estas han pasado de dedicarse a la ganadería a convertirse en grandes cotos de caza. Los ayuntamientos son los que tienen que pedir la obertura de los caminos, pero la burocracia hace que estos continúen cerrados. Los vecinos no se resignan a ello y la tensión es una constante.
Los guardas de la finca impiden el paso por la propiedad
No solo en la Sierra de Grazalema, en toda Andalucía, y en otras zonas de la Península hay un cierre de caminos y de vías pecuarias, pasos por donde tradicionalmente transitaba el ganado. Las marchas organizadas para reivindicar la obertura de los caminos son frecuentes. Muchas veces acaban con vecinos denunciados, porque la disyuntiva es siempre la misma: o dar marcha atrás o romper el candado.
Esta marcha la ha organizado la Federación Andaluza de Montañismo
Es un reportaje de Cristina Fernández, Robert Juárez y Manuel Trujillo
Edición: Antoni Tomàs
Sonorización: David Beltran
Ambientación Musical: Gerard Gual