Televisión
Documentos TV

La batalla por la sangre

  • La ciencia busca fórmulas alternativas de producción de sangre artificial para cubrir la escasez de la autèntica

  • Los escándalos de la sangre infectada por VIH o la Hepatitis C en la década de los 80 originó estrictos controles y preocupantes descensos en las donaciones de todo el mundo

  • La sangre obtenida de la hemoglobina de la lombriz de tierra y la sangre sintética a partir de células madre son dos experimentos pioneros, cuyo objetivo común es la producción industrial de sangre

  • “LA BATALLA POR LA SANGRE” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 21 de agosto de 2018, a las 23:30 h. por La 2 de TVE

DOCUMENTOS TV
2 min.

Científicos de todo el mundo buscan la fórmula que permita elaborar sangre artificial, ante la preocupante escasez de la natural. En el mundo faltan unos cien millones de litros de sangre y los donantes se han reducido a la mitad, después del escándalo de la sangre infectada con VIH y Hepatitis C de los años 80’. En Alemania sólo dona sangre el tres por ciento de la población. La caída de la tasa de natalidad y el ascenso de la esperanza de vida en los ancianos, hacen preciso índices mayores de donaciones. “Si sigue donando el mismo porcentaje de habitantes nos faltará el cincuenta por ciento del abastecimiento necesario”, asegura el especialista en transfusiones del hospital universitario alemán de Greifswald en “La batalla por la sangre”.

DOCUMENTOS TV

Ante la escasez de sangre para los tratamientos clínicos, los profesionales de la salud están reduciendo el número de transfusiones y los científicos han impulsado trabajos de investigación en la vía de producción de sangre artificial. Desde Alemania y Gran Bretaña, la ciencia trabaja para conseguir glóbulos rojos enteros, a partir de células madre de médula ósea humana, en la producción de sangre sintética. Según los científicos, podría incluso mejorar las propiedades de la auténtica, pero coinciden en que aún queda un largo camino por recorrer.

DOCUMENTOS TV

La otra alternativa, algo más avanzada, que analiza “La batalla por la sangre” nos transporta a la Bretaña francesa, donde el biólogo suizo Franck Zal, trabaja con la hemoglobina de las lombrices de tierra, de la que está obteniendo sangre, que ya ha entrado en la fase de ensayos clínicos con personas. “Hoy ya no es un sueño. Se está empleando en los quirófanos, en trasplantes renales”, explica el científico, ilusionado en este documental.

DOCUMENTOS TV rtve

Son tan sólo dos de las innovaciones prometedoras en materia de producción de sangre artificial. Los primeros resultados se han aplicado a la cirugía. La viabilidad para las transfusiones aún no es posible.

“LA BATALLA POR LA SANGRE” se emite en DOCUMENTOS TV el martes, 21 de agosto de 2018, a las 23:30 h. por La 2 de TVE

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz