Televisión

IRWIN

REEmisión 5 de julio de 2017 · La 2 

Metrópolis
7 min.

Con motivo de la exposición NSK del Kapital al Capital, que se puede visitar en el Museo Reina Sofia hasta el 8 de enero, Metrópolis reemite el programa monográfico dedicado en 2015 a Irwin en una versión actualizada que incluye, además, el proyecto NSK State Pavilion expuesto en la Bienal de Venecia hasta el 15 de julio.

IRWIN es un colectivo constituido en 1983 por cinco estudiantes de arte cuyos caminos se habían cruzado en la escena punk y grafitera de Ljubljana, la capital de Eslovenia. Un año más tarde integraron, junto con Laibach y Scipion Nasice Sisters Theatre, el „colectivo de colectivos“ NSK (Nuevo arte esloveno), al que, en 2015, el museo Moderna galerija dedicó la exposición conmemorativa NSK - From Kapital to Capital.

Los proyectos de Irwin y del resto de grupos de NSK se encuentran intrínsecamente ligados al contexto político, social y cultural de Eslovenia en la última década de la Guerra fría. Al igual que en otras repúblicas de Yugoslavia, a partir de la muerte del jefe de estado Tito en 1980 en Eslovenia se empezaron a escuchar voces disidentes de anticomunistas y nacionalistas. A la vez apareció una nueva generación de artistas que, en el caso de Ljubljana, conformaba una escena alternativa alrededor de la galería Skuc y la discoteca FV, donde en 1983 se organizaron varias exposiciones de graffiti de Irwin. Ya en 1980, otro grupo de artistas había recuperado el nombre alemán de la capital, Laibach, sinónimo de ocupación imperialista y nazi, provocando confusión y rechazo, pero también fascinación con su controvertida apropiación de rituales y símbolos totalitarios.

En líneas generales, la producción artística de NSK rompió tanto con el orden establecido como con ciertas expectativas, ya que su crítica se dirigía tanto contra el sistema socialista existente como contra el capitalismo que estaba a punto de sustituirlo. Rechazaron, además, la habitual estrategia artística en forma de ironía, empleando, en su lugar, la compleja y ambigua táctica de sobre-identificación y afirmación subversiva para apropiar y así exponer los rasgos más distintivos del sistema. Así el diagrama NSK Organisational and functional chart (1984) emulaba los organigramas de burocracias estatales o de empresas multinacionales y en 1987, el departamento de diseño de NSK Nuevo Colectivismo protagonizó un escándalo de gran envergadura política cuando se desveló que su propuesta ganadora para el cartel del Día de la Juventud Yugoslava era una copia de El Tercer Reich. Alegoría del heroismo pintado en 1936 por Richard Klein, en la que los símbolos del Estado nazi habián sido sustituidos por símbolos de la Yugoslavia socialista.

Irwin se constituyó como colectivo de pintores en 1983, primero bajo del nombre de Rose Irwin Sélavy en referencia a Duchamp. En 1984 respondió a la exposición itinerante Back to the USA, concebida para dar a conocer la escena artística neoyorkina en Europa, creando versiones propias de varias de las obras expuestas y firmándolas como R Irwin S en una exposición del mismo título en la galeria Škuc.

Cuando, en el mismo año entraron a formar parte de NSK, formularon su concepto artístico que se basaba en el “principio retro”, un método de reinterpretación y actualización de obras históricas del arte esloveno y mundial; y en el eclecticismo empático o uso simultáneo de diversos y, a menudo, contradictorios estilos. Con este programa se distanciaron claramente de las corrientes artísticas del momento, adoptando una postura crítica frente a los postulados modernistas y postmodernistas, frente a las imposiciones ideológicas en el Este de Europa, pero también frente a la asimilación acrítica de las corrientes artísticas de Occidente.

El proyecto Was ist Kunst (1985-) partió de los motivos utilizados por Laibach como la mujer tomando café, el sembrador, el ciervo o la cruz negra de Malévich. Cada uno de los más de 500 cuadros que, hasta la fecha, componen la serie, amalgama multitud de estilos. Pero son especialmente importantes las referencias al modernismo europeo, a Malévich, Duchamp o a Yves Klein y su combinación con el realismo socialista y el arte nazi, dirigida a exponer la relación entre arte e ideología.

Irwin reinterpretó, además, obras de otros artistas eslovenos en proyectos como

Birds of a Feather (Irwin - OHO) (1985) y estableció contacto con artistas de otras ciudades de Yugoslavia como Goran Đorđević de Belgrado, quien, alrededor de 1985 firmaba sus obras como Kazimir Malévich.

En 1991 Eslovenia fue la primera de las repúblicas yugoslavas en declarar su independencia. El contexto en el que había estado trabajando Irwin cambió radicalmente y el colectivo reaccionó con un nuevo enfoque dirigido hacia el encuentro e intercambio con artistas de otros países. En el mismo año viajaron a Nueva York para presentar su exposición Kapital (1991) en el P.S.1, donde realizaron además la primera obra del tríptico Transcentrala compuesto por fotografías de tres acciones en referencia a la cruz negra, el cuadrado negro y el círculo negro de Malévich. (Cross, Nueva York, 1991; Black Square on Red Square, Moscú, 1992; NSK Panorama, Ljubljana, 1997).

En el viaje a Nueva York en 1991 Irwin planteó, por primera vez fuera de Eslovenia, la exclusión de los artistas del Este de Europa de la historia del arte del siglo XX, escrita exclusivamente en Occidente. Al año siguiente establecieron contacto con los círculos teóricos y artísticos de Moscú a través del proyecto NSK Embassy Moscow (1992), a partir del cual se dibujaron las dos líneas de actuación en el contexto post-socialista.

Por un lado, iniciaron un largo proceso de investigación y comunicación en torno al arte producido en la segunda mitad el siglo XX en el Este de Europa. En primer lugar, tematizaron la ausencia de un sistema, un cuerpo teórico y una historia del arte en Eslovenia y otros países ex-yugoslavos, construyendo un movimiento de arte ficticio bajo del nombre de Retroavantgarde (1997-2000). A partir de allí, y ante la negativa de historiadores e instituciones de asumir el reto, empezaron a construir, no tanto una historia como un mapa del arte producido en la segunda mitad del siglo XX en la Europa del Este. Su East Art Map (2000-2006), elaborado con especialistas de todos los países del antiguo bloque socialista, fue la culminación de los proyectos de Irwin dedicados a la construcción de contextos.

La segunda línea de actuación consecuencia de NSK Embassy Moscow arrancó con la fundación del Estado temporal NSK (NSK State in Time, 1992). El Estado temporal NSK es, a la vez, meta-crítica del concepto de estado territorial e invocación de un estado artístico tal como lo imaginaron los primeros modernistas, entre ellos Malévich. En la línea de la afirmación subversiva el Estado temporal NSK emula la estructura burocrática y la parafernalia simbólica de un estado al uso, con bandera, himno y pasaporte propio; se formaliza a través de embajadas, consulados u oficinas de emisión de pasaportes temporales en Gante (1993), Florencia (1993), Amsterdam (1993), Umag (1994), Bejing (1994 Varsovia (1998) o Londres (2006). En la Bienal de Venecia de 1993, el Pabellón de Eslovenia se vio convertido en NSK Pavillion y en 2013 se estableció el Electronic Consulate e-flux. Y de 1998 a 2010 varios ejércitos como el albanés, croata, austríaco, montenegrino, kosovar o bosnio accedieron a posar con las insignias de NSK para la serie fotográfica NSK Garda.

Sin embargo el creciente número de ciudadanos de todo el planeta pertenece a una comunidad global que se basa exclusivamente en principios estéticos y filosóficos.

Desde el año 2000 han ido organizándose de forma cada vez más autónoma, primero a través de la página nskstate.com y desde el Primer Congreso de Ciudadanos NSK celebrado en 2010 en Berlín, también a través de encuentros reales y exposiciones de NSK Folk Art.

Uno de los proyectos más recientes de Irwin se titula Time for a New State y está basado en un ready-made encontrado en 2010 durante una visita a Lagos. Se trata de un cartel con el eslogan «Ha llegado el momento para un nuevo estado. Algunas personas afirman que puedes ser feliz en él», perteneciente a una campaña de Coca-Cola en Nigeria, que el colectivo ha apropiado y presentado en distintos formatos y contextos desde 2011.

Imágenes cortesía de IRWIN y Galerija Gregor Podnar

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz